Libro de Devarim {Deuteronomio}

 1.  Parashat Devarim

5.  Parashat Shoftim

9.  Parashat Vaiélej

 2.  Parashat Vaetjanán

6.  Parashat Ki-Tetzé

10.  Parashat Haazinu

 3.  Parashat Ekev

7.  Parashat Ki-Tavó

11.  Parashat Vezot-Habrajá

 4.  Parashat Reé

8.  Parashat Nitzavim

 

 

Parashat Devarim

Devarim {Deuteronomio}  1

 MOSHÉ LE RESUME AL PUEBLO TODA SU HISTORIA

1

Estas son las palabras de reproche que habló Moshé, [y milagrosamente le llegaba su voz] §26 a todo el pueblo de Israel; atravesando el río Jordán hacia el este [Jordania]:

Los REGAÑÓ por el pecado que hicieron en el desierto (al reclamar que no tenían comida She. 16:3),

en la Arabá {Juwafat-al-Kafrayn [oeste de Jordania]} (al pecar con las hijas de Midián y Moab Bam. 25:1),

frente al Iam Suf [Mar Rojo] (al reclamar el hecho que Dios los sacó se Egipto She. 14:11);

tanto por lo que hicieron en el desierto de Parán {Nájal Arod [al suroeste de Israel]} (al aceptar las mentiras de los espías Bam. 13:26),

como por Tófel-Velabán {en hebreo = despreciar el alimento blanco} (al reclamar por el Man Bam. 21:5);

por lo que hicieron en Jatzerot (cuando vieron cómo fue castigada Miriam al hablar malas palabras Bam. 12:1; y después ustedes también acabaron hablaron mal §40, junto con Córaj Bam. 16:2),

por lo hecho en Di-Zahav {en hebreo = mucho oro} (al hacer el becerro de oro con sus joyas She. 32:3);

2

y por todo el tiempo que estuvieron en el desierto, porque Dios quería que ellos ENTREN RÁPIDO a la tierra de Israel,

ya que milagrosamente, los 11 días de camino que hay desde Jorev [Sinai], a través de la ruta del monte Seír {Jabal ash-Sharah} hasta Kadesh-Barnea {Har Ramón} (que es la ruta más corta); ellos la hicieron durante tres días de caminata, en vez de 11 (y haciendo dos paradas a la mitad del camino Bam. 33:16);

pero por culpa de sus pecados ¡al final estuvieron andando 40 años en el desierto!

3

Y ocurrió que en el año 40 desde que salieron de Egipto; en el undécimo mes, el día primero del mes [viernes 1º de Shvat del 2488]; habló Moshé a los hijos de Israel las bases de cómo se aprenden las leyes §43 de toda la Torá, las cuales le había ordenado El Eterno solo a él, sin embargo Moshé decidió compartirlas con ellos.

4

Después de que hirió al gigante Sijón Bam. 21:24 rey del pueblo emorí {amorreos} que habitaba en Jeshbón {Tel-Hesban [oeste de Jordania]}, y al gigante Og Bam. 21:35 rey de Bashán {Haurán [sur de Siria]} que moraba en Ahstarot {Golán [noreste de Israel]} con su capital en Edrei {Daraa [sur de Siria]};

5

atravesando el río Jordán hacia el este, en la tierra de Moab que la había conquistado Sijón Bam. 21:26; comenzó MOSHÉ a explicar esta Torá DICIENDO:

6

El Eterno, nuestro Dios, habló con nosotros en Jorev [=Monte Sinai] [en Iyar del 2449] diciendo:

"Ya estuvieron ustedes demasiado tiempo asentados en este monte de Sinai [=11 meses].

7

Den la vuelta y viajen ustedes hacia Israel: vayan a heredar §40 a la montaña del pueblo emorí {Har Ramón} y a todos sus pueblos vecinos [Bnei-Amón, Moab y Seír] {valle del Jordán}, a la pradera, la montaña, las tierras bajas {Sefelá [al oeste de Israel]}, el desierto del Néguev y la costa del mar {Mediterráneo}; la tierra del cnaaní y el Líbano, hasta el río grande - el río Éufrates.

8

Miren que he entregado ante ustedes a la tierra de Israel; vayan y hereden a la tierra que juró El Eterno a sus padres: a Abraham Ber. 15:18, a Itzjak Ber. 26:3 y a Iaacov Ber. 35:11, que se las daría a ellos y a su descendencia después de ellos".

 MOSHÉ NOMBRA NUEVOS JUECES

9

Y yo les había dicho a ustedes en ese tiempo que estábamos en el Sinai, el consejo §21 de Itró She. 18:17; diciendo:

"No puedo seguir yo solo siendo el responsable de todos ustedes.

10

¡El Eterno su Dios, los ha multiplicado a ustedes mucho, y ahora son comparados ustedes como las estrellas del cielo de lo tan grandiosos que son!

11

Que El Eterno, Dios de sus padres, los aumente a ustedes como el número de los que ya son, otras mil veces;

y que también los bendiga a ustedes que sean incontables, como ya les dijo a ustedes Ber. 13:16.

12

Pero ¿cómo voy a poder ser responsable yo solo, de todo lo que ustedes me molestan, me fastidian, y de que se pelean entre ustedes?

13

Preparen entre ustedes hombres sabios, listos y que los conozcan bien, de cada una de sus tribus; y yo los pondré a ellos como sus jefes".

14

Ustedes me respondieron y dijeron: "Está bien lo que dijiste que quieres hacer".

15

Entonces tomé a los jefes de sus tribus, hombres sabios y bien conocidos por ustedes; y los coloqué a ellos como jefes sobre ustedes: She. 18:25 Los responsables sobre mil personas cada uno, los responsables sobre 100 personas cada uno, los responsables sobre 50 personas cada uno, los responsables sobre 10 personas cada uno y los vigilantes de que se cumpla la ley en cada una de sus tribus.

16

Yo le ordené a sus jueces en ese tiempo cómo deben juzgar, diciendo:

"Ustedes escucharán los altercados que haya entre sus hermanos del pueblo de Israel; y harán justicia entre un hombre y su hermano, incluso juzgando lo relativo a su vivienda.

17

No hagan favoritismo a la hora de nombrar a los otros jueces que estarán en el juicio;

y todos ustedes escucharán con la misma atención al juicio de poco dinero como al juicio de mucho dinero;

y no se vayan a atemorizar, dejando de decir sus sentencias por miedo a lo que les pueda llegar a hacer ningún hombre, pues la ley es de Dios y Él sabe todo lo que realmente ocurrió.

Y el asunto que sea muy difícil para ustedes, lo traerán a mí, para que yo lo escuche".

18

Así les ordené yo a ustedes en ese tiempo todas las cosas que harán en un juicio de dinero y en un juicio de vida o muerte.

 LOS ESPÍAS

19

Partimos de Jorev [Sinai] Bam. 10:12 [el 20 de Iyar del 2449] y fuimos por todo este desierto enorme y temible que ustedes han visto, por el camino del monte del emorí {Har Ramón}, tal como nos ordenó El Eterno nuestro Dios a nosotros Bam. 10:12; y llegamos a Ritmá Bam. 12:16, que está frente a Kadesh-Barnea {Har Ramón [al suroeste de Israel]} [el 29 de Siván del 2449].

20

Yo les dije a ustedes ahí:

"Han llegado hasta al monte del emorí {Har Ramón}, que es parte de la tierra que El Eterno nuestro Dios nos está dando a nosotros como herencia [Israel].

21

Mira que ha entregado El Eterno tu Dios delante de ti a esta tierra. Sube y herédala, tal como te habló El Eterno, Dios de tus padres; no temas a la guerra y no te desanimes".

22

Pero se me acercaron todos ustedes amontonados y me dijeron:

"Hay que enviar algunos hombres delante de nosotros para que examinen para nosotros a la tierra; y que nos den un reporte de qué idioma ellos hablan, nos digan cuál es el camino que debemos utilizar para subir a esta tierra para conquistarla y cuáles son las primeras ciudades que debemos entrar a dominarlas antes que las demás".

23

Y me pareció bien esto de enviar espías; y cuando El Eterno nos lo comandó Bam. 13:2, tomé de entre ustedes a 12 hombres selectos, una persona por cada tribu Bam. 13:4.

24

Ellos dieron la vuelta, subieron a la montaña {Har Ramón}, llegaron hasta el valle de Eshkol {Nájal Telem} y lo espiaron.

25

Tomaron en sus manos de los frutos de la tierra y nos los trajeron Bam. 13:23; después Iehoshúa y Calev nos dieron un reporte y dijeron: Bam. 14:7

"Es muy buena la tierra que El Eterno nuestro Dios nos está dando".

26

Pero ustedes les creyeron a esos 10 malvados que mintieron y hablaron mal de la tierra Bam. 13:28; por eso no quisieron subir a la tierra de Israel y se rebelaron en contra del Eterno su Dios;

27

se pusieron a denigrar en sus tiendas, abrazaron a sus hijos y les dijeron: Bam. 14:2

"¡Pobres de ustedes que van a morir! ¡Por el odio que tiene El Eterno con nosotros es que nos ha sacado de la tierra de Egipto, para entregarnos a nosotros en las manos del pueblo emorí {amorreos} y así aniquilarnos!

28

¿Adónde quiere El Eterno que vayamos a subir a luchar? He aquí que nuestros hermanos los espías ya han desanimado nuestro corazón al decir: Bam. 13:31

«¡Es un pueblo más grande y vigoroso que El Eterno mismo!, las ciudades son grandes y tan fortificadas que sus murallas llegan hasta el cielo. Y también algunos gigantes enormes hijos de Efrón Bam. 13:22, hemos visto allí [Ajimán, Sheshay y Talmay]»".

29

Yo les dije a ustedes:

No se quebranten y no teman de ellos!

30

El Eterno su Dios, que siempre va delante de ustedes; Él peleará por ustedes, así como todas las maravillas que hizo con ustedes EN EGIPTO delante de sus ojos;

31

y también EN EL DESIERTO, donde has visto serpientes muy venenosas y te ha llevado El Eterno tu Dios protegiéndote de ellas con sus nubes milagrosas She. 13:22 así como un hombre lleva a su hijo cuidándolo; en todo el camino que ustedes recorrieron hasta que llegaron a este lugar [=Ritmá].

32

Y ahora para conquistar esta tierra ¿ustedes no confían en el poder del Eterno su Dios, §21

33

que la Presencia Divina va delante de ustedes en el camino para prepararles a ustedes un lugar donde acampar Bam. 10:33; en una columna de fuego durante la noche para alumbrarles el camino que deben seguir, y en una columna de nube durante el día She. 13:21?"

34

Sin embargo, ustedes siguieron en su rebeldía, hasta que escuchó El Eterno la voz de sus palabras, se irritó contra ustedes y juró diciendo: Bam. 14:30

35

"Juro que no verá ninguna de aquellas personas de esta generación malvada, la tierra buena que prometí darla a sus padres [Israel] Ber. 17:8;

36

excepto Calev el hijo de Iefuné: Bam. 13:30 Él la verá, y a él le daré la tierra de Jebrón en la que anduvo cuando fue con los espías Bam. 13:22, para que se la herede a sus hijos, dado que él fue totalmente fiel con El Eterno".

37

Y cuando le golpeé a la roca para que saque agua Bam. 20:11, también conmigo se molestó El Eterno a causa de ustedes, ya que no fue santificado su nombre en público §25, diciendo: Bam. 20:12

"También tú no entrarás allí a la tierra de Israel.

38

Sino que Iehoshúa el hijo de Nun, el que siempre está delante de ti ayudándote en la casa de estudio She. 33:11, él entrará allí a la tierra de Israel; a él fortalécelo, ya que él es el que dará esta tierra en herencia al pueblo de Israel".

39

Y me ordenó decirles a ustedes: Bam. 14:28

"Solo a SUS NIÑOS, los que ustedes dijeron que iban a ser capturados como parte del botín Bam. 14:3, y sus hijos que no saben el día de hoy diferenciar entre el bien y el mal; ellos entrarán allí a la tierra de Israel, a ellos la daré y ellos la heredarán.

40

Por eso ustedes, en vez de entrar ahora a la tierra de Israel, den ustedes la vuelta y viajen hacia el desierto; por el rumbo del Iam-Suf [Mar Rojo]".

41

Algunos de ustedes respondieron y me dijeron: Bam. 14:40

Hemos pecado contra El Eterno al tener miedo de entrar a la tierra de Israel! Por eso nosotros vamos a subir y luchar, tal como nos lo ordenó El Eterno nuestro Dios".

Se puso cada uno sus armas y se prepararon para subir a la montaña {Har Ramón}.

42

En eso me dijo El Eterno: "Diles a ellos en mi nombre:

«No suban la montaña y no vayan a luchar, porque mi Presencia Divina no está en medio de ustedes; y así no van a ser derrotados por sus enemigos»".

43

Yo hablé con ustedes estas palabras Bam. 14:41 pero no me escucharon; sino que se rebelaron en contra de la orden del Eterno y ustedes deliberadamente fueron y subieron la montaña.

44

Y el pueblo emorí {amorreo} que habita aquel monte, salió a su encuentro, ellos los persiguieron a ustedes así como lo hacen las abejas cuando alguien entra al panal de ellas §19 y los destrozaron a ustedes Bam. 14:45 desde Seír {Jabal al-Madhbah} hasta Jormá {Tel-Meshosh} de forma que murieron todos; pero como abejas que cuando pican de mueren, ellos también murieron.

45

Y solo cuando el resto de ustedes vieron como ellos fueron castigados, se arrepintieron y lloraron delante del Eterno; pero como no fue un arrepentimiento sincero §33, no escuchó El Eterno su voz y no les hizo caso.

46

Entonces permanecieron frente a Kadesh Barnea {Har Ramón} mucho tiempo [19 años], el mismo tiempo que estuvieron en el resto del camino [otros 19 años].

Devarim {Deuteronomio}  2

 EL ENCUENTRO CON EL PUEBLO DE ESAV Y CON MOAB

1

Después dimos la vuelta y en vez de entrar a Israel, viajamos por el desierto; por la ruta del Iam-Suf [Mar Rojo], tal como me habló El Eterno.

Y rodeamos el monte Seír {Jabal al-Madhbah} durante mucho tiempo [19 años, del 2468 al 2487], del noroeste del monte hacia el sur y luego hacia el sureste.

2

Después me dijo El Eterno que ya había sido suficiente castigo, diciendo:

3

"Ustedes ya han rodeado demasiado esta montaña: por eso ahora den vuelta ustedes hacia el norte.

4

Y al pueblo ordena lo siguiente diciendo: «Ustedes van a pasar por el territorio de sus hermanos los hijos de Esav [=Edom] {idumeos [al suroeste de Jordania]}, los que habitan en Seír Ber. 36:8. Incluso que ellos los temen a ustedes; ustedes cuídense mucho,

5

de que no los provoquen; ya que Yo no les voy a entregar a ustedes nada de su tierra, y ni siquiera pongan la planta del pie en su tierra sin permiso. Ya que Yo le he entregué como herencia al pueblo de Esav, todo el monte Seír a causa de que Esav honraba a su padre Itzjak Ber. 25:28.

6

Solo la comida que comprarán de ellos pagándola con dinero, la podrán comer §25; y también el agua que adquieran de ellos pagándola con dinero, la podrán beber.

7

No los aflijas y no tomes de ellos nada sin pagar, comportándote como un necesitado; ya que El Eterno tu Dios te ha bendecido para tener éxito en toda la obra de tus manos, y supo darte todo lo que necesitabas en tu viaje por este gran desierto; y estos 40 años que llevas viajando, El Eterno tu Dios ha estado contigo y no te haya faltado nada [incluso cuando estabas cruzando dentro del mar She. 14:22] §11»".

8

Por eso, cuando ellos se negaron que atravesemos por su tierra Bam. 20:18 pasamos rodeando todo el territorio §42 de nuestros hermanos, los hijos de Esav que habitan en Seír sin causarles problemas. Así atravesamos por la ruta del valle de Arabá, partiendo de Eilat [al sur de Israel] y de Etzión-Guéver {Áqaba} hacia el norte; y dimos la vuelta pasando por la ruta MÁS LARGA, del desierto de Moab Bam. 20:21.

9

Y al lado del arroyo de Zéred {Wadi al-Hasa} me dijo El Eterno que yo les diga:

"No hagas sufrir a Moab (ni siquiera §7 para vengarse de que mandó a sus hijas a seducirlos a ustedes Bam. 25:1) y no los provoques a luchar, ya que Yo no te voy a entregar a ti nada de su tierra como herencia, ya que a los hijos de Lot [=Moab] Ber. 19:37 he entregado a la ciudad de Ar {Khirbet el-Balua} Bam. 21:28 como herencia.

10

Y pesar de que este lugar se llama la 'Tierra de Refaim', y REFAIM es uno de los siete pueblos que le aseguré a Abraham que ustedes heredarían su tierra Ber. 15:20; no me refería a este lugar (sino a la tierra de Og 3:1); ya que los EIMIM Ber. 14:5, que son los que antes habitaban allí (un pueblo grande, numeroso y vigoroso como los gigantes enormes Bam. 13:22),

11

y los llamaban 'refaim' {en hebreo = debilitan} tanto a ellos como a los gigantes enormes, ya que todo el que los veía, sus manos se debilitaban; pero que sepas que ese no es el pueblo de REFAIM; prueba está, es de que los moabim {moabitas} los llamaban únicamente 'eimim' y no 'refaim'. Por eso recuerden que solo a los moabim es de que LES HE DADO esta tierra como herencia, y Yo soy el que decreto a quién la va a pertenecer cada tierra.

12

De la misma forma, en Seír habitaban antes los jorim Ber. 14:6, pero le di la fuerza a los hijos de Esav (que le nacieron a Aholivamá Ber. 36:2) que hereden su tierra §43, estos los aniquilaron delante de ellos y se establecieron en su lugar ya que a los hijos de Esav es de YO DECIDÍ DARLES esa tierra;

y también como hizo Israel al derrotar a Sijón Bam. 21:24 y a Og Bam. 21:35, para comenzar a conquistar §33 la tierra de su herencia [Israel], que El Eterno LES HA DADO a ellos.

13

Y ahora, levántense y atraviesen el arroyo de Zéred {Wadi al-Hasa}".

Y entonces atravesamos el arroyo de Zéred Bam. 21:12 donde hay muchas plantas.

14

El tiempo que caminamos desde que partimos de Kadesh-Barnea {Har Ramón} hasta que atravesamos el arroyo de Zéred fue de 38 años [del 2449 al 2487]; hasta que se terminó de morir en el campamento toda LA GENERACIÓN de hombres en edad de ir a la guerra §18 (de 20 a 60 años Bam. 14:29), tal como El Eterno les había jurado Bam. 14:34.

15

Y a pesar de todo, esa generación también ameritó que la mano del Eterno estaba con ellos ayudándolos, al llevarlos de un lugar a otro en el desierto para confundirlos dentro del campamento y evitar así que pequen más, hasta que se terminaron de morir.

 EL ENCUENTRO CON LOS BNEI-AMÓN

16

Después del pecado de los espías Bam. 13:31, Dios no se comunicó más con Moshé; y no fue hasta [el 15 de Av del 2487,] que se terminaron de morir todos los hombres en edad de ir a la guerra dentro del pueblo [de 20 a 60 años; con excepción de los levitas y las personas que se salvaron del decreto de morir] Bam. 26:65,

17

que habló El Eterno conmigo diciendo:

18

"Tú vas a pasar hoy por frontera de Moab y por la ciudad de Ar {Khirbet el-Balua} Bam. 21:28,

19

cuando te acerques y estés frente a los Bnei-Amón {amonitas [al noroeste de Jordania]} Ber. 19:38; no los hagas sufrir y no los provoques en lo absoluto, ya que Yo no voy a entregar nada de la tierra de los Bnei-Amón a ti como herencia, ya que a los hijos de Lot [=Bnei-Amón] es que la he entregado como herencia por el mérito de Abraham que era el tío de Lot Ber. 12:5.

20

Incluso que este lugar también se llama 'Tierra de Refaim' y REFAIM es uno de los siete pueblos que le aseguré a Abraham que ustedes heredarían su tierra Ber. 15:20; sin embargo, otro pueblo de gigantes §25 que también es llamado 2:11 'refaim' son los que antes habitaban allí y por eso se le llama a ese lugar así; prueba está, es de que los amonim {amonitas} los llamaban únicamente 'zamzumim' [=zuzim] Ber. 14:5 y no 'refaim':

21

Era un pueblo grande, numeroso y vigoroso como los gigantes enormes Bam. 13:22; pero como El Eterno decidió entregar esa tierra a los Bnei-Amón, los aniquilaron a los zamzumim delante de ellos, y entonces los Bnei-Amón los heredaron y se establecieron en su lugar;

22

así como también hizo El Eterno a los hijos de Esav (que le nacieron §43 a Basmat Ber. 36:2) [=Edom] que ahora habitan en Seír [al suroeste de Jordania]; ya que El Eterno aniquiló al pueblo jorí {hurritas} delante de ellos Ber. 36:21, y entonces ellos heredaron su tierra y se establecieron en su lugar hasta el día de hoy [que se escribió la Torá (Adar del 2488)] 34:6.

23

Y también le ocurrió lo mismo a los avim descendientes de los plishtim {filisteos} que habitaban en los poblados que llegan hasta Azá [Gaza]; que como Abraham hizo un pacto de paz con ellos Ber. 21:32, ustedes no podían conquistarlos; pero Yo mandé a los kaftorim {chiprotas?} Ber. 10:14 que vienen de Kaftor {Chipre} en contra de los avim, quienes los aniquilaron y se establecieron en su lugar; y a ellos ustedes sí podrán conquistar.

24

Ahora ustedes levántense, viajen sin miedo §43 y pasen por el valle de Arnón {Wadi Mujib}.

Mira que he entregado en tu mano a Sijón Bam. 21:23 rey de Jeshbón {Tel-Hesban} el emorí {amorreo} y a toda su tierra; y así comienza a expulsar a los habitantes de esta tierra; ya que a diferencia de los anteriores §32, a él sí podrás provocarlo a luchar.

25

El día de hoy se va a alargar milagrosamente para que puedas conquistarlo, y así comenzaré a causar miedo de ti y temor a ti entre los pueblos que hay debajo de todo el cielo; los cuales escucharán de ti, se estremecerán y se espantarán por ti".

 LA DERROTA DE SIJÓN

26

Entonces yo envié mensajeros del desierto de Kdemot {al-Zafaran} a Sijón el rey de Jeshbón, con palabras de paz diciendo: Bam. 21:21

27

"Deja que pase yo y mi pueblo por tu tierra; definitivamente, solo por el camino que tú me indiques iré, no me desviaré ni a la derecha ni a la izquierda.

28

Tu comida me la vas vender por dinero para que la coma y tu agua me la vas dar por dinero para que la beba, tan solo deja que pase a pie;

29

ustedes pueden venderme su comida así como hicieron conmigo los hijos de Esav Bam. 20:19 [=Edom] {idumeos} que habitan en Seír [al suroeste de Jordania] y los moabim Bam. 21:10 {moabitas} que habitan en Ar {Khirbet el-Balua}, y así pasaré por tu tierra hasta que yo atraviese el río Jordán hacia la tierra de Israel que El Eterno nuestro Dios nos está dando".

30

Pero no aceptó Sijón rey de Jeshbón, dejarnos pasar por el territorio de él porque El Eterno tu Dios endureció su espíritu y fortificó su corazón, para así entregarlo en tu mano así como se encuentra el día de hoy.

31

El Eterno me dijo: "Mira, comencé a entregar delante de ti a Sijón y a su tierra; así que comienza a expulsar a esta gente para así heredar su tierra".

32

Entonces salió Sijón a nuestro encuentro Bam. 21:23, él junto con todo su pueblo, a declararnos la guerra en Iáhatz {Jalul}.

33

Y lo entregó El Eterno nuestro Dios milagrosamente delante de nosotros Bam. 21:24; y lo herimos a él, a un hijo de él que era igual de poderoso que su padre, a sus otros hijos §40 y a todo su pueblo.

34

Nosotros conquistamos todas sus ciudades en ese momento [Elul del 2487] y aniquilamos en cada ciudad a las personas; también a las mujeres y a los niños. No dejamos de ellos a ningún sobreviviente, tal como nos lo ordenó El Eterno 20:16.

35

Solo a los animales de ellos saqueamos para nosotros, y el botín de las ciudades que conquistamos:

36

Desde Aroer {'Ara'ir} que está al borde del valle del Arnón {Wadi Mujib} y la ciudad que está en medio de ese valle, hasta llegar a Guilad {Galáad [noroeste de Jordania]}; no hubo ni un poblado que resistió a nosotros.

Todos ellos los entregó El Eterno nuestro Dios delante de nosotros Bam. 21:25.

37

Solo a la tierra de los Bnei-Amón {amonitas} no te acercaste; toda la zona junto al valle de Iabok {Río Zarqa} y las ciudades de la montaña {Jabal al-Ghazzalat}; todo lo que ordenó El Eterno nuestro Dios que nos está prohibido atacar 2:19.

Devarim {Deuteronomio}  3

 LA DERROTA DE OG

1

Dimos la vuelta hacia el norte Bam. 21:33 [en Tishrei del 2448] y subimos por el camino de Bashán {Haurán [sur de Siria]}.

Entonces salió el gigante Og rey de Bashán a nuestro encuentro; él, [su hijo Naarotz, que era más fuerte que él] §14 y todo su pueblo estaban listos para la guerra en Edrei {Daraa [sur de Siria]}.

2

Y yo tenía miedo de luchar contra Og, ya que él tenía el mérito de haberle ayudado a Abraham a rescatar a Lot Ber. 14:13; por eso me dijo El Eterno a mí: Bam. 21:34

"No temas de él, porque lo he entregado en tu mano junto con todo su pueblo y su tierra [Bashán]. Le harás a él lo mismo que le hiciste a Sijón el rey del pueblo emorí 2:32 {amorreo}, que habitaba en Jeshbón".

3

Y efectivamente lo entregó El Eterno nuestro Dios en nuestras manos milagrosamente; tanto a Og rey de Bashán como a todo su pueblo. Lo herimos a su pueblo tan duramente hasta que no le dejamos ningún sobreviviente, tal como nos lo ordenó El Eterno 20:16.

4

Conquistamos todas sus ciudades en ese momento; no hubo ni un poblado que no lo tomamos de ellos; en total 60 ciudades, que eran toda la zona de Argob {Traconítide [sur de Siria]}, el reino de Og en Bashán;

5

todas ellas eran ciudades fortificadas con una alta muralla, puertas y cerrojos. Además de todas las ciudades sin muralla que fueron conquistadas, en gran cantidad.

6

Y los aniquilamos a estas ciudades; tal como habíamos hecho con Sijón rey de Jeshbón 2:34, al aniquilar en cada ciudad a las personas; y también a las mujeres y a los niños.

7

Únicamente a todos los animales de ellos y al botín de las ciudades, es lo que saqueamos para nosotros.

8

Así tomamos en ese tiempo de mano de los dos reyes del pueblo emorí {amorreo}, a la tierra que está atravesando el río Jordán [oeste de Jordania], desde el valle de Arnón {Wadi Mujib} al sur hasta el monte Jermón {Hermón} al norte.

9

Este lugar es tan importante, que es conocido por los otros pueblos; ya que los tzidonim {fenicios [en Líbano]} llaman al Jermón: 'Sirión', y el pueblo emorí {amorreo} lo llama 'Senir' {=nieve} porque en él hay nieve todo el año.

10

También conquistamos todas las ciudades de la llanura, todo el Guilad {Galáad} y todo el Bashán {Haurán [sur de Siria]} hasta Saljá {Salkhad} y Edrei {Daraa}; las ciudades del reino del gigante Og en el Bashán.

11

Og estaba él solo al mando de todas esas 60 ciudades ya que Og rey de Bashán era tan poderoso §43 que fue el único gigante que quedó vivo del resto de los gigantes de refaim cuando Kedorlaómer los atacó Ber. 14:5; y tenía proporciones TAN MONSTRUOSAS §37 que su cama no la hicieron de madera como todas las demás §25, sino que le hicieron una cama de hierro la cual se halla en la ciudad de Rabat de los Bnei-Amón {Amán}, y tiene nueve codos de largo por cuatro de ancho, en los codos inmensos de este hombre - Og.

12

Esta tierra la heredamos y la repartimos en ese tiempo:

 Desde Aroer {'Ara'ir} que está junto al valle del Arnón {Wadi Mujib} al sur, hasta llegar a la mitad del monte Guilad {Habaka [noroeste de Jordania]} al norte, junto con todas sus ciudades; se la di a la tribu de Reubén y a la tribu de Gad Bam. 32:33.

13

 Y el resto de la tierra de Guilad {Galáad [noroeste de Jordania]} y todo el Bashán {Haurán [sur de Siria]}, el reino de Og; se lo di a la media tribu de Menashé Bam. 32:39. Ya que toda la zona de Argob, incluyendo todo el Bashán es lo que se llama 'la tierra de los REFAIM' que le aseguré a Abraham que se la daría a ustedes Ber. 15:20.

14

 Iaír el hijo de la familia de Menashé por parte de su mamá Bam. 32:41, tomó toda la zona de Argob hasta la frontera del pueblo gueshurí {hauranis} y del maajatí {alepinos}, y llamó a su nombre a todas estas aldeas del Bashán: 'Javot-Iaír' {en hebreo = Aldeas de Iaír} {Layat [sur de Siria]} y así se llaman hasta el día de hoy [que se escribió la Torá (Adar del 2488)] 34:6.

15

 Y a los hijos de Majir el hijo de Menashé 32:40, les di la ciudad de Guilad {Al-Hasán [noroeste de Jordania]}.

16

 A la tribu de Reubén y a la tribu de Gad les di desde el monte Guilad {Habaka} al norte; hasta el valle del Arnón {Wadi Mujib} al sur, incluyendo el valle mismo y también una franja de tierra del otro lado del valle, donde estaba la frontera; y hasta el valle de Iabok {Río Zarqa}, la frontera de los Bnei-Amón {amonitas}.

17

 También la Arabá {Juwafat-al-Kafrayn} al oeste, incluyendo el río Jordán y también una franja de tierra del otro lado del río, donde estaba la frontera; desde el mar Kinéret {Mar de Galilea} al noroeste incluyendo la ciudad de Tveria {Tiberíades}, hasta el mar de la Arabá o Iam-Hamélaj {Mar Muerto} al suroeste, el que está abajo del lugar donde se derrama el río que desciende de la cima de la montaña, al oriente.

18

Y yo les ordené a ustedes, los de la tribu de Gad y de Reubén en ese tiempo diciendo: Bam. 32:20

"El Eterno su Dios, les ha dado esta tierra para que la hereden. Ustedes atravesarán el río Jordán equipados de armamento para luchar delante de sus hermanos los hijos de Israel, todos los soldados que haya entre ustedes.

19

Sólo sus mujeres, sus niños y sus ganados (ya que sé que tienen ustedes mucho ganado); se quedarán en sus ciudades que acaban de recibir, las que yo les he dado;

20

hasta que El Eterno dé descanso a sus hermanos (de las otras 10 tribus) así como a ustedes, y ellos también hereden la tierra que El Eterno su Dios les ha dado atravesando el río Jordán hacia el oeste; entonces volverá cada uno de ustedes a las ciudades de su herencia, las que yo les he dado ahora".

21

A Iehoshúa le ordené en ese tiempo cómo debe comportarse, diciendo:

"Tus propios ojos han visto todo lo que hizo El Eterno su Dios a estos dos reyes gigantes [Sijón 2:33 y Og 3:3]; lo mismo hará El Eterno a los reinos que hay en la tierra a donde tú vas a pasar [Israel].

22

Por lo tanto NO LES TEMAS, porque El Eterno su Dios es el que lucha por ustedes".

 

 

Parashat Vaetjanán

 moshé reza para entrar a israel

23

Siguió diciendo Moshé al pueblo de Israel:

Yo le supliqué al El Eterno en ese tiempo, diciendo:

24

"Señor Eterno: Tú has comenzado a revelar a mí, tu sirviente, tu enorme bondad y tu mano fuerte al perdonar al pueblo después de la rebelión de los espías Bam. 14:20;

y además ¿quién es poderoso como Tú en los cielos y en la tierra, que pueda hacer como tus actos y como tu poder?

Ya que únicamente Tú puedes anular un decreto sin que nadie reclame.

25

Por eso, déjame pasar por favor a la tierra de Israel junto con todo el pueblo para que pueda cumplir §7 las mitzvot {=preceptos} que solo ahí se cumplen 14:28, y para que sea bendecida §33, déjame que MIRE la tierra buena [de Israel] que está atravesando el río Jordán hacia el oeste, aquella buena montaña [=Jerusalén] y el lugar donde se van a lavar los pecados del pueblo §40 [=Beit-Hamikdash]".

26

Pero como tenía cólera El Eterno contra mí a causa del golpe que le di a la roca por culpa de ustedes Bam. 20:11, no escuchó a mi rezo; y me dijo El Eterno:

"ya pediste entrar a la tierra de Israel demasiado [515 veces] §11; ¡no vuelvas a hablar conmigo otra vez de esto!

27

Únicamente vas a subir a lo más alto de la cima del monte Nebó 32:49, alzar tus ojos al oeste, al norte, al sur y al este; y mirarás con tus ojos a la tierra de Israel como me lo pediste 3:25, pero solo desde este monte, ya que no vas a atravesar al oeste de ese río Jordán junto con el resto del pueblo.

28

Ordénale a Iehoshúa cómo debe comportarse, fortalécelo y fortifícalo [en su estudio de la Torá] §1; ya que él pasará delante de este pueblo, y él hará que ellos hereden a la tierra a la que vas a mirar desde la cima del monte [Israel] 32:1".

29

Nos establecimos en el cañón [de Abarim] Bam. 33:47, y nos pusimos a llorar por la idolatría Bam. 25:3 que habíamos hecho, enfrente al lugar del ídolo de Báal Peór.

Devarim {Deuteronomio}  4

la importancia de cumPlir las leyes de la torá

 1

Ahora Israel: Escucha los decretos y las leyes de la Torá que yo les enseño a ustedes PARA QUE LAS CUMPLAN, para que así vivan y también puedan ir y heredar la tierra de Israel que El Eterno, Dios de sus padres, le está dando a ustedes.

2

No agreguen nada a las cosas que yo les ordeno a ustedes, y no disminuyan nada; para que cumplan las mitzvot {=preceptos} del Eterno su Dios de la manera en la que yo les ordeno a ustedes.

3

Sus propios ojos vieron lo que hizo El Eterno con ustedes a causa §19 de la idolatría de Báal-Peór: que todo hombre que fue a servir a Báal-Peór; lo aniquiló El Eterno, Dios de ustedes, de en medio de ti en una §26 epidemia Bam. 25:3;

4

pero ustedes, que se apegaron al Eterno su Dios, están vivos todos ustedes el día de hoy.

5

Mira que les he enseñado a ustedes los decretos y las leyes de la Torá sin pedir de ustedes nada a cambio §7, tal como me lo ordenó El Eterno mi Dios; para que al final puedan conducirse así cumpliéndolos a todos ellos §25 encima de la tierra a la cual ustedes están yendo ahí para heredarla [Israel].

6

Van a guardar el precepto de estudiar bien toda la Torá y la cumplirán, porque ella es la que les da inteligencia y entendimiento A LOS OJOS de los otros pueblos, que cuando escuchen todos estos decretos dirán:

"Solo un pueblo muy inteligente y sabio puede entender tanta sabiduría §43; así como esta gran nación".

7

Y al darle una buena impresión a los demás pueblos estamos elevando el nombre de Dios §33, porque ¿qué otra nación es tan grandiosa, que tenga a sus dioses tan cercanos a ella; así como El Eterno nuestro Dios está así de cerca y nos responde cada vez que lo invocamos? A diferencia de los otros pueblos, que les rezan a sus dioses que son estatuas y no escuchan; nuestro Dios escucha todo lo que nosotros le rezamos.

8

Y ¿qué otra nación es tan grandiosa, que tenga decretos y leyes tan justas; así como toda esta Torá que yo estoy poniendo delante de ustedes el día de hoy?

9

Pero para que en verdad seas un pueblo sabio, tan solo cuídate tú y cuida mucho a tu alma:

Para que no vayas a olvidar ninguna de LAS COSAS que vieron tus ojos;

cuídate que no se vayan a apartar estas cosas de tu corazón cualquiera de los días de tu vida,

y también le enseñarás estas cosas a tus hijos y a los hijos de tus hijos;

10

¿Qué cosas? Las que viste el día que estuviste parado delante del Eterno tu Dios en el monte Jorev [=Sinai] She. 20:15 [el 7 de Siván del 2448] cuando me dijo El Eterno:

"Congrega para mí al pueblo para que Yo les haga oír MIS PALABRAS de Torá, para que así ellos aprendan a temerme todos los días que ellos vivan sobre la tierra, y que también a sus hijos se las enseñen".

11

Ustedes se acercaron y se pararon bajo el monte, y el monte ardía en un fuego She. 19:18 que llegaba hasta el mismo cielo; entre oscuridad, una gran nube y niebla espesa She. 19:16.

12

Y habló El Eterno a ustedes de en medio del fuego; el sonido de las palabras ustedes pudieron escuchar, pero ninguna imagen pudieron ver, más que las letras de la voz de Dios She. 20:15.

13

Él les reveló su pacto, el que les ordenó a ustedes que lo cumplan; les dijo los diez mandamientos She. 20:1 y los escribió en las dos tablas de piedra de zafiro She. 32:15.

14

Y a mí me ordenó en ese tiempo El Eterno que les enseñe a ustedes los decretos y las leyes de la Torá Oral, para que ustedes las cumplan en la tierra a la cual ustedes están yendo ahí para heredarla [Israel].

 cuidarse de la idolatría

15

Deben CUIDAR MUCHO A SUS ALMAS de lo siguiente:

Dado que ustedes no vieron ninguna imagen, el día que habló El Eterno con ustedes en Jorev [=Sinai] de en medio del fuego,

16

por eso no vayan a corromperse y acaben haciendo para ustedes una escultura con la imagen de cualquier representación para idolatrarla, ya sea una figura masculina o femenina,

17

la figura de cualquier animal que haya en la tierra,

la figura de cualquier clase se ave con alas que vuele por el cielo,

18

la figura de cualquier reptil de la tierra,

o la figura de cualquiera de los peces que haya en el agua por debajo de la tierra.

19

Y también no vayas a alzar tus ojos al cielo; mires al sol, a la luna y a las estrellas – es decir: a todo el ejército de los cielos (incluyendo a los ángeles §28); y entonces te apartes del Eterno §36, te prosternes ante ellos y los acabes sirviendo; ya que estos astros no son dioses, sino que los asignó El Eterno tu Dios a ellos para que alumbren Ber. 1:17 a todos los pueblos que hay debajo de todo el cielo.

20

Pero a ustedes los tomó El Eterno y los sacó a ustedes del fogón de hierro donde eran esclavos en Egipto, para que sean para Él el pueblo preferido de su heredad, como lo son el día de hoy.

21

El Eterno se molestó conmigo por lo que pasó cuando dijeron que de cualquier roca se puede sacar agua Bam. 20:10 §21 y juró que yo no voy a poder atravesar al oeste del río Jordán y no voy a poder entrar a la tierra buena que El Eterno tu Dios te da a ti en herencia [Israel].

22

Ya que yo voy a morir en esta tierra [Jordania] y no voy a atravesar el río Jordán ni siquiera para ser enterrado en Israel; pero ustedes sí lo van a atravesar y van a poder heredar esa tierra buena [Israel].

23

Cuídense ustedes de que no vayan a olvidar el pacto del Eterno su Dios que hizo con ustedes, y acaben haciendo para ustedes una escultura con cualquier imagen de las que te ha ordenado El Eterno tu Dios que tienes prohibido hacerlas 4:16;

24

porque la palabra del Eterno tu Dios es un fuego ardiente, es un Dios muy estricto a la hora de castigar a la idolatría.

acerca del exilio

25

Si llegaras a engendrar hijos y nietos; y cuando ya tengan un antiguo asentamiento en la tierra [852 años], ustedes SE CORROMPEN, hacen una escultura con cualquier imagen prohibida y hacen así lo malo a los ojos del Eterno tu Dios haciéndolo enojar;

26

pongo como testigos para ustedes el día de hoy al cielo y a la tierra, que definitivamente ustedes DESAPARECERÁN de inmediato de aquella tierra [Israel], la cual ustedes van a atravesar el río Jordán para llegar ahí a heredarla. No se alargarán los días que estén en ella, porque de seguro ustedes serán aniquilados.

[Sin embargo, para evitar que esto ocurra Dios exilió al pueblo dos años antes de ese tiempo, en el 3338 Melajim B. 25:8]

27

Los esparcirá El Eterno a ustedes entre las otras naciones y ustedes quedarán pocos en cantidad, entre los pueblos adonde los haya llevado El Eterno ahí a ser exiliados.

28

Allí servirán a personas que creen en dioses hechos por las manos del hombre, de madera y piedra; que ni pueden ver, ni pueden escuchar, ni comen, ni huelen.

29

Sin embargo, al final vas a buscar desde allí al Eterno tu Dios para volver a su camino §41; y lo vas a encontrar, si lo solicitas con todo tu corazón y con toda tu alma.

 volver en teshuvá al camino del Eterno

30

Cuando estés en aprietos y te alcancen todas estas cosas (al ser exiliados, siendo pocos en número y teniendo que trabajar para idólatras 4:27); al fin de los días de ese exilio §43, retornarás en Teshuvá al Eterno tu Dios y escucharás su voz.

31

Porque Un Dios MISERICORDIOSO es El Eterno tu Dios; no aflojará su protección, no te destruirá y no se olvidará del pacto que hizo con tus padres, que les juró a ellos que bendeciría su descendencia Ber. 22:16.

32

Ya que, investiga por favor acerca de los tiempos antiguos que ocurrieron antes de que hayas nacido; desde el día en el que creó Dios al hombre sobre la tierra Ber. 1:27, y también investiga desde un extremo del cielo hasta el otro extremo del cielo:

¿Acaso ocurrió alguna vez un hecho grandioso como este, o acaso se ha escuchado que pasó algo similar?

33

¿Acaso ha escuchado algún pueblo a la voz de Dios hablando de en medio del fuego, así como tú la has escuchado? Y si hubiera pasado algo así §21 ¿acaso hubiera sobrevivido?

34

¿o acaso algún dios vino milagrosamente a tomar para él a una nación de en medio de otra nación, a través de pruebas, señales, maravillas y haciendo guerra con mano fuerte, brazo extendido y grandes temores; así como todo lo que hizo con ustedes El Eterno su Dios al liberarlos de Egipto frente a tus ojos?

[Al probarle su poder al Faraón She. 8:5, al hacer que su vara se convierta en víbora She. 7:10, traer 10 plagas maravillosas She. 7:14 y pelear por ellos al partirse el mar She. 14:25]

35

A ti se te ha expuesto todo esto para que sepas que El Eterno es El Dios Supremo y que no hay otro fuera de Él.

36

Desde el cielo te hizo escuchar su propia voz para enseñarte los mandamientos She. 20:15 con temor §19; y en la tierra te mostró su gran fuego, y sus palabras divinas las escuchaste de en medio del fuego.

37

Todo esto a causa de que amó a tus padres y eligió a la descendencia que vendría después de ellos para que sean su pueblo She. 6:7.

También por eso de protegió delante de su Presencia Divina, cuando te sacó con su gran fuerza, de Egipto;

38

para después expulsar delante de ti a naciones más grandes y poderosos que tú, para luego llevarte al lugar de ellos y entregarte su tierra en herencia; como lo estás viendo el día de hoy.

39

Por eso §33 debes entender el día de hoy y asentarlo en tu corazón:

Que El Eterno es el único Dios Supremo. En el cielo por arriba y en la tierra por abajo - no hay otro.

40

Así que cuida sus decretos y sus mitzvot {=preceptos} que yo te ordeno el día de hoy; para que te vaya bien a ti y a tus hijos que vendrán después de ti, y para que se alarguen los días de tu vida en la tierra que El Eterno tu Dios te da ahora como herencia por siempre §41.

 las primeras tres ciudades de refugio

41

Entonces separó Moshé tres ciudades atravesando el río Jordán hacia el este [Jordania], donde sale el sol;

42

para que pueda huir ahí el homicida que haya matado a su prójimo sin querer, si él no lo odiaba desde el día anterior o antes; por eso, para estar a salvo del redentor de la sangre del muerto Bam. 35:19, huirá a una de estas ciudades y así sobrevivirá.

43

Estos lugares fueron:

1) La ciudad de Bétzer {Barzah?} que está en el desierto y en la tierra plana, para la tribu de Rebuén al sur,

2) la ciudad de Ramot {As-Salt} en Guilad {Galáad} para la tribu de Gad al centro,

3) y la ciudad de Golán {Sahem el-Golan} en Bashán {Haurán} para la tribu de Menashé al norte.

 el pacto de la torá

44

Esta es LA ENSEÑANZA que expuso Moshé delante de los hijos de Israel,

45

y estos son los mismos testimonios, los mismos decretos y las mismas leyes de la Torá que les había hablado Moshé a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto She. 19:19,

46

y ahora Moshé les repitió todo esto en el lugar que está atravesando el río Jordán hacia el este [Jordania], en el cañón que está enfrente al lugar de la idolatría de Báal Peór; en la tierra de Sijón el rey del pueblo emorí {amorreo}, que habitaba en Jeshbón {Tel-Hesban [oeste de Jordania]} y que Moshé y los hijos de Israel hirieron cuando salieron de Egipto Bam. 21:24,

47

ellos heredaron la tierra de Sijón rey del emorí, así como la tierra de Og Bam. 21:35 rey de Bashán {Haurán [sur de Siria]}; los dos reyes gigantes del pueblo emorí {amorreo}, que reinaban atravesando el río Jordán hacia el este [Jordania], donde sale el sol;

48

desde Aroer {'Ara'ir} que está al borde del valle del Arnón {Wadi Mujib} al sur y hasta el monte Syón (que es el Jermón {Hermón}) al norte,

49

incluyendo toda la Arabá {Juwafat-al-Kafrayn} que está atravesando el río Jordán hacia el este, hasta el mar de la Arabá {Mar Muerto}, el que está abajo del lugar donde se derrama el río que desciende de la cima de la montaña.

Devarim {Deuteronomio}  5

 los 10 mandamientos

1

Llamó Moshé a todo el pueblo de Israel y les dijo a ellos:

Escucha Israel los decretos y las leyes de la Torá que yo hablo a sus oídos el día de hoy; los estudiarán a todos ellos y se cuidarán ustedes de cumplirlos tal cual.

2

El Eterno nuestro Dios ha hecho con nosotros un pacto She. 19:5 en Jorev [Monte Sinai].

3

No fue únicamente con nuestros padres que ya fallecieron que hizo El Eterno este pacto; sino que también con nosotros los que estamos aquí el día de hoy, todos vivos.

4

Cara a cara habló al comienzo El Eterno con ustedes en la montaña de Sinai, de en medio del fuego She. 20:1;

5

y después yo me puse como intermediario entre la palabra del Eterno y ustedes en ese momento para decirles a ustedes la explicación de la palabra del Eterno, ya que ustedes me pidieron She. 20:16 que no hable más El Eterno con ustedes §31 porque tenían temor a causa del fuego tan tremendo y tenían tanto miedo, que no subieron a la montaña cuando les fue permitido She. 19:13 al sonar el shofar §42.

Y estos fueron los 10 Mandamientos que habló El Eterno con ustedes diciendo: She. 20:2

6

"1) Tienes que SABER que Yo soy El Eterno, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de un lugar de esclavitud.

7

2) No dejarás en tu posesión dioses falsos, incluso que hayan sido hechos por otras personas; mientras Yo viva (o sea, eternamente).

8

No te harás para ti ninguna estatua o cualquier tipo de imagen con intención de idolatrarla §20; de lo que hay arriba en los cielos [como los ángeles], de lo que hay abajo en la tierra [como ríos y montañas], o de lo que hay en las aguas debajo de la tierra [incluso un pequeño gusano] §1.

9

No vayas a postrarte ante ellas y no las sirvas; porque Yo, El Eterno tu Dios, soy un Dios muy estricto cuando se trata del pecado de idolatría; a tal grado que considero también al delito de los padres para aumentar así el castigo de los hijos, inclusive hasta la tercera generación [nietos] y la cuarta generación [bisnietos], si ellos todavía me odian y siguen pecando como su ancestro.

10

Pero hago bondad por millares (considerando los buenos actos de la persona, al recompensar a sus descendientes por 2000 generaciones) si ellos todavía me aman y cuidan mis mitzvot {=preceptos}.

11

3) No jurarás, ni siquiera por una verdad obvia, al utilizar el nombre del Eterno tu Dios en vano (como el que jura que un árbol es un árbol); y en el día del juicio, no dejará pasar El Eterno sin castigo a quien utilice su nombre para jurar en falso.

12

4) Cuida el día de Shabat {=sábado} (absteniéndote de hacer cualquier labor creativa) para así santificarlo, tal como te lo ordenó El Eterno tu Dios en Mará {Bir el-Mura} She. 15:25.

[Y milagrosamente, al mismo tiempo también escucharon:

"RECUERDA el día de Shabat haciendo una bendición especial al recibirlo [Kídush] y una al despedirlo [Havdalá], para así santificarlo"] She. 20:8.

13

Seis días trabajarás y harás todas tus labores (para que en Shabat no te quede nada pendiente que te vaya a dar preocupación),

14

y el día séptimo será Shabat de descanso dedicado al Eterno tu Dios. No harás ninguna labor creativa [de las 39 melajot] ni tú, ni tu hijo, ni tu hija (incluso que sean menores de edad); ni tu esclavo, ni tu sirvienta (incluso que no sean judíos); y también tu toro, tu burro y cualquiera de tus animales no serán puesto a hacer labores; y ni siquiera el noájida {=no judío que cumple con sus siete preceptos} que habite en tus ciudades hará labores para ti; para que pueda descansar tu esclavo y tu sirvienta al igual que tú.

15

Así recordarás que eras esclavo en la tierra de Egipto y que te sacó El Eterno tu Dios de ahí con mano fuerte y brazo extendido para que pases a ser su sirviente; por eso te ordenó El Eterno tu Dios que cumplas el día de Shabat.

16

5) Honra a tu padre y a tu madre tal como te lo ordenó El Eterno tu Dios en Mará {Bir el-Mura} She. 15:25; para que se alarguen tus días en el Mundo Venidero §7 y para que te vaya bien sobre la tierra que El Eterno tu Dios te está dando ahora [Israel].

17

6) !!No asesinarás ni te juntes con asesinos.

7) Y no cometerás adulterio al acostarte con una mujer casada ni te juntes con adúlteros.

8) Y no robarás personas secuestrándolas ni te juntes con ladrones.

9) Y al atestiguar, no hablarás contra tu prójimo un testimonio falso; ni te juntes con los que atestiguan en falso.

18

10) Y no desearás a la mujer de tu prójimo, no tendrás deseo de la casa de tu prójimo, ni de su campo, ni de su esclavo, ni de su sirvienta, ni de su toro, ni de su burro, ni de nada que tenga tu prójimo; y no te juntes con los que desean las cosas ajenas".

[Estas palabras tal cual, estaban escritas en las segundas Tablas de la Ley She. 34:28] §7

 la reacción del pueblo

19

Estos 10 mandamientos habló El Eterno a toda la congregación de ustedes, sobre la montaña de Sinai de en medio del fuego, la gran nube y la niebla espesa She. 19:16; con una voz fuerte y sin hacer ninguna interrupción She. 20:1. Luego los escribió en dos tablas de piedra y me las dio a mí She. 34:28.

20

Cuando ustedes escucharon la voz del Eterno que salía de la oscuridad y vieron a la montaña ardiendo en fuego; se acercaron conmigo todos los jefes de sus tribus y sus ancianos,

21

y me dijeron: She. 20:16

"NOS HA MOSTRADO El Eterno nuestro Dios su Esplendor y su grandeza, y también escuchamos su voz de en medio del fuego lo cual es totalmente imposible para gente como nosotros que no ha llegado al nivel de profecía §42; sin embargo en este día [7 de Siván del 2448] vimos cómo habló milagrosamente Dios a un hombre a través de inspiración divina y este sobrevivió.

22

Pero ahora que ya nos ha mostrado su poder ¿por qué habremos de morir? Ya que ya no hay más motivo de que Dios nos siga protegiendo milagrosamente §42 y ¡nos va a devorar este gran fuego!

¡Si nosotros seguimos escuchando más la voz del Eterno nuestro Dios, vamos a morir ya que no tenemos el nivel necesario! §42

23

Porque ¿acaso hay algún ser que haya escuchado la voz del Dios Viviente hablando de en medio del fuego como nosotros, y haya sobrevivido?

24

Por eso, acércate solo tú y escucha todo lo que diga El Eterno nuestro Dios; después habla con nosotros todo lo que haya hablado El Eterno nuestro Dios contigo; y nosotros lo vamos a aceptar y lo vamos a cumplir".

25

El Eterno escuchó la voz de las palabras que ustedes hablaron conmigo y me dijo El Eterno:

"He escuchado la voz de las palabras de este pueblo y lo que han hablado contigo; y me parece bien todo lo que hablaron, por eso a partir de ahora solo tú vas explicarles los mandamientos She. 20:18.

26

¡Ojalá tuvieran ellos este deseo en su corazón para siempre, de temerme y cumplir todas mis mitzvot {=preceptos}; para que así les vaya bien a ellos y a sus hijos por siempre!

27

También ve y diles a ellos: «Como ya no necesitan seguir manteniendo su estado de pureza She. 19:15, ahora vuelvan ustedes a sus tiendas con sus esposas §31».

28

PeroMoshé, quédate junto a mí para que hable contigo todas las mitzvot {=preceptos}, decretos y leyes que les vas a tener que enseñar al pueblo, para que los cumplan en la tierra que Yo les estoy dando para que la hereden [Israel]".

29

Ustedes ahora deben cuidarse de cumplir la Torá tal cual como les ordenó El Eterno su Dios a ustedes. No se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda.

30

Siguiendo todos los caminos de la Torá que ordenó a ustedes El Eterno su Dios, se conducirán; para que así vivan, les vaya bien a ustedes, y alarguen sus días de vida en la tierra que van a heredar [Israel].

Devarim {Deuteronomio}  6

1

Estas son las mitzvot {=preceptos}, los decretos y las leyes que me ordenó El Eterno su Dios que les enseñe a ustedes; para que los cumplan en la tierra a la cual ustedes van a atravesar allá para heredarla [Israel],

2

para que temas al Eterno tu Dios, cuidando todos sus decretos y mitzvot {=preceptos} que yo te ordeno; tanto , como tu hijo y tu nieto, todos los días de tu vida; y para que así se alarguen los días de tu vida.

3

Todo esto lo escucharás, pueblo de Israel, y te cuidarás de cumplir toda la Torá: Eso hará que te vaya bien y hará que se multipliquen ustedes mucho; tal como te habló El Eterno, Dios de tus padres, que te daría §26 una tierra que fluye leche y miel She. 3:8.

 el primer párrafo del shemá Israel

4

Escucha, Israel: El Eterno es nuestro Dios y El Eterno es el único Dios, en los cielos y la tierra §35.

5

Amarás al Eterno tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus posibilidades.

6

Por eso deben estar estas cosas que yo te ordeno el día de hoy (todas las mitzvot §19) en tu corazón;

7

pulirás mucho estas leyes de la Torá cuando se las enseñes a tus hijos y a tus alumnos, y hablarás principalmente de ellas todo el día.

Y estas palabras [del pasuk 4 al 9] §7 las dirás todos los días, tanto §37 si estás sentado en tu casa como si estás andando en el camino; una vez a la hora que generalmente estás acostado [en la noche] y otra vez a la hora que generalmente te levantas [en la mañana].

8

Y estas palabras [del pasuk 4 al 9] también estarán escritas en hebreo §20 dentro del tefilín, y así las atarás como señal en tu brazo más débil; y estarán también dentro del tefilín sobre tu cabeza entre tus ojos;

9

y las escribirás también en las mezuzot que fijarás en los postes de las puertas de tu casa y en los postes de tus portones.

 cuidarse de no olvidar a dios

10

Cuando te haya llevado El Eterno tu Dios a la tierra de Israel; que juró a tus padres - a Abraham Ber. 15:18, a Itzjak Ber. 26:3 y a Iaacov Ber. 35:11 que te la daría; y ahí encuentres para ti: §42

Ciudades grandes y buenas que tú no construiste,

11

casas llenas de todo tipo de cosas buenas, que tú no llenaste,

pozos excavados que tú no excavaste,

y también viñedos y olivares {=plantíos de uvas y aceitunas} que tú no plantaste;

entonces, cuando hayas comido y te hayas saciado:

12

Cuídate de no olvidarte del Eterno, que te sacó de la tierra de Egipto de un lugar de esclavitud.

13

Solo si al Eterno tu Dios temerás y a Él vas a servir; entonces por su nombre vas a poder jurar, cuando sea necesario §20 en la corte de justicia [=Beit-Din].

14

No vayan tras el camino de los que sirven a otros dioses, especialmente los dioses de los pueblos que los rodean a ustedes;

15

porque El Eterno tu Dios que está su Presencia Divina en medio de ti, es un Dios muy estricto y vengativo a la hora de castigar a la idolatría; no se vaya a encender la furia del Eterno tu Dios contra ti y te aniquile rápidamente de la superficie de la tierra.

16

No pongan a prueba al Eterno su Dios, así como lo pusieron a prueba en Masá {El-Karm} cuando clamaron que Él no puede darles agua en el desierto She. 17:2.

17

Definitivamente cuidarán ustedes todas las mitzvot {=preceptos} del Eterno su Dios; y también a los testimonios y decretos que te ha ordenado.

18

Mas al relacionarte con tu prójimo §43 haz lo que es correcto, y trata de ceder MÁS DE LO QUE ESTÁS OBLIGADO, que ese comportamiento es lo bueno en los ojos del Eterno; para que te vaya bien y también para que vayas y heredes a la tierra buena de Israel, que le juró El Eterno a tus padres que te la daría,

19

al vencer a todos tus enemigos delante ti, tal como lo habló El Eterno She. 23:27.

20

Cuando te pregunte tu hijo el día de mañana diciendo:

"¿POR QUÉ tenemos que cumplir §19 estos testimonios, estos decretos y estas leyes, que les ordenó El Eterno nuestro Dios a ustedes cuando estaban en Sinai §24 She. 19:5?"

21

le dirás a tu hijo:

"Al principio éramos esclavos del Faraón en Egipto; y para elevarnos espiritualmente §33, El Eterno nos sacó de Egipto con mano fuerte She. 12:41.

22

Hizo ahí El Eterno señales y maravillas; señales grandes y también maravillas §43 trágicas [=las 10 plagas 7:14] al pueblo de Egipto, al Faraón y a toda su familia a nuestros ojos.

23

Y demostrando su bondad con nosotros §19, nos sacó de ahí para llevarnos a nosotros a Israel y así entregarnos a nosotros la tierra que había jurado a nuestros padres que nos la daría.

24

Y de la misma forma nos ordenó El Eterno cumplir todos estos decretos y temer de transgredir la voluntad del Eterno nuestro Dios PARA NUESTRO BIEN §33; todo eso para así ameritar lo verdaderamente bueno para nosotros eternamente en el Mundo Venidero §26 y para que también vivamos bien en este mundo como el día de hoy.

25

Sin embargo, un pago enorme §26 todavía mayor, vamos a tener nosotros al cuidarnos de cumplir todas estas mitzvot {=preceptos} POR el AMOR §41 que tenemos delante del Eterno nuestro Dios; efectuándolas únicamente porque Él nos lo ordenó".

Devarim {Deuteronomio}  7

 acerca de los siete pueblos

1

Cuando te haya llevado El Eterno tu Dios a la tierra que ahora estás yendo ahí para heredarla [Israel], y Él haya expulsado a muchas naciones de delante de ti: 1) al pueblo jití Ber. 10:15 {hititas}, 2) al guirgashí {gergeseo}, 3) al emorí {amorreo}, 4) al cnaaní {cananeo}, 5) al prizí {ferezeo}, 6) al jiví {heveo} y 7) al ievusí {jebuseo}, siete naciones más numerosas y fuertes que tú;

2

y después de que los haya entregado El Eterno tu Dios delante de ti y los hayas derrotado; si no quisieron hacer la paz contigo 20:10, entonces definitivamente los aniquilarás a todos ellos para que no te corrompan con su idolatría y no harás con ellos ningún pacto de paz.

Y a todos los pueblos idólatras §20, no los alabarás y no los dejarás establecerse en la tierra de Israel.

3

No te casarás con una persona de estos pueblos o de cualquier otro pueblo §35 ya que todo el que se casa con una de sus hijas es como si se casara con uno de sus dioses.

Tu hija no se la entregarás a su hijo en matrimonio, y a su hija no la tomarás para que se case con tu hijo;

4

para que así no aparte ese marido no judío al hijo de tu hija de seguir mi voluntad, acabe sirviendo a otros dioses, y entonces se encienda la furia del Eterno contra ustedes y te aniquile rápidamente.

5

Sino que esto es lo que harán con estos siete pueblos: a sus altares idólatras derribarán, a sus estelas las romperán, a sus asherot [=árboles que se idolatran] destrozarán y a sus estatuas de ídolos quemarán al fuego.

6

Porque tú eres un pueblo consagrado al Eterno tu Dios; a ti te ha escogido She. 19:5 El Eterno tu Dios para que seas para Él, el pueblo preferido de entre todos los pueblos que hay sobre la superficie de la tierra.

7

No por ser el más grande de todos los pueblos es que los ha deseado El Eterno a ustedes y los ha escogido a ustedes, ya que ustedes son el menor de todos los pueblos;

8

sino que por el amor que tiene El Eterno hacia ustedes los ha deseado; y para cumplir el juramento que hizo a sus padres Abraham, Itzjak y Iaacov es que los ha sacado a ustedes con mano fuerte de Egipto y te ha redimido de un lugar de esclavitud, de la mano del Faraón rey de Egipto.

9

Debes entender que El Eterno tu Dios es El Dios Supremo, El Dios fiel que conserva el pacto y la recompensa de la bondad que hayan hecho los que lo aman y los que cuidan sus mandamientos, hasta por mil generaciones para beneficiar a sus descendientes.

10

Y Él recompensa por sus buenos actos a cada uno de los que lo odian; pagándole en este mundo mientras esté en vida, para hacer así que pierda su recompensa en el Mundo Venidero.

Sin embargo, El Eterno no va a posponer el castigo del que lo odia para castigar también a sus descendientes §26, sino que en vida le va a pagar su merecido únicamente a él.

11

Guardarás las mitzvot {=preceptos}, los decretos y las leyes que yo te ordeno el día de hoy en tu corazón; PARA ASÍ PODER CUMPLIRLAS.

 

 

Parashat Ekev

 los pueblos que habitan la tierra de israel

12

Siguió diciendo Moshé al pueblo de Israel:

Y acontecerá con ustedes, que cuando ESCUCHEN ESTAS LEYES (incluso las que parezcan más insignificantes), las cuiden y las cumplan a todas ellas; entonces:

Va a cuidar para ti, El Eterno tu Dios, el pacto y va a hacer la bondad que juró a tus padres Ber. 17:7 de ser tu Dios Supremo y entregarte la tierra de Israel §33;

13

te amará, te bendecirá y te multiplicará;

bendecirá el fruto de tu vientre [=hijos] y el fruto de tu tierra: tus granos de trigo, tu vino y tu aceite;

también bendecirá las crías de tus vacas y tus más selectas ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te la daría [Israel];

14

serás el más bendecido de todos los pueblos;

no habrá entre ti ningún hombre estéril, ni una mujer estéril y ningún estéril entre tus animales.

15

apartará El Eterno de ti cualquier enfermedad;

todas las terribles desgracias de Egipto que tú ya conociste, no te las mandará a ti; sino que se las enviará a todos tus enemigos;

16

y consumirás a todos los pueblos que no hagan la paz contigo 20:10, de los que habitan en la tierra de Cnaan que El Eterno tu Dios te entrega [jití, guirgashí, emorí, cnaaní, prizí, jiví y ievusí] 7:1. Que tus ojos no tengan piedad de ellos, y no sirvas a sus dioses porque eso sería un tropiezo para ti.

17

Tal vez pienses en tu corazón:

"Dado que son más numerosas esas naciones que yo 7:7, ¿cómo voy a poder expulsarlas de la tierra de Israel?"

18

Pero ¡no debes temer de ellos! Sino que recordarás definitivamente todos los desastres que le hizo El Eterno tu Dios al Faraón y a todo el pueblo de Egipto:

19

Acuérdate de las grandes pruebas que vieron tus ojos, de las señales y de las maravillas, de la mano fuerte y del brazo extendido con el que te sacó El Eterno tu Dios de la esclavitud. Ya que lo mismo hará El Eterno tu Dios con todos los siete pueblos por los que tú temes.

20

Y también una plaga de avispas venenosas enviará El Eterno tu Dios contra ellos hasta que desaparezcan todos los que hayan quedado vivos, que estén escondiéndose de ti.

21

Así que no se quebranten ante ellos, ya que la Presencia Divina del El Eterno tu Dios está en medio de ti; un Dios grande y temible.

22

Sin embargo, solo expulsará El Eterno tu Dios a estas naciones de tu presencia poco a poco y no podrás exterminarlas rápidamente; no sea que se aumenten contra ti todas las bestias del campo que vengan a comer de sus cadáveres, si mataras a todos ellos rápidamente.

23

Pero finalmente los entregará El Eterno tu Dios delante de ti, y los confundirá a ellos con una gran confusión hasta el momento en el que se aniquilen.

24

Entregará El Eterno a sus reyes en tu mano y harás que desaparezcan totalmente sus nombres debajo del cielo.

Al ver a sus reyes muertos, quedarán tan asustados §43 que no se parará ninguna persona delante ti, hasta que los hayas aniquilado a todos ellos.

25

Sus estatuas de ídolos quemarán al fuego; además no desearás a la plata y al oro o a cualquier otro adorno §35 que los recubren, tomándolo para ti; no sea que tropieces con esto al pensar que estos adornos te dan buena suerte §33; pues todos sus ídolos son una abominación delante del Eterno tu Dios.

26

No metas una abominación de estas en tu casa; y no las vayas a vender a otras personas, ya que el dinero que te den §20 quedaría condenado así como esa idolatría. Definitivamente la repugnarás a la idolatría burlándote de ella §7 y definitivamente la abominarás, porque es condenada.

Devarim {Deuteronomio}  8

 acerca de la protección que hubo en el desierto

1

Todas las mitzvot {=preceptos} que yo les ordeno el día de hoy, se cuidarán de cumplir tal cual, para que así ustedes vivan, se multipliquen, y también puedan ir y heredar la tierra que juró El Eterno a sus padres que se las daría [Israel].

2

Recuerda todo este camino por el cual te condujo El Eterno tu Dios durante 40 años en el desierto [desde el 2448 hasta el 2488] para afligirte y así ponerte a prueba para así saber qué es lo que hay en tu corazón: si en momentos difíciles vas a cuidar a las mitzvot {=preceptos} o no.

3

Te afligió y te hizo pasar hambre, después te dio de comer el Man She. 16:31 {=pan espiritual} que es algo nuevo que no lo conocías y ni siquiera lo conocían tus padres; para así demostrarte que no es por el pan mismo §24 que vive persona, sino que por todo decreto divino que salga de la boca del Eterno y determine que algo debe alimentar, es lo que hará que viva la persona.

4

Milagrosamente, tu vestimenta no se gastó con lo quela usaste y tus pies no se hincharon durante estos 40 años que estuviste caminando en el desierto.

5

Debes entender y ponerlo en tu corazón: que así como un hombre castiga a su hijo para su propio bien, así El Eterno tu Dios te castiga; y por eso no castiga tanto a los otros pueblos §41.

6

Y debes cuidar a todas las mitzvot {=preceptos} del Eterno tu Dios, ir por sus caminos y temerle;

7

ya que El Eterno tu Dios te está llevando a una tierra buena:

una tierra de arroyos de agua pura, manantiales y aguas de las profundidades que no se secan; los cuales salen en los valles y en las montañas,

8

una tierra de trigo y cebada; de uvas, higos y granadas;

una tierra de olivos que dan mucho aceite y de dátiles que emanan miel;

9

una tierra en la que podrás comer pan sin pobreza, no te va a faltar a ti nada en esta tierra;

una tierra en donde las piedras tienen hierro y que de sus montañas extraerás cobre.

10

Entonces tú comerás y te saciarás; y entonces bendecirás al Eterno tu Dios [=Birkat-Hamazón] para agradecerle por la tierra buena que te ha dado.

 cuidarse de no ser afectado por las poseSiones

11

Cuídate de que NO VAYAS A OLVIDAR al Eterno tu Dios; dejando de cuidar sus mitzvot {=preceptos}, sus leyes y sus decretos, que yo te estoy ordenando el día de hoy:

12

No vaya a ser que cuando comas y te sacies,

o que construyas casas buenas y te establezcas en ellas,

13

o que tus vacas y tus ovejas se multipliquen,

o que tu plata y oro se te multiplique,

o que cualquier cosa que tengas se multiplique mucho;

14

y entonces se eleve tu corazón y olvides al Eterno tu Dios:

El que te sacó en libertad de la tierra de Egipto, de un lugar de esclavitud She. 12:41,

15

el que te ha conducido a salvo a través de este desierto enorme y temible She. 13:21, un lugar lleno de serpientes, culebras y escorpiones;

y cuando estabas en un lugar seco donde no hay nada de agua, Él sacó para ti agua de una piedra muy dura She. 17:6;

16

El que te dio de comer Man She. 16:31 {=pan espiritual} en el desierto, que es algo nuevo que no lo conocían tus padres; para así afligirte y así ponerte a prueba, para que al final pueda beneficiarte más que a los ángeles (ya que a ellos nunca los puso a prueba) §33;

17

y no vaya a ser que al final digas en tu corazón:

"Mi fuerza y el poder de mi propia mano es lo que hicieron que yo tenga todas estas pertenencias 8:12".

18

Sino que RECORDARÁS siempre al Eterno tu Dios, ya que Él es que te da la fuerza para ganar todas tus pertenencias, para cumplir así el pacto que Él hizo, que juró a tus padres que bendeciría a su descendencia Ber. 22:16 así como lo ha hecho el día de hoy.

19

Pero si en efecto llegaras a olvidarte del Eterno tu Dios, fueras tras el camino de los que sirven a otros dioses, y finalmente los sirvieras y te postraras ante ellos; yo les aseguro a ustedes desde hoy que ¡de seguro desaparecerán!

20

Así como todas las naciones que El Eterno está destruyendo delante de ustedes, así ustedes desaparecerán; en caso de que no hayan escuchado la voz del Eterno su Dios.

Devarim {Deuteronomio}  9

 las veces que se rebelaron en el desierto

1

Escucha, Israel:te estás preparando §26 el día de hoy a atravesar el río Jordán hacia el oeste para ir a expulsar a siete naciones más grandes y poderosas que tú 7:1, con ciudades tan grandes y tan fortificadas que sus murallas llegan hasta el cielo,

2

incluyendo un pueblo grande y vigoroso de gigantes enormes; que tú ya conoces y ya has oído decir: Bam. 13:33

"¿Quién podrá quedarse parado frente a los gigantes enormes?"

3

Pero debes entender el día de hoy que la Presencia Divina del Eterno tu Dios es lo que siempre va delante de ti como un fuego ardiente; Él es el que los aniquilará a estos pueblos y Él los someterá delante de ti, para que los expulses y los hagas desaparecer de la tierra de Israel rápidamente, tal como te lo habló El Eterno.

4

Y no pienses en tu corazón, cuando El Eterno tu Dios los haya vencido delante de ti, diciendo:

"Por mis propios méritos es que me ha traído El Eterno a heredar esta tierra de Israel", incluso que pienses que TAMBIÉN por la maldad de estas naciones es que El Eterno los ha expulsado delante de ti;

5

Ya que NO ES POR TUS MÉRITOS y por la rectitud de tu corazón en lo absoluto que tú vas a heredar su tierra, sino que únicamente por la maldad de estas naciones es que El Eterno tu Dios las expulsa de delante de ti, y para cumplir la palabra que juró El Eterno a tus padres: a Abraham Ber. 15:18, a Itzjak Ber. 26:3 y a Iaacov Ber. 35:11.

6

Debes entender que no es por tus méritos que El Eterno tu Dios te da esta tierra buena para heredarla; ya que en verdad tú eres un pueblo testarudo y así como un animal al que no se le puede poner el yugo, ustedes tienen dura cerviz.

7

Debes recordar y no te olvides, todo lo que hiciste irritar al Eterno tu Dios en el desierto.

¡Desde el día en el que saliste de la tierra de Egipto [en el 2448] She. 12:41 hasta que llegaron a este lugar [en el 2488] Bam. 33:48, ustedes se han estado rebelando todo el tiempo en contra del Eterno!

8

Incluso en el monte Jorev [Sinai] hiciste irritar al Eterno She. 32:1; y se molestó tanto El Eterno con ustedes, que quería aniquilarlos a todos ustedes: She. 32:10

9

Cuando yo subí al monte Sinai a recoger las dos tablas de piedra, las Tablas del Pacto, que El Eterno hizo con ustedes; estuve en el monte 40 días y 40 noches [contando desde el 8 de Siván hasta el 17 de Tamuz del 2448], todo este tiempo no comí pan y no bebí agua.

10

Ahí me dio El Eterno las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios, y en ellas estaban escritos todos los 10 mandamientos que habló El Eterno con ustedes en la montaña, desde el fuego, el día de la congregación [7 de Siván del 2448] She. 19:16.

11

Y ocurrió que al cabo de 40 días y 40 noches [el 17 de Tamuz del 2448], después de que me dio El Eterno las dos tablas de piedra que son las Tablas del Pacto,

12

me dijo El Eterno a mí: She. 32:7

"Levántate y baja rápidamente de este monte Sinai porque se corrompió tu pueblo, aquel grupo de egipcios que sacaste sin mi permiso de la tierra de Egipto 12:38. Se apartaron rápidamente del camino que les ordené seguir en el Segundo Mandamiento 5:8 y se hicieron un becerro de metal".

13

Y entonces me dijo El Eterno que los quería destruir a ustedes, diciendo: She. 32:9

"He visto el pecado de este pueblo de Israel; sin duda es un pueblo testarudo y de dura cerviz.

14

PERMÍTEME A MÍ QUE LOS ANIQUILE de inmediato y de esta forma borre su nombre debajo del cielo; y a ti te convertiré a ti en una nación más poderosa y más numerosa que ellos".

15

Yo me di cuenta que todo dependía de mí §7, por eso me di vuelta y bajé del monte mientras que el monte estaba ardiendo en fuego, y las dos Tablas del Pacto estaban en mis dos manos She. 32:15.

16

Entonces vi [que las letras de las Tablas empezaban a borrarse] §3 y me di cuenta que ustedes habían pecado contra El Eterno su Dios; porque ¡se habían hecho un becerro de metal!

Ustedes se apartaron muy rápido del camino que El Eterno les ordenó que siguieran.

17

Por eso, agarré las dos Tablas de la Ley y las arrojé de mis dos manos; así yo las rompí frente a sus ojos cuando ustedes vieron cómo las letras de las tablas flotaban en el aire She. 32:19.

18

Entonces CAÍ EN SÚPLICAS delante El Eterno quedándome en la cima del monte Sinai como la primera vez She. 24:18, 40 días y 40 noches [o sea, 40 días enteros contando desde el 19 de Tamuz hasta el 29 de Av del 2448]; y otra vez 9:9 no comí pan y no bebí agua todo ese tiempo, para así pedir perdón por todos sus pecados que han cometido, al hacer lo malo a los ojos del Eterno haciéndolo enojar;

19

ya que me atemoricé por causa de tanta furia y disgusto con los que se irritó El Eterno contra ustedes hasta querer aniquilarlos.

Al final escuchó El Eterno a mi rezo también en esa ocasión y decidió dejarlos con vida.

20

También contra Aharón se enfureció mucho El Eterno hasta querer aniquilar a su descendencia She. 32:24.

Yo recé también por Aharón en ese tiempo She. 32:31, y por eso no murieron todos sus hijos; solamente Nadab y Abihú Vai. 10:2.

21

Y al pecado de ustedes, el becerro de oro que hicieron, lo tomé y lo quemé al fuego; luego lo trituré moliéndolo bien, hasta que quedó fino como polvo; y tiré ese polvo al arroyo que baja de la montaña del Sinai She. 32:20.

22

También en Taverá cuando reclamaron que estábamos caminando mucho Bam. 11:1,

en Masá cuando reclamaron que casi iban morir de sed She. 17:3,

y en Kivrot-Hataavá cuando reclamaron que no tenían carne para comer Bam. 11:4; hicieron irritar al Eterno.

23

Lo mismo cuando envió El Eterno a los espías de ustedes desde Kadesh-Barnea {Har Ramón} diciendo: Bam. 13:2 "Suban y hereden a la tierra que Yo les he entregado [Israel]"; ustedes se rebelaron contra la palabra del Eterno su Dios, no confiaron en Él y no escucharon su voz Bam. 14:1.

24

Ustedes han sido rebeldes delante del Eterno, desde el día en el que los conocí.

25

Y cuando yo caí en súplicas delante del Eterno durante los 40 días y 40 noches que caí en súplicas [contando desde el 19 de Tamuz hasta el 29 de Av del 2448], dado que había dicho El Eterno que quería aniquilarlos a ustedes por haber hecho el becerro de oro She. 32:9;

26

le recé al Eterno y le dije: She. 32:31

Ten misericordia Señor Eterno! No destruyas a tu pueblo y a tu heredad; el que rescataste con tu grandeza, y lo sacaste de Egipto con mano fuerte.

27

Acuérdate del mérito de tus sirvientes: de Abraham, de Itzjak y de Iaacov; y no consideres lo duro que es el corazón de este pueblo, ni consideres su maldad o su pecado.

28

No vaya a ser que digan los habitantes de la tierra de donde nos sacaste [Egipto]:

«Realmente no tiene suficiente poder El Eterno como para llevarlos a la tierra que les dijo [Israel]; y solo §25 por el odio que les tiene es que Él los sacó de Egipto, para hacer así que mueran en el desierto».

29

Pero en realidad ellos son tu pueblo y tu heredad, como lo demostraste §19 cuando nos sacaste de la tierra de Egipto con tu gran fuerza y tu brazo extendido".

Devarim {Deuteronomio}  10

 las segundas tablas de la ley

1

En ese tiempo al final de los 40 días [el 29 de Av del 2448], me dijo El Eterno: She. 34:1

"Tállate dos tablas de piedra de zafiro como las primeras She. 31:18 y sube hacia mi Presencia Divina en la cima de la montaña de Sinai; también hazte un arca de madera.

2

Yo escribiré en las tablas los mismos 10 mandamientos que estaban en las primeras Tablas de la Ley que rompiste, y vas a poner a las tablas nuevas junto con las rotas §7 en el Arca que vas a hacer ahora".

3

Entonces yo hice un arca de madera de acacia, después tallé dos tablas de piedra como las primeras y subí a la montaña de Sinai con las dos tablas en mi mano.

4

El Eterno escribió en las nuevas tablas lo mismo que estaba escrito antes, los 10 mandamientos 5:6 que les habló El Eterno a ustedes en el monte de Sinai, de en medio del fuego el día de la congregación [Shavuot, el 7 de Siván del 2448].

Y me entregó El Eterno a mí estas dos Tablas de la Ley.

5

Yo me di vuelta y bajé del monte, puse a las Tablas de la Ley en el Arca que había hecho y allí se quedaron guardadas [hasta que fue hecha el Arca del Testimonio y las colocaron ahí She. 40:20; sin embargo las tablas rotas sí se quedaron en esa Arca Bam. 10:33], tal como me lo ordenó El Eterno.

 los que huyeron de la guerra

6

Algunos de los hijos de Israel al ver la guerra con Amalek Bam. 21:1, decidieron regresar a Egipto; por eso partieron del monte Hor [al suroeste de Jordania] y se regresaron Bam. 21:4 por el camino que habían venido hasta que llegaron a los pozos de Bnei-Iaacán y de ahí continuaron regresando a Moserot Bam. 33:30, sin embargo los levitas fueron por ellos para obligarlos a volver al campamento.

Ellos se dieron cuenta que todo eso que les pasó fue a causa de que no se habían enlutado lo suficiente por la muerte de Aharón, por eso ahí en Moserot hicieron un gran luto de que murió Aharón y de que desaparecieron las nubes milagrosas que los protegían She. 13:22 ya que las tenían solo por su mérito; porque ahí en el monte Hor cuando Aharón fue enterrado Bam. 20:23 y Eleazar su hijo ofició como Cohén Gadol en su lugar, es que vino Amalek a atacarlos Bam. 21:1.

7

De ahí [Moserot] esta gente que se había rebelado viajó nuevamente a Bnei-Iaacán y a Gudgod [Jor-Haguidgad] Bam. 33:32 y de Gudgod a Iotbata, un lugar de arroyos de agua.

 acerca de la tribu de leví

8

En ese tiempo que fue el pecado del becerro de oro y solo los levitas estuvieron dispuestos a luchar para defender el honor a Dios She. 32:26, [17 de Tamuz del 2448] separó El Eterno a toda la tribu de Leví She. 32:29 para que posteriormente §40 lleven los levitas al Arca del Pacto del Eterno, y que los cohanim (que también son de la tribu de Leví) She. 4:14 se paren en el Mikdash delante del Eterno sirviéndole She. 28:1 y bendigan al pueblo del Eterno en su nombre Bam. 6:23, hasta el día de hoy.

9

Por eso no tuvo la tribu de Leví ni porción ni herencia con sus hermanos de las otras tribus, ya que El Eterno es su heredad y Él es el que directamente le dará sustento; así como le habló El Eterno tu Dios a esta tribu Bam. 3:5.

10

Yo me quedé por tercera vez rezando y suplicando en el monte Sinai, así como la primera 9:9 y segunda 9:18 vez, 40 días y 40 noches, o sea, 40 días enteros [contando desde el 1° de Elul del 2448 hasta Iom-Kipur, el 10 de Tishrei del 2449] §24.

También esa vez escuchó El Eterno a mi rezo, y al final no aceptó El Eterno cumplir el castigo de destruirte 34:10.

11

Y me dijo El Eterno a mí:

"Levántate y ve en el viaje al frente del pueblo guiándolos; para que vayan y hereden la tierra que Yo juré a sus padres que se les daría a ellos [Israel]".

 tener temor a dios

12

Y ahora Israel: ¿qué pide El Eterno tu Dios de ti? Únicamente QUE TEMAS al Eterno tu Dios para que así sigas todos sus caminos, lo ames a Él y sirvas al Eterno tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,

13

que cumplas las mitzvot {=preceptos} del Eterno y todos sus decretos que yo te estoy ordenando el día de hoy para tu bien.

14

He aquí que es del Eterno tu Dios todo el cielo y los cielos de los cielos con todas sus multitudes de ángeles, también la tierra y todo lo que hay en ella;

15

y de todas formas, sólo a tus padres [Abraham, Itzjak y Iaacov] es que deseó El Eterno amarlos para reposar en ellos a su Presencia Divina §27; y eligió a la descendencia que vino después de ellos, es decir: a ustedes mismos, de entre todos los pueblos que hay en todo el mundo, como se ve el día de hoy.

16

Por eso ustedes saquen el recubrimiento que está bloqueando sus corazones y así no tendrán más pensamientos de renegar a Dios §33 y también dejen de ser testarudos: no endurezcan más su cerviz como un animal que no deja que le pongan el yugo sobre él.

17

Porque El Eterno su Dios es El Dios de todas las fuerzas y El Señor de todos los mandatarios: Él es El único Dios grande, poderoso y temible; el cual no perdonará a aquellos que se le rebelen y también no recibirá ningún tipo de soborno de ellos;

18

pero por otro lado, hace justicia con el huérfano y con la mujer viuda;

y ama al judío converso, dándole a él todo el pan y vestimenta que necesite.

19

Y ustedes también amarán al judío converso que vive como extranjero entre ustedes, porque ustedes también eran extranjeros cuando estaban en la tierra de Egipto.

20

Al Eterno tu Dios temerás, a Él servirás, te apegarás a Él; y cuando la corte de justicia [=Beit-Din] te lo ordene §20, por su Nombre jurarás.

21

Solo a Él será entonada §25 tu alabanza; y solo Él es tu Dios, El que ha hecho para ti todas estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.

22

He aquí que eran un pequeño grupo de 70 individuos Ber. 46:27 cuando bajaron tus ancestros a Egipto, y ahora El Eterno tu Dios te ha hecho numeroso como las estrellas del cielo.

Devarim {Deuteronomio}  11

 cómo todos vieron el poder de dios

1

Amarás al Eterno tu Dios y cuidarás sus prevenciones [establecidas para no acabar transgrediendo por error], sus decretos, sus leyes y sus mitzvot {=preceptos}, todos los días de tu vida.

2

Ustedes deben entender el día de hoy, que no le estoy mandando que comience a cumplir estas mitzvot a alguien como SUS HIJOS; los cuales no conocieron en persona y los cuales no vieron directamente la muestra que nos hizo El Eterno su Dios, su grandeza, su mano fuerte y su brazo extendido;

3

sus señales y sus actos maravillosos que hizo dentro de la tierra de Egipto She. 7:17 al Faraón rey de Egipto y a todo el pueblo de su tierra;

4

y lo que hizo con al ejército de Egipto, con sus caballos y con su carruaje, cuando volcó las aguas del Iam-Suf [Mar Rojo] sobre ellos, cuando los estaban persiguiendo a ustedes She. 14:28; y los destruyó El Eterno de forma que no ha habido en Egipto un ejército como ellos hasta el día de hoy §33;

5

y todo lo que ha hecho con ustedes en el desierto al darles de comer milagrosamente pan espiritual §19 [=Man] She. 16:15, hasta que ustedes llegaron a este lugar [Arbot-Moab Bam. 33:48];

6

y lo que hizo con Datán y Abiram los hijos de Eliav, el hijo de Falú Bam. 26:8, hijo de Reubén; que abrió la tierra su boca y se los tragó junto con sus familias, sus tiendas y todas sus propiedades que les daban poder y los mantenían de pie; desapareciendo así de en medio de todo el campamento de Israel Bam. 16:32.

7

Sino que estoy comandando estas mitzvot a USTEDES, que sus propios ojos han visto toda la gran obra del Eterno, que milagrosamente Él ha realizado.

8

Cuidarán todas las mitzvot {=preceptos} que yo les ordeno el día de hoy; para que ustedes se fortifiquen y así puedan ir y heredar a la tierra de Israel, la cual ustedes están atravesando el río para llegar ahí a heredarla,

9

y para que así se alarguen sus días de vida en la tierra que juró El Eterno que la daría a sus padres y a la descendencia de ellos; una tierra que fluye leche y miel.

10

Porque la tierra que ahora estás yendo ahí para heredarla [Israel], es tan buena que no es comparable con la tierra de Egipto, y ni siquiera con Ramsés (que es la mejor de sus tierras Ber. 47:11) de donde ustedes han salido de ahí; ya que en Egipto cuando sembrabas tu plantío tenías que regarlo tú mismo al jalar agua desde el río Nilo hasta tu campo con el pie, como se riega una parcela de verduras.

11

Pero la tierra de Israel, la cual ustedes están atravesando el río para llegar ahí a heredarla, es una tierra de montañas y valles, que de la lluvia del cielo será regada con agua toda la tierra sin que te tengas que esforzar.

12

Es una tierra que El Eterno tu Dios se preocupa por ella (y de paso se preocupa también por todas las demás tierras); todo el tiempo los ojos del Eterno tu Dios están puestos en ella, y desde el comienzo del año [Rosh-Hashaná] ya decide Bam. 29:1 todo lo que va a producir hasta el final de año.

el segundo párrafo del shemá Israel [Vehaiá-im-shamoa]

13

Y así les dice El Eterno: §27

"Lo que acontecerá con ustedes si en efecto van a escuchar mis mitzvot {=preceptos} que Yo les estoy ordenando a ustedes el día de hoy, amando al Eterno su Dios y sirviéndole con todo su corazón y con toda su alma;

14

es que Yo mandaré la lluvia necesaria para regar sus tierras en su debido tiempo [invierno], también mandaré la lluvia temprana [al final del otoño] y la lluvia tardía [al comenzar la primavera]; y recogerás sin problemas a tus granos de trigo, las uvas para hacer tu vino y las aceitunas para hacer tu aceite;

15

además mandaré hierbas en tu campo para que las pueda comer tu ganado; y después §7, tú también comerás y te saciarás.

16

Pero cuando tengan toda esta abundancia, cuídense ustedes de que no se vaya a seducir su corazón y se aparten del camino de la Torá; porque si es así, al final van a servir a otros dioses y se postrarán ante ellos haciendo idolatría;

17

entonces se va a encender la furia del Eterno contra ustedes y por eso:

va a detener a las nubes del cielo y no va a haber más lluvias,

la tierra no dará más su producción,

y ustedes desaparecerán rápidamente de la tierra buena que El Eterno les da a ustedes [Israel].

18

Pondrán estas palabras mías en sus corazones y en sus almas, y estarán escritas en hebreo [del pasuk 13 al 21] §7 en un pergamino y así las atarán a ellas dentro del tefilín como señal en sus brazos más débiles a la altura del corazón §7; y estarán también dentro del tefilín sobre sus cabezas entre sus ojos.

19

Les enseñarán estas leyes de la Torá a sus hijos hombres §7 para así hablar de ellas todo el día.

Y estas palabras [del pasuk 13 al 21] las recitarás todos los días, tanto §37 si estás sentado en tu casa como si estás andando en el camino; una vez a la hora que generalmente estás acostado [en la noche] y otra vez cuando generalmente te levantas [al amanecer];

20

y las escribirás también en las mezuzot que fijarás en los postes de las puertas de tu casa y en los postes de tus portones.

21

Para que así se alarguen sus días de vida y los días de vida de sus hijos en la tierra que juró El Eterno a sus padres que les daría [Israel]; y cuando revivan los muertos vivirán ahí tanto como los días que esté el cielo sobre la tierra".

 requisito para heredar la tierra

22

Porque, de seguro si van a cuidar todas estas mitzvot {=preceptos} que yo les ordeno a ustedes que las cumplan, y de esta forma §33 van a amar al Eterno su Dios, seguir todos sus caminos (comportándose como Él se comporta) y van a apegarse a los sabios en la Torá, que es como si se apegaran a Él;

23

entonces expulsará El Eterno a todas estas siete naciones de delante de ustedes 7:1, y ustedes heredarán a naciones que son más grandes y poderosas que ustedes;

24

y todo lugar en donde pise la planta de sus pies, ese lugar será de ustedes; desde el desierto del Néguev [al sur] hasta el Líbano [al norte], y desde el río grande - el río Éufrates {en Irak} [al este] hasta el mar del final de su tierra {Mar Mediterráneo} [al oeste], este será su territorio.

25

No se parará ninguna persona delante de ustedes, ya que El Eterno su Dios les pondrá miedo a ustedes y temor a ustedes por encima de toda la superficie de la tierra que ustedes pisen; así como les habló a ustedes She. 23:27.

 

 

Parashat Reé

 orden de decir las maldiciones y las bendiciones

26

Siguió diciendo Moshé al pueblo de Israel:

Miren que yo pongo delante de ustedes el día de hoy, la posibilidad de recibir bendición o maldición:

27

La bendición la recibirán si escuchan las mitzvot {=preceptos} del Eterno su Dios que yo les estoy ordenando a ustedes el día de hoy.

28

Y la maldición la recibirán si no escuchan las mitzvot {=preceptos} del Eterno su Dios y se apartan del camino que yo les estoy ordenando a ustedes el día de hoy, yendo tras el camino de los que sirven a otros dioses los cuales ustedes no han conocido.

29

Entonces cuando te haya llevado El Eterno tu Dios a la tierra que ahora estás yendo ahí para heredarla [Israel]; colocarás a los cohanim y levitas ancianos §7 en el valle de Shjem [al centro de Israel], de manera que a la hora de decir la lista de bendiciones 27:14, ellos estarán viendo hacia el monte Guerizim y después, a la hora de decir la lista de maldiciones 27:15, estarán viendo hacia el monte Eival. Por el mérito de hacer estas cosas es que ustedes van a poder entrar a la tierra de Israel §1.

30

He aquí que estos montes, están atravesando el río Jordán, siguiendo más por el camino hacia el oeste, donde se pone el sol; en la tierra del pueblo cnaaní {cananeos} que habita en la pradera [Israel]; pero estos montes están lejos de Guilgal {Argamán [al este de Israel]}, ya que se ubican al lado de las planicies de Moré {valle Nablus [Israel]} donde está la ciudad de Shjem {Siquem}.

 destruir a la idolatría

31

Cuando ustedes vean los milagros que Dios hará cuando atraviesen el río Jordán será esto para ustedes una señal de que podrán ir y heredar la tierra que El Eterno su Dios les está dando a ustedes [Israel]; y así la heredarán y se asentarán en ella.

32

Pero se cuidarán de cumplir todos los decretos y las leyes que yo estoy poniendo delante de ustedes el día de hoy.

Devarim {Deuteronomio}  12

1

Estos son los decretos y las leyes que ustedes se cuidarán de cumplir en la tierra que El Eterno, Dios de tus padres, te ha dado para que la heredes [Israel]; los cuales deben ser cumplidos todos los días que ustedes vivan sobre la tierra y también si llegan a salir al exilio: §7

2

Ustedes definitivamente harán desaparecer a los ídolos de §40 todos los lugares donde hayan hecho idolatría las siete naciones 7:1 que ustedes van a expulsarlas de la tierra de Israel, destruyendo así a todos sus dioses: Los ídolos que haya en las altas montañas o en las colinas, y los que estén debajo de cada árbol frondoso;

3

también derribarán sus altares idólatras y romperán sus estelas; y después de que hayan terminado de conquistar toda la tierra de Israel §7, a sus asherot [=árboles que se idolatran] las quemarán al fuego, a las estatuas de sus dioses destrozarán y si alguno de esos lugares se llama como uno de sus ídolos, le cambiarán el nombre para que así harán que desaparezcan los nombres de idolatría de ese lugar.

 el mishkán de shiló

4

Sin embargo, no harán así al Eterno su Dios al destruir cualquier objeto sagrado §18;

5

sino que al principio, en el lugar que primero elija El Eterno su Dios de entre todas las tierras de sus tribus para establecer un lugar donde se invoque su Nombre Sagrado ahí; en ese lugar solicitarán un Santuario para que repose su Presencia Divina [=El Mishkán de Shiló] Iehoshúa 18:1 y ahí irás a servirle.

6

Ahí llevarán: sus sacrificios que se queman [Korbán-Olá] Vai. 1:10,

sus sacrificios de paz [Korbán-Shlamim] Vai. 3:1,

a sus diezmos de las cosechas Vai. 27:30 y de los animales Vai. 27:32 [maaser],

a las ofrendas de frutas que llevarán §25 con sus manos [Bikurim] She. 23:19,

los sacrificios que ofrecerán para cumplir con sus juramentos [néder],

los traídos como sus donaciones [nedabá] Vai. 7:16,

y los primogénitos de sus vacas, de sus cabras y de sus ovejas [Korbán-Bejor] She. 13:12.

7

Ahí [en Shiló {Silo [al centro de Israel]}] se comerán estas ofrendas delante de la Presencia Divina del Eterno su Dios;

y se alegrarán con todo el alcance de sus manos, tanto ustedes como sus familias; según la abundancia con la que te haya bendecido El Eterno tu Dios.

8

Sin embargo, desde que entren a la tierra hasta que se construya ese Santuario [=El Mishkán de Shiló] [desde el 2488 hasta el 2502], ustedes no ofrecerán en sus altares personales [=Bamot] todos los sacrificios OBLIGATORIOS que nosotros ofrendamos aquí en el Mishkán el día de hoy (como sacrificios por el pecado [Korbán-Jatat] Vai. 4:27 o sacrificios por la culpa [Korbán-Asham] Vai. 7:1); ya que la persona que haga un altar personal, solo podrá ofrecer ahí a todos los sacrificios que son OPCIONALES, aquellos que los hace solo porque le parece correcto a sus ojos ofrecerlos (como juramentos [néder] o donaciones [nedabá] Vai. 7:16);

9

porque durante estos 14 años no habrán llegado todavía al lugar temporal de reposo de la Presencia Divina [=El Mishkán de Shiló] Iehoshúa 18:1 y al Santuario permanente de su herencia que El Eterno tu Dios te da [=Beit-Hamikdash] Melajim A. 5:19.

 el Beit-Hamikdash

10

Y solo después de que ustedes:

atraviesen el río Jordán,

se establezcan en la tierra que El Eterno su Dios les da a ustedes en herencia [Israel],

Él ya les haya dado descanso a ustedes de todos sus enemigos alrededor,

y ustedes estén establecidos sintiéndose seguros;

11

entonces, en el lugar que lo elija El Eterno su Dios para reposar la Presencia Divina de su Sagrado Nombre ahí [=Jerusalén], allí ustedes van a construir al Beit-Hamikdash y ahí llevarán a todas las ofrendas que yo les ordeno a ustedes:

Sus sacrificios que se queman [Korbán-Olá] Vai. 1:10,

sus sacrificios de paz [Korbán-Shlamim] Vai. 3:1,

sus diezmos de las cosechas Vai. 27:30 y de los animales Vai. 27:32 [maaser],

las ofrendas de frutas que llevarán §25 con sus manos [Bikurim] She. 23:19,

y a todos los sacrificios selectos que ofrecerán para cumplir con sus juramentos [néder] Vai. 7:16, que hayan jurado ofrendar en honor al Eterno;

12

y se alegrarán delante del Eterno su Dios: ustedes, sus hijos, sus hijas, sus esclavos, sus sirvientas; y también alegrarán al levita que esté viviendo en sus ciudades dándole su parte §1, ya que por ser de la tribu de Leví no tiene porción o tierra de herencia con ustedes Bam. 18:23.

13

Cuídate de que no vayas a ofrecer tus sacrificios que se queman [Korbán-Olá] o cualquier otro sacrificio §1, en cualquier lugar que veas;

14

sino que en el lugar que elija El Eterno [=Beit-Hamikdash] en la tierra de una de tus tribus [=Biniamín] Iehoshúa 18:28; únicamente ahí podrás ofrecer tus sacrificios que se queman [Korbán-Olá] y únicamente ahí efectuarás todas las ofrendas que yo te estoy ordenando.

15

Y una vez que un animal haya sido consagrado como sacrificio, solo si le ocurre en su cuerpo un defecto Vai. 22:22, podrás redimirlo al pasarle su consagración a unas monedas que donarás al Mikdash; y entonces siguiendo todo el deseo de tu alma lo podrás degollar (fuera del Mikdash) y podrás comer tú la carne de él (pero no puedes poner al animal a trabajar en el campo); esta carne estará totalmente permitida §15 como la bendición que El Eterno tu Dios te ha dado en tus posesiones en todas tus ciudades. Tanto el impuro como el puro la podrán comer, así como si fuese carne normal de una gacela o de un venado sin consagrarse.

16

Solo que la sangre no la podrán comer; la derramarás en la tierra como si fuera agua.

 lo que hay que llevar a Ierushaláim [=jerusalén]

17

No podrás comer EN TUS CIUDADES:

El segundo diezmo [=maaser-shení] 14:22 que separarás de tus granos de trigo, tu vino y tu aceite;

ni a los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas [Korbán-Bejor] She. 13:12,

ninguno de los sacrificios que ofrezcas para cumplir con tus juramentos que hayas jurado [néder],

ni los traídos como tus donaciones [nedabá] Vai. 7:16,

o las ofrendas de frutas que lleves con tus manos [Bikurim] She. 23:19.

18

Sino que únicamente estando delante de la Presencia Divina del Eterno tu Dios es que los comerán: en el lugar que lo elija El Eterno tu Dios para reposar su Presencia Divina [=Jerusalén] Melajim A. 11:13;, tu hijo, tu hija, tu esclavo y tu sirvienta, y también el levita que esté viviendo en una de tus ciudades; y así te alegrarás delante del Eterno tu Dios por todo el alcance de tus manos.

19

Y cuídate de no dejar abandonado al levita sin comida; porque debes darle todas sus necesidades §20 para que se alegre contigo 12:12 todo el tiempo que estés en tu tierra [Israel].

 carne de animales que no fueron consagrados

20

Cuando agrande El Eterno tu Dios tu territorio, tal como te lo ha hablado She. 23:31, y digas:

"Quiero comer carne", en caso que desee tu alma comer carne normal, que no sea parte de un sacrificio;

entonces, siguiendo todo el deseo de tu alma podrás comer la carne de un animal sin haberlo consagrado.

21

Y si ocurriera que cuando estés establecido en la tierra de Israel te quede lejos de ti el lugar que elija El Eterno tu Dios para establecer al Beit-Hamikdash donde se invoque su Nombre Sagrado ahí 12:11 [=Jerusalén]; entonces también podrás degollar a cualquiera de tus vacas, de tus cabras y de tus ovejas que te haya dado El Eterno haciéndole shejitá tal como te lo ha ordenado oralmente [cortándole el esófago y la tráquea] §35, y entonces lo podrás comer en tus ciudades sin tenerlo que llevar al Mikdash, siguiendo todo el deseo de tu alma;

22

y al igual que en los sacrificios Vai. 3:3, tan solo no podrás comer a la gordura del animal; pero fuera de eso, así como siempre se come la carne de una gacela o de un venado sin consagrarse, así podrás comer toda esta carne. El impuro y el puro estando juntos la comerán.

23

Solo que cuídate fuertemente de que no vayas a comer de la sangre, porque la sangre es la que mantiene viva al alma del animal §19; y además no podrás comer de la carne que fue cortada del animal cuando él estaba todavía vivo, con parte de su alma en ese pedazo de carne §40.

24

Como §16 no la podrás comer a su sangre, la derramarás en la tierra como si fuera agua.

25

Y también a la sangre que escurra §35 de la carne no la comerás; para que te vaya bien a ti, y a tus hijos que vendrán después de ti, por haber hecho lo que es correcto en los ojos del Eterno.

26

Solo a los animales consagrados como el sacrificio del décimo animal [Korbán-Maaser] Vai. 27:32 que tú tengas y a los animales que hayas destinado para cumplir con tus juramentos de ofrendarlos [néder] Vai. 7:16; sí estás obligado a llevarlos e ir al lugar que elija El Eterno [Beit-Hamikdash]:

27

Ofrecerás tus sacrificios que se queman [Korbán-Olá] al incinerar toda la carne en el fuego y salpicar la sangre en los muros del Altar del Eterno tu Dios Vai. 1:5;

y en el caso de la sangre de tus sacrificios de paz [Korbán-Shlamim], primero será la sangre derramada en los muros del Altar del Eterno tu Dios y solo entonces a la carne del animal podrás comer.

28

Ten cuidado de no olvidar lo que ya aprendiste; y además debes escuchar atentamente todas las palabras de estas leyes de la Torá que yo te ordeno, para que TE VAYA BIEN a ti y a tus hijos que vendrán después de ti por siempre, al hacer lo que es bueno y correcto en los ojos del Eterno tu Dios.

 no seguir el camino de los siete pueblos

29

Cuando haya aniquilado El Eterno tu Dios a las siete naciones de la tierra de Israel que no hayan hecho la paz contigo 20:10 [jití, guirgashí, emorí, cnaaní, prizí, jiví y ievusí] 7:1 que ahora estás yendo ahí para expulsarlas de delante de ti, y cuando las hayas heredado y te hayas asentado en su tierra;

30

cuídate que no vayas a ser atraído a las costumbres de estas naciones; piensa que a causa de sus malos actos, ellos fueron exterminados delante ti; y también cuídate de que no vayas a procurar a sus dioses, diciendo:

"¿Cómo servían estas naciones a sus dioses? Para que yo también vaya a hacer así".

31

No hagas esto delante del Eterno tu Dios; porque todo lo que es abominación del Eterno y lo que Él odia, es lo que hicieron ellos al servir a sus dioses; a tal grado que ¡incluso a sus hijos y a sus hijas los ataban y quemaban al fuego para sus dioses!

Devarim {Deuteronomio}  13

 profeta falso

1

Toda cosa por más mínima que sea que yo les ordeno a ustedes, eso también se cuidarán de cumplirlo.

No le agregarás nada a ninguna mitzvá y no le disminuirás nada.

2

Si en el futuro se levanta de entre tu pueblo un hombre que dice ser profeta o alguien que dice que tuvo un sueño profético, y te da una señal de algo que pasará en los cielos o que hará algo maravilloso en la tierra;

3

incluso si se cumple la señal o el suceso maravilloso que te había mencionado, y te habla diciendo:

"Vamos a seguir a OTROS DIOSES los cuales ustedes no han conocido y vamos a servirlos a ellos",

4

no escucharás las palabras de ese profeta falso o de esa persona que tuvo un sueño, ya El Eterno es el que hizo esa señal §25; porque los está poniendo a prueba El Eterno su Dios a ustedes, para saber si en verdad aman al Eterno su Dios con todo su corazón y con toda su alma.

5

Por eso, irán únicamente tras el camino del Eterno su Dios y lo temerán solo a Él; cuidarán sus mitzvot {=preceptos} y escucharán su voz, lo servirán a Él en sus rezos y se pegarán a Él imitando las bondades que Él hace con los demás §7.

6

Y ese profeta falso o el que tuvo ese sueño y engañó al decir que era profético, morirá apedreado §20; porque habló algo irreal en nombre del Eterno su Dios, El que los sacó a ustedes de la tierra de Egipto y El que los rescató de un lugar de esclavitud; y esta persona quería apartarte del camino que te ordenó El Eterno tu Dios a seguir.

Así eliminarás a los que hacen el mal dentro de tu pueblo.

 el que incita a hacer idolatría [=mesit]

7

Si tu hermano paterno o el hijo de tu madre, tu hijo o tu hija, la esposa de tu alojamiento o tu amigo, tu padre que es querido para ti como tu propia alma o cualquier otra persona; te incitara en secreto diciéndote:

"Vamos a servir a otros dioses, los cuales todavía no has conocido ni tú ni tus padres",

8

refiriéndose a cualquiera de los dioses de los pueblos que los rodean, ya sea de los cercanos a ti o de los alejados de ti; o incluso al sol, a la luna o a las estrellas que van desde un extremo de la tierra al otro extremo de la tierra;

9

desde ese momento tú:

no vas a querer más a esta persona,

y no lo escucharás si te pide que lo perdones,

que tus ojos no tengan piedad de él si es que corre peligro §1,

no le tendrás compasión diciendo argumentos en su defensa §7,

y no te quedarás callado de todo lo que lo puedas acusar en la corte de justicia [=Beit-Din];

10

sino que, en caso de que dos personas lo escucharon §20, lo llevarás a juicio y de seguro ¡lo vas a matar!

Primero tu mano le tirará una roca a él para matarlo; y si no murió, la mano de todo el pueblo le tirará piedras al final hasta matarlo.

11

Lo apedrearán a esta persona al arrojarle piedras hasta que muera, porque quería apartarte del camino del Eterno tu Dios, El que te sacó en libertad de la tierra de Egipto, de un lugar de esclavitud.

12

Y se anunciará a todos por qué motivo ellos fueron castigados §20; así todos los del pueblo de Israel escucharán y temerán por lo que le pasó, y así nadie volverá a hacer este mal acto, dentro de tu pueblo.

la ciudad en la que se hizo idolatría [=ir-hanidájat]

13

Si llegaras a escuchar acerca de una de las ciudades que El Eterno tu Dios te da para establecerte en ella, diciendo:

14

"Salieron PERSONAS perversas de entre ti, y han apartado del Eterno a los habitantes de su ciudad diciéndoles:

«Vamos a servir a otros dioses, los cuales ustedes todavía no han conocido»",

15

entonces tú vas a averiguar, investigar y preguntar bien a los testigos que haya; qué es lo que realmente pasó.

Si ocurriera que es verdad y fue cierto ese hecho, entonces matarás a aquellas personas que incitaron a los demás al apedrearlos 13:10, y mandarás a la ciudad a dos hombres para advertirles de que deben dejar su idolatría §20; si de todas formas todavía hacen esa abominación entre ti y la mayor parte de la ciudad continúa idolatrando §20,

16

entonces de seguro dañarás a los habitantes de esa ciudad que hicieron idolatría al decapitarlos con espada; aniquilarás a los habitantes de esa ciudad, a sus esposas, a todos sus hijos §20 que estén ahí, y también a todos los animales de la ciudad, al matarlos con espada;

17

y todo el botín de la ciudad lo juntarás dentro de la plaza de la ciudad, y después quemarás por completo con fuego a toda la ciudad y a todo su botín, por el honor del Eterno tu Dios. Y ese lugar quedará siendo un montón de ruinas para siempre, y no volverá a construirse nunca más.

18

Y que no quede en tu mano ningún objeto de los que deben ser aniquilados, para que así calme El Eterno el ardor de su furia; y también: te va a hacer a ti nuevamente misericordioso como si no hubieses matado a nadie §41, va a tener misericordia de ti y te multiplicará; así como juró a tus padres Ber. 22:16;

19

siempre y cuando escuches la voz del Eterno tu Dios para cuidar todas sus mitzvot {=preceptos} que yo te ordeno el día de hoy para así hacer lo que es correcto a los ojos del Eterno tu Dios.

Devarim {Deuteronomio}  14

 animales que se pueden comer

1

Dado que ustedes son hijos predilectos del Eterno su Dios, por eso no se hagan heridas en la piel al enlutarse por un muerto, ni se hagan una calvicie en donde les crece el pelo de la cabeza, entre sus ojos o en cualquier lugar de la cabeza, al enlutarse por un muerto.

2

Porque tú eres un pueblo consagrado al Eterno tu Dios; y a ti te ha escogido She. 19:5 El Eterno para que seas para Él, el pueblo preferido de entre todos los pueblos que hay sobre la superficie de la tierra.

3

No comerás ningún sacrificio abominable; que haya quedado inválido §20 por un mal pensamiento Vai. 7:18 o por tener en él algún defecto Vai. 22:20.

4

Estos son los MAMÍFEROS que ustedes tienen permitido comer:

El toro, cualquier cruza §7 de entre los borregos y cualquier cruza de entre las cabras;

5

venado, gacela, antílope, íbice, adax, bisonte y jirafa.

6

1) Todo mamífero que tenga una separación en su pezuña y que en efecto estén totalmente divididas en dos sus pezuñas,

2) y además sea un mamífero rumiante {=que mastica nuevamente el alimento ya ingerido};

este animal lo podrán comer.

7

Sin embargo estos animales NO podrán comer de los rumiantes y de los que tienen una separación en su pezuña:

· Un animal siamés {=dos gemelos que nacen con sus cuerpos unidos} [=shesuá] – que aunque es un tipo de animal permitido, como tiene dos cuerpos no se puede comer.

· El camello, la liebre, el conejo – que aunque son considerados rumiantes Vai. 11:5, como no tienen una separación en su pezuña; por eso serán impuros para ustedes.

8

· Y el cerdo – que aunque tiene una separación en su pezuña, como no es rumiante; por eso será impuro para ustedes.

Y con más razón que no comerán de los mamíferos que no son rumiantes y no tienen la pezuña partida §1; no podrán comer de su carne; y cuando ustedes necesiten estar en estado de pureza (como en las tres fiestas She. 23:24) no podrán tocar sus cadáveres.

9

Estos son los PECES que podrán comer, de entre todos los animales que viven en el agua:

Todo el que tenga al menos §35 una aleta y una escama, lo podrán comer.

10

Pero todo el que no tenga aleta o escama, no podrán comer; y además será impuro para ustedes.

11

Toda AVE pura podrán comer.

12

Pero estas son las aves que no podrán comer de la carne de ellas:

Águila, quebrantahuesos, halieto,

13

el 'raá' que así se le conoce al buitre, que se le llama también en hebreo 'daiá' y otro de su especie [=min-haaiá (el abejero oriental)],

14

y cada tipo de cuervo y otro de su especie [=zarzir (el estornino)],

15

y el avestruz, el halcón, la gaviota, el gavilán y uno de sus especies [=sharnecá (el alcaudón)],

16

el mochuelo, el búho, megaquiróptero,

17

pelícano, el alimoche, el cormorán (que captura peces bajo el agua),

18

cigüeña, garza y otro de su especie [=min-haanafá (el avetoro)], abubilla y murciélago.

19

Y además toda PEQUEÑA CRIATURA [=insecto] que vuele; será impura para ustedes, no la podrán comer.

20

Pero todo SALTAMONTES que vuela y es puro Vai. 11:22, podrán comer.

21

No comerán ningún cadáver de un animal que murió sin ser degollado o que la shejitá no funcionó [=nevelá]; se lo darás gratis al noájida §35 {=no judío que cumple con sus siete preceptos} que habite en una de tus ciudades para que él la coma, o se la venderás a un no judío común. Porque tú eres un pueblo consagrado al Eterno tu Dios.

No cocinarás ni comerás la carne del cabrito (o de cualquier otro mamífero) en la leche de su madre (o en cualquier otra leche §35).

 el segundo diezmo de las cosechas [=maaser-shení]

22

De seguro separarás un segundo diezmo {=10%} de toda la producción de tu plantío [=maaser-shení], de todo lo que crezca en el campo cada año, para que así te enriquezcas §7;

23

y lo comerás delante del Eterno tu Dios, en el lugar que elija para reposar la Presencia Divina de su Sagrado Nombre ahí [=Jerusalén]: el diezmo de tus granos de trigo, tu vino y tu aceite [=maaser-shení], así como los primogénitos de sus vacas, de tus cabras y de sus ovejas [Korbán-Bejor] She. 13:12; para que así con la influencia de estar en ese lugar sagrado §19 aprendas a temer al Eterno tu Dios para siempre.

24

Si fuera muy largo para ti el camino hasta allá de manera que no puedes llevar hasta allá todo el diezmo de tus productos:

Ya sea porque te quede lejos el lugar que elija El Eterno tu Dios para reposar la Presencia Divina de su Sagrado Nombre ahí [=Jerusalén],

porque te haya bendecido El Eterno tu Dios con muchísimas cosechas,

porque tus cosechas se hayan impurificado, §7

o por cualquier otro motivo que tú no quieras llevar esos productos a esa ciudad [=Jerusalén]; §7

25

entonces lo redimirás y pasarás la consagración de esas cosechas a dinero, juntarás esas monedas de dinero en tu mano y luego irás al lugar que lo elija El Eterno tu Dios para reposar su Presencia Divina [=Jerusalén];

26

ahí gastarás el dinero en todo lo que desee tu alma: en vacas, en ovejas, en vino, en cerveza §19 o en cualquier otra cosa que quiera tu alma, siempre y cuando sea un alimento de origen vegetal o animal §20.

Y lo comerás ahí [en Jerusalén] delante de la Presencia Divina del Eterno tu Dios, y te alegrarás ahí ofrendado sacrificios de paz §8 [Korbán-Shlamim] Vai. 3:1 tú y tu familia.

27

También al levita que habite en una de tus ciudades le darás el primer diezmo de tus cosechas [=maaser-rishón] Bam. 18:21 y no lo dejarás abandonado, ya que por ser de la tribu de Leví no tiene porción o tierra de herencia junto a ti Bam. 18:23.

 repartición de los diezmos [=biur-maasrot] y el diezmo del pobre [=maaser-aní]

28

Cuando se terminen de consumir los productos de tres años contando desde la Shmitá {=año sabático} Vai. 25:4 [el 20 de Nisán del cuarto y séptimo año, cada siete años] sacarás de tu posesión todos los diezmos de tus cosechas que se hayan acumulado hasta ese año y los dejarás en los portones de tu casa [=biur-maasrot]:

29

Entonces vendrá el levita y tomará todo lo que tenías del primer diezmo [=maaser-rishón] Bam. 18:21, ya que él no tiene porción o tierra de herencia junto a ti;

todo lo que tengas del segundo diezmo [=maaser-shení] 14:22 (y no lo pudiste llevar a Jerusalén) lo arrojarás al mar o lo quemarás §20;

y después también vendrá el judío converso, el huérfano, la viuda necesitada §35 o cualquier otro pobre que habite en una de tus ciudades, y tomará todo lo que tenías del diezmo de los pobres [=maaser-aní] que solo se separa de las cosechas del tercer y sexto año (en vez del segundo diezmo 14:22) y comerán hasta saciarse.

Para que así te bendiga El Eterno tu Dios con éxito en toda la obra de tus manos que hagas.

Devarim {Deuteronomio}  15

 anulación de los préstamos en la shmitá [=shmitat-kesafim]

1

Cuando se termine este ciclo de siete años {=al terminar el año sabático} Vai. 25:2, harás la shmitá de dinero.

2

Esto es lo que se hace en la shmitá de dinero: Que aparte su mano todo prestamista, el que le prestó dinero a su prójimo; y que NO LE COBRE la deuda a su prójimo o a su hermano, porque la corte de justicia [=Beit-Din] anuncia en ese tiempo la shmitá de dinero del Eterno.

3

Al no judío le cobrarás tu dinero; pero las deudas que tenga contigo tu hermano judío, apartarás tu mano y no le cobrarás lo que te debe.

4

Sin embargo, si ustedes cumplen las mitzvot de la Torá; no habrá entre ti ningún necesitado, porque de seguro te bendecirá El Eterno en la tierra de Israel, que El Eterno tu Dios te está dando a ti como posesión para que la heredes,

5

pero esto es solo si en efecto vas a escuchar la voz del Eterno tu Dios, cuidándote así de cumplir todas estas mitzvot {=preceptos} que yo te ordeno el día de hoy.

6

Y cuando El Eterno tu Dios te bendiga así como te ha dicho 28:3; entonces prestarás dinero a muchas naciones y tú no pedirás prestado, dominarás a muchas naciones y a ti no te dominarán.

7

Pero si no se cumplieron las mitzvot de la Torá, y hubiera entre ti un necesitado: alguno de tus hermanos, o en alguna de tus ciudades, o en el resto de tu tierra que El Eterno tu Dios te está dando [Israel]; no fortificarás tu corazón y no cerrarás tu mano de tu hermano el necesitado,

8

sino que definitivamente le abrirás tu mano a él y definitivamente le prestarás dinero, incluso varias veces; todo lo que él necesita [para comprar su casa] y todo lo que le haga falta a él [y a su esposa] §7.

9

Sin embargo; cuídate que de no tengas un pensamiento malvado en tu corazón diciendo: "Ya pronto llega el séptimo año {=año sabático}, el año de la shmitá de dinero, en el que se deben perdonar todas las deudas…", entonces no vaya a ser que mires con malos ojos a tu hermano necesitado y no le des a él ningún préstamo, para no tener que perdonárselo cuando llegue la Shmitá de dinero;

porque en ese caso, tal vez él va a clamar al Eterno contra ti y tendrías un terrible pecado.

10

Definitivamente le darás a él un préstamo de dinero; y que no te parezca mal en tu corazón cuando le des este préstamo, porque a causa de esto te bendecirá El Eterno, tu Dios en todos tus actos y en todo lo que alcancen a hacer tus manos.

11

Ya que por no haber cumplido las mitzvot de la Torá 15:7, no dejará de haber algún necesitado encima de la tierra; por eso yo te ordeno diciendo: Definitivamente abrirás tu mano y le prestarás dinero a tu hermano y a cualquiera de tus parientes, al pobre que viva cerca de ti y a tu prójimo necesitado que esté en tu tierra.

 regalos al esclavo que sale libre [=ének]

12

Si la corte [=Beit-Din] te vende a ti a tu hermano hebreo como esclavo porque robó algo She. 21:2 que no tenía dinero para pagarlo [=ébed-ivrí], o si alguien que no tiene dinero para comer §20 vende a su hija menor como sirvienta hebrea She. 21:7 [=amá-ivriyá]; en ambos casos te servirán durante seis años y al comienzo del séptimo año dejarás que queden libres de servirte a ti.

13

Y cuando dejes que ese esclavo o sirvienta quede libre de ti antes de que haya trabajado lo suficiente como para pagar toda su deuda §20, no lo mandarás con las manos vacías;

14

sino que de seguro lo premiarás al darle de tus ovejas, del trigo de tu granero y del producto de tus uvas y aceitunas prensadas en el pozo; según la abundancia con la que te haya bendecido El Eterno tu Dios, le darás estos regalos, pero no menos que el valor de 30 siclos de plata {=15 onzas} §20.

15

Debes recordar que tú también fuiste esclavo en la tierra de Egipto y de ahí te rescató El Eterno tu Dios dándote muchas riquezas She. 12:35; por eso de la misma forma yo te ordeno hacer esto el día de hoy.

16

Y si fuera que este esclavo te dice: No quiero salir libre de tu servicio!" ya que te ama a ti y a tu casa porque le va bien contigo;

17

entonces y para reprocharlo por querer seguir siendo esclavo a pesar de que El Eterno ya lo liberó de la esclavitud al pasar de largo por los postes de las puertas en Egipto She. 12:23; tomarás un punzón de metal y le perforarás su oreja derecha clavando el punzón en la puerta o en el poste de la puerta §20, y de esta forma será para ti un esclavo permanente hasta el año del Iovel {=jubileo}, que ocurre cada 50 años Vai. 25:10.

Esto lo harás únicamente a tu esclavo hebreo, pero eso de que tienes que darle regalos cuando salga en libertad 15:13, también con tu sirvienta hebrea harás lo mismo.

18

Pero en un caso normal, que no se te haga difícil en tus ojos el dejarlo a él libre de ti, porque el doble de lo que trabaja en efecto un obrero normal, él trabajó para ti durante seis años. Y cuando lo dejes libre al séptimo año te bendecirá El Eterno tu Dios en todo lo que hagas.

 sacrificio del animal primoGénito [Korbán-Bejor]

19

Todo primogénito de los animales que le nazca a tus vacas, a tus ovejas o cabras, que sea macho; lo consagrarás al Eterno tu Dios [Korbán-Bejor]. No pondrás a trabajar al primogénito de tu toro en el arado y no trasquilarás al primogénito de tus ovejas, sino que se lo entregarás al cohén Bam. 18:18.

20

En ese momento Moshé le indicó a cada cohén qué debía hacer con el primogénito de los animales:

"Tú como COHÉN, lo ofrecerás como sacrificio en el Beit-Hamikdash delante del Eterno tu Dios, y lo comerás ese año (y si se te pasó, podrás comerlo en cualquier otro año); en el lugar que elija El Eterno para reposar su Presencia Divina [=Jerusalén], tanto[el cohén] como tu familia.

21

Si tuviera en el cuerpo de él un defecto [=mum]; por ejemplo si fuera cojo, o ciego, o con cualquier otro defecto grave que no se le va a pasar Vai. 22:22; no lo sacrificarás al Eterno tu Dios.

22

Entonces no será sagrado y en cualquiera de tus ciudades lo podrás comer [=fuera de Jerusalén], tanto el impuro como el puro lo podrán comer estando juntos, y también alguien que no sea cohén lo podrá comer §20 así como si fuese carne normal de una gacela o de un venado sin consagrarse.

23

Solo su sangre no la podrás comer; la derramarás en la tierra como si fuera agua".

Devarim {Deuteronomio}  16

 la fiesta de pésaj

1

Siguió Moshé enseñando a todo el pueblo de Israel:

Cuida a los meses del año (agregando un mes extra si fuese necesario [=Adar]) para que el primer mes [=Nisán] caiga en su mayoría en la primavera; y ofrecerás en él [el 14 de Nisán] al sacrificio de pésaj en honor al Eterno tu Dios [Korbán-Pésaj] She. 12:18; porque en el mes de la primavera [Nisán], te sacó El Eterno tu Dios de Egipto, y ya desde el día 14 por la noche el Faraón te había dejado salir en libertad She. 12:31.

2

Ofrecerás como sacrificio de pésaj en honor al Eterno tu Dios [Korbán-Pésaj] un borrego o cabrito She. 12:5; y si quieres comerlo con más carne, ofrecerás también un sacrificio festivo [Korbán-Jaguigá] el cual podrá ser también una vaca; los cuales se efectuarán en el lugar que elija El Eterno para establecer al Beit-Hamikdash donde se invoque su Nombre Sagrado ahí 12:11.

3

No comerás nada de jametz {=productos de levadura} en el momento que se ofrece el sacrificio de pésaj;

siete días comerás a causa de este sacrificio matzot, el pan que trae el recuerdo de la aflicción que pasaste en la esclavitud, además de que tú saliste de prisa de la tierra de Egipto y no pudiste esperar a que la masa fermente She. 12:39.

Este sacrificio con las matzot lo harás para que así te recuerdes del día que saliste de la tierra de Egipto, todos los días de tu vida.

4

Y cuídate desde antes de la fiesta, que no sea visto por ti nada de levadura en todo tu territorio durante siete días [del 15 al 21 de Nisán];

y no dejes que sobre nada de la carne de ese SACRIFICIO FESTIVO [Korbán-Jaguigá] §20 que vayas a ofrendar en la tarde previa a la fiesta de Pésaj [14 de Nisán], después del primer día de la fiesta [15 de Nisán] hasta la noche y la mañana siguiente [del 16 de Nisán], sino que lo terminarás de comer la primera noche de la fiesta [15 de Nisán].

5

No podrás ofrendar al sacrificio de pésaj en ninguna de tus ciudades de la tierra que El Eterno tu Dios te está dando,

6

sino que sólo en el lugar que elija El Eterno tu Dios para reposar la Presencia Divina de su Sagrado Nombre [=Jerusalén], ahí ofrendarás al sacrificio de pésaj en la tarde [en el Beit-Hamikdash]; esa noche cuando se ponga el sol lo comerás, y lo que sobre hasta la hora en la que saliste de Egipto, o sea al amanecer, quedará prohibido y tendrás que quemarlo al día siguiente [16 de Nisán] She. 12:10.

7

Lo asarás al sacrificio y lo comerás en el lugar que lo elija El Eterno tu Dios para establecer su Mikdash [=Jerusalén]; ahí estarás siete días y solo hasta la mañana del octavo día §20, cuando ya haya terminado la fiesta de Pésaj [22 de Nisán], te marcharás de esa ciudad [=Jerusalén] e irás a tu ciudad.

8

El primer día de Pésaj [15 de Nisán] estás obligado a comer matzot de la cosecha de trigo del año pasado; pero a partir del día siguiente después del obsequio del ómer [Minjat-Haómer] Vai. 2:14 durante seis días, comerás matzot que podrán ser de la cosecha de trigo de ese mismo año [del 16 al 21 de Nisán];

y el séptimo día de Pésaj [21 de Nisán] todos sus trabajos se detendrán y ustedes dirán alabanzas al Eterno tu Dios, ya que en ese día §33 fue el cántico de agradecimiento por haberse partido el mar She. 15:1; y no harás en él ninguna labor creativa [de las 39 melajot] (a menos de que sea una acción necesaria para preparar comida She. 12:16).

 la fiesta de shavuot

9

Siete semanas contarás para ti {7×7=49 días}; desde que se cortan las espigas de cebada del obsequio del ómer [Minjat-Haómer] Vai. 2:14 que es cuando se comienza a utilizar la hoz para cortar la plantación de las cosechas de ese año [16 de Nisán], comenzarás a contar estas siete semanas [desde el 16 de Nisán hasta el 5 de Siván].

10

Y al día siguiente [6 de Siván] realizarás la alegría de la fiesta de Shavuot en honor al Eterno tu Dios, y la cantidad de sacrificios de paz festivos donados por tu mano que ofrezcas [Korbanot-Shalmei-Simjá], será según la abundancia con la que te haya bendecido El Eterno tu Dios.

11

Te alegrarás delante del Eterno tu Dios;, tu hijo, tu hija, tu esclavo, y tu sirvienta;

y también alegrarás al levita que esté viviendo en una de tus ciudades; y al judío converso, al huérfano, a la viuda y a cualquier otro pobre que viva entre ti, dándoles también de tu comida §20;

en el lugar que elija El Eterno tu Dios para establecer al Beit-Hamikdash donde se invoque su Nombre Sagrado ahí 12:11 [=Jerusalén].

12

Debes recordar que eras esclavo en Egipto y Dios te liberó para que lo sirvas; por eso cuidarás y cumplirás todos estos decretos.

 la fiesta de sucot

13

La fiesta de Sucot harás para ti durante siete días [del 15 al 21 de Tishrei] al final de verano, después de que juntes el trigo de tu granero y el vino del pozo donde se prensan las uvas.

14

Y te alegrarás con flautas en tu fiesta:, tu hijo, tu hija, tu esclavo y tu sirvienta dándole a cada uno lo que lo hace feliz §7; y también alegrarás al levita, al judío converso, al huérfano, a la viuda y a cualquier otro pobre que viva en tus ciudades; dándoles de tu comida §20.

15

Durante estos siete días [del 15 al 21 de Tishrei] ofrecerás sacrificios de paz festivos §19 en honor al Eterno tu Dios [Korbán-Shalmei-Jaguigá] en el lugar que elija El Eterno para establecer al Beit-Hamikdash; y cuando juntes tus cosechas y veas §41 cuánto te ha bendecido El Eterno tu Dios en todas tus cosechas y en toda la obra de tus manos; entonces estarás totalmente feliz con tu éxito.

16

Estas tres veces al año se presentará cada hombre de tu familia ante la Presencia del Eterno tu Dios en el lugar que Él elija para establecer al Beit-Hamikdash:

1) En la fiesta de las Matzot [Pésaj], 2) en la fiesta de Shavuot, 3) y en la fiesta de Sucot;

y no se presentarán ante la presencia del Eterno en el Beit-Hamikdash con las manos vacías de mitzvot, sino que me ofrecerán sacrificios que se queman [Korbán-Olat-Reiyyá] Vai. 1:10 y sacrificios festivos [Korbán-Shalmei-Jaguigá].

17

cada uno ofrendará la cantidad de sacrificios que pueda otorgar su mano;

conforme a la abundancia que tengas en la bendición que El Eterno tu Dios te haya dado.

 

 

Parashat Shoftim

 Conducirse según la corte de justicia

18

Siguió diciendo Moshé al pueblo de Israel:

Jueces justos y vigilantes fuertes establecerás para ti en todas tus ciudades, las que El Eterno tu Dios te está entregando [en la tierra de Israel]; para que ellos controlen a tus tribus a la fuerza §1 y también juzguen al pueblo con leyes justas.

19

No inclinarás el juicio a tu conveniencia; no te comportarás con alguno de los juzgados diferente del otro; y no recibirás soborno, ya que el soborno hace ciegos a los ojos de los sabios y corrompe al juez de decir las palabras correctas.

20

Una corte justa, que sea la más justa, buscarás para tus juicios; para que así vivas y puedas heredar la tierra que El Eterno tu Dios te está dando [Israel].

 leyes en contra de la idolatría

21

No plantarás para ti una asherá [=árbol que se idolatra]; o incluso cualquier tipo de árbol, en la plaza del Beit-Hamikdash [Har-Habáit] cerca del Altar del Eterno tu Dios, el Altar que vas a construir para ti [en Jerusalén] Melajim A. 8:64;

22

y no harás para ti una estela ni siquiera para servir al Eterno (como lo hacía Iaacov Ber. 28:18); ya que desde que se empezaron a hacer estelas para idolatría, ahora las odia El Eterno tu Dios.

Devarim {Deuteronomio}  17

1

No degollarás como sacrificio al Eterno tu Dios a un toro, chivo o carnero que tenga en el cuerpo de él un defecto [=mum] Vai. 22:22, y no lo degollarás pensando hacer cualquier cosa mala (como terminar de ofrendar el sacrificio después del tiempo permitido) [=pigul] porque esto es una abominación delante del Eterno tu Dios.

2

Si fuera encontrado entre ti, en alguna de las ciudades que El Eterno tu Dios te está dando, un hombre o una mujer que haga lo malo a los ojos del Eterno tu Dios traspasando así su pacto,

3

que vaya, sirva a otros dioses y se postre delante ellos; o delante del sol, la luna, o cualquier astro de todo el ejército de los cielos, cosa que yo no lo he mandado;

4

si te fue relatado este suceso a ti a través de dos testigos; y lo escuchaste, examinaste bien a los testigos de que no estén mintiendo, y resultó que era verdad y que es cierto el hecho de que se ha cometido esta abominación de hacer idolatría en el pueblo de Israel;

5

entonces a ese hombre o a esa mujer que hicieron esta cosa mala de servir a otros dioses, lo sacarás al portón del lugar donde transgredió; para así demostrarle a este hombre o a esta mujer que sus ídolos no pudieron salvarlo §33 y los apedrearás al arrojarles piedras hasta que mueran.

6

Solo por el testimonio de dos testigos o lo que es igual, el testimonio de tres testigos; es que se matará al que debe morir, pero no se le matará por el testimonio de un solo testigo.

7

La mano de los testigos recaerá sobre él arrojándole al principio una piedra para que muera; y si no muere, recaerá la mano de todo el pueblo al final al arrojarle más piedras hasta que sí muera §20.

Así eliminarás a los que hacen el mal dentro de tu pueblo.

 Escuchar a los sabios en torá

8

Si va a ser desconocida por ti cuál es la ley en un caso específico según la Torá:

ya sea al diferenciar entre sangre impura Vai. 15:19 y sangre pura Vai. 12:4,

o diferenciar entre el juicio de un inocente y el juicio de alguien culpable,

o entre una mancha de tzaráat impura Vai. 13:3 y una mancha pura Vai. 13:39;

y en cualquiera §40 de los casos que haya discusión entre los sabios de una de tus ciudades;

entonces te levantarás y subirás al lugar que lo elija El Eterno tu Dios para establecer su Beit-Hamikdash [=Jerusalén];

9

irás ahí a la Suprema Corte [=Sanhedrín], en donde debe haber de preferencia sabios cohanim y levitas §20, y te le acercarás al juez que esté en esos días (incluso que no sea tan bueno como los jueces de otros tiempos). Ahí consultarás tu pregunta y estos sabios te dirán a ti según la Torá, cuál es la ley en ese caso.

10

Y actuarás según las palabras que dictamina la Torá que ellos te hayan indicado a ti desde ese lugar que elija El Eterno para establecer su Beit-Hamikdash; y te cuidarás de actuar conforme a todo lo que te hayan enseñado.

11

Según la enseñanza que te hayan enseñado y según la ley que te digan a ti, es que tú debes actuar; no te apartarás de las palabras que ellos te indiquen a ti, ni a derecha ni a izquierda, incluso que creas que ellos están equivocados §25.

12

Y la persona sabia en Torá §20 que actúe deliberadamente [=zakén-mamré] y a pesar de que le advirtieron que está en un error, siga enseñando una ley de la Torá incorrectamente sin escuchar al cohén o al juez que se encuentre ahí en la Suprema Corte del Beit-Hamikdash [=Sanhedrín] sirviendo al Eterno tu Dios; entonces morirá esta persona estrangulada.

Así eliminarás al que hace el mal dentro del pueblo de Israel.

13

Sin embargo, no lo matarás hasta que se reúnan todas las personas en ese lugar [=Jerusalén] She. 23:17; así todos los integrantes del pueblo escucharán que a esta persona la mataron por su rebeldía y temerán por lo que le pasó; así no van a actuar deliberadamente otra vez.

 leyes del rey de israel

14

Cuando hayas entrado a la tierra de Israel que El Eterno tu Dios te está dando, y ya la hayas heredado y te hayas establecido en ella; si dijeras: §41

"Quiero nombrar sobre mí a un rey, así como el que tienen todas las naciones de mi alrededor";

15

en ese caso efectivamente, sí debes nombrar sobre ti a un rey; pero este debe ser aquel que El Eterno lo haya elegido a través de un profeta §20. A uno de tus hermanos nombrarás sobre ti como rey; y no podrás poner sobre ti como rey a un no judío, que no sea hermano tuyo.

16

Solo que este rey no aumentará para él más caballos de lo necesario, y entonces no va a hacer volver al pueblo de Israel a la tierra de Egipto para comprar para él más caballos (ya que ahí se consiguen); porque El Eterno les ha dicho: She. 14:13

"No se establezcan en la tierra de Egipto, nunca más regresarán por este camino de nuevo".

17

No aumentará para él el tener a más de 18 mujeres, y entonces no apartará su corazón del cumplimiento de la Torá.

Y también la plata y oro que no necesite para pagarles a sus sirvientes, no aumentará mucho para él, no vaya a ser que se enorgullezca y se rebele a Dios.

18

Y además del Séfer-Torá {=rollo de la Torá} que todos deben tener consigo 31:19; en el momento §20 que este rey suba al trono de su reinado, deberá escribir para él por segunda vez esta Torá en otro rollo; conforme a lo que le digan los cohanim-levitas Bam. 17:18 y el resto de los jueces de la Suprema Corte [=Sanhedrín] §20.

19

Este segundo Séfer-Torá estará siempre con él y leerá de él todos los días de su vida; para que así:

Aprenda a temer al Eterno su Dios, cumpliendo todas las palabras de esta Torá y todos estos decretos, los cuales fueron entregados para cumplirlos;

20

que no se eleve su corazón más que sus hermanos;

que él no se aparte incluso de la más pequeña mitzvá {=precepto} ni a derecha ni a izquierda;

y así por este mérito, alargue los días de su reinado, tanto de él como de sus hijos (cuando él muera), dentro del pueblo de Israel.

Devarim {Deuteronomio}  18

 leyes de los cohanim

1

Los cohanim-levitas Bam. 17:18 que puedan servir en el Mikdash §43 o incluso cualquiera de los cohanim de la tribu de Leví que no pueda servir en el Mikdash por tener un defecto en su cuerpo [=mum];

no tendrán ni porción ni herencia con el resto del pueblo de Israel, ya que los cohanim son los que comerán la carne de los sacrificios más sagrados [Jatat Vai. 6:18 y Asham Vai. 7:1], que de ellos se separan las ofrendas al fuego en honor al Eterno [los emurim] Vai. 7:3, y también comerán la ofrenda que se le da al cohén de las cosechas de la tierra de su herencia [=Terumá] 18:4.

2

Esta tribu §43 no tendrá herencia en la tierra de Israel entre sus hermanos; El Eterno será su herencia, tal como Él le ha dicho Bam. 18:20.

3

Esta será la ley de los regalos que se le deben dar a los cohanim por parte del resto del pueblo [=Matanot-Kehuná] de aquellos que degüellen un animal, ya sea toro, chivo §35 o carnero: esta persona le dará al cohén la pata derecha delantera de ese animal, la quijada junto con la lengua y el estómago inferior {=abomaso}.

4

La primera porción que separarás de tus granos de trigo, tu vino y tu aceite [=Terumá] Vai. 22:9;

y la primera lana trasquilada de tus ovejas [=reshit-haguez] también las darás al cohén.

5

Porque a él eligió El Eterno tu Dios entre todas tus tribus She. 28:1 para pararse a servir en el Mikdash en nombre del Eterno; él y sus hijos por siempre.

6

Si viniera un cohén-levita Bam. 17:18 de una de tus ciudades de cualquier parte de la tierra de Israel donde él viva, y viene con todo el deseo de su alma de ofrendar un sacrificio personal en el lugar que elija El Eterno para ofrendar sacrificios, a pesar de que esa semana no sea el turno de su familia de servir en el Mikdash;

7

este cohén realizará todo el servicio de su propio sacrificio en el nombre del Eterno su Dios, al igual que todos sus hermanos cohanim-levitas que se encuentren esa semana en su turno, sirviendo ahí delante del Eterno.

8

También durante las festividades [Pésaj, Shavuot y Sucot] She. 23:14, la porción que reciban todos los cohanim que se encuentren entonces en el Beit-Hamikdash será como la porción que coman los cohanim que estén en su turno sirviendo en el Mikdash esa semana, en las ofrendas de la fiesta Bam. 28:17.

Esto sin contar las ofrendas que no sean ofrecidas a causa de la fiesta, las cuales les corresponden únicamente a los cohanim del turno de esa semana según los 24 turnos de cohanim [=mishmarot] que fueron negociados por los ancestros de ellos [Elazar e Itamar y posteriormente Shmuel y David] §7.

 leyes en contra de los hechiceros

9

Cuando tú ya hayas entrado a la tierra que El Eterno tu Dios te está dando [Israel], no aprenderás a hacer cosas como las abominaciones de esas siete naciones que habitan ahí 7:1.

10

Por eso, no habrá entre tu pueblo nadie que:

Haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego de una fogata como ofrenda al dios Mólej Vai. 20:2,

alguien que prevea con hechizos [=kosem] qué conviene hacer y qué no conviene hacer,

un supersticioso [=meonén] que se base en el hecho de que hay fechas que traen buena o mala suerte,

un ilusionista que hace trucos para que parezca como si utilizara magia,

un adivino [=menajesh] que se base en el hecho de que él sabe lo que le va a traer buena o mala suerte,

un brujo [=mejashef] que haga hechizos,

11

un mago [=jover] que utiliza palabras mágicas,

un espiritista [=ov] que pregunta cosas a los espíritus §20,

un vidente [=idoní] que poniéndose un hueso en la boca predice el futuro,

o alguien que pregunta a los muertos §20;

12

porque es una abominación delante del Eterno todo el que hace una de estas cosas, y por causa de estas abominaciones es que El Eterno tu Dios los está expulsando a estos pueblos delante de ti.

13

En vez de buscar fuerzas sobrenaturales; debes de ser íntegro con El Eterno tu Dios y confiar en Él.

 leyes de los profetas

14

Porque estas naciones que tú vas a expulsar de la tierra de Israel, escuchan a los supersticiosos y a los hechiceros para saber qué hacer; pero tú no tienes que ser así, ya que puedes aconsejarte con los profetas que te ha dado El Eterno tu Dios.

15

Ya que todo profeta de entre tu pueblo, que sea uno de tus hermanos y se haya comprobado que es auténtico §25 como yo [=Moshé], que establezca para ti El Eterno tu Dios; a él escucharás.

16

Así se cumplirá todo lo que pediste del Eterno tu Dios en el monte Jorev [Sinai], el día de la congregación cuando se entregó la Torá [7 de Siván del 2448], diciendo: She. 20:16

"Que yo no escuche más la voz del Eterno mi Dios, y este gran fuego no lo tenga que ver más ¡para que así no muera!"

17

Y me dijo El Eterno a mí:

"Me parece bien lo que han hablado,

18

por eso a partir de ahora no hablaré más con ellos directamente §41, sino que únicamente a través de un profeta que Yo les estableceré a ellos en cada ocasión, uno de entre sus hermanos así como tú, y Yo pondré mis palabras en su boca y él hablará con ellos todo lo que Yo le ordene decir.

19

Entonces; la persona que no escuche mis palabras, las que ese profeta hable en mi nombre; Yo mismo le reclamaré a él y morirá por un decreto divino.

20

Pero el profeta falso que deliberadamente hable palabras en mi nombre que Yo no le haya ordenado hablar o que hable en nombre de otros dioses (incluso que diga cosas que son verdad); entonces morirá ese profeta estrangulado".

21

Y si vas a decir en tu corazón: "¿Cómo vamos a saber identificar cuáles son las palabras que diga el profeta, que realmente no las ha hablado El Eterno?"

22

Tan solo recuerda que todo lo que hable un profeta en nombre del Eterno de que va a ocurrir, y no se cumplan esas palabras y no pase exactamente como él dijo §20; esas son palabras que no ha hablado El Eterno, y deliberadamente mintiendo las ha hablado el profeta mismo; por eso lo matarás y no te atemorizarás de ser castigado por juzgarlo a él.

Devarim {Deuteronomio}  19

 las ciudades de refuGio

1

Cuando haya aniquilado El Eterno tu Dios a las siete 7:1 naciones que El Eterno tu Dios te está dando su tierra [Israel], y después de que hayas heredado a estas naciones y te hayas asentado en sus ciudades y en sus casas;

2

entonces separarás para ti a tres ciudades de refugio en medio de tu tierra, la cual El Eterno tu Dios te ha dado para heredarla.

3

Para que sea fácil llegar a esas ciudades, haz que quede bien señalado el camino que va a cada una de ellas; y también pon a las ciudades expandidas en todo el país, dividiendo en tres partes el territorio de tu tierra que El Eterno tu Dios te dará en herencia Bam. 35:14. Ya que estas ciudades servirán para que pueda huir ahí todo el que mató a alguien accidentalmente.

4

Y esto es lo que se hace con el que mató accidentalmente para que pueda huir ahí y sobrevivir:

El que haya dañado a su prójimo matándolo sin querer, y él no lo odiaba desde ayer y desde anteayer;

5

como por ejemplo el que va con su prójimo al bosque a cortar leña que levantó con su mano el hacha para cortar la leña; y se desprendió el hierro del mango, le cayó a su prójimo y este murió; entonces aquella persona huirá a una de esas ciudades de refugio y así sobrevivirá.

6

Y debe ser fácil llegar a ellas, no vaya a ser que un pariente del muerto como redentor de su sangre, persiga al que mató accidentalmente (ya que le hierve el corazón por la muerte de su pariente); y lo pueda alcanzar por lo largo que se le hizo el camino, y entonces le quite su vida a pesar de que él no debía morir según la ley, ya que fue solo un accidente y él no lo odiaba al que mató desde ayer y desde anteayer.

7

Por eso yo te ordeno diciendo que separarás para ti a tres ciudades de refugio en la tierra de Israel:

A Kédesh {Tel-Kedesh} en el norte, Shjem {Nablus} al centro y Jebrón {Hebrón} al sur Iehoshúa 20:7.

Además de las tres ciudades de refugio que ya separaste del lado este del río Jordán [=Jordania]:

A Golán {Sahem el-Golan} en el norte, Ramot {Raymún} al centro y Bétzer {Barzah?} al sur 4:43.

8

Y cuando agrande El Eterno tu Dios tu territorio al final de los días §25 tal como juró a tus padres, y te dé toda la tierra que habló a tus padres que te la iba a dar, desde el río Nilo hasta el Éufrates Ber. 15:18;

9

(esto si cuidas todas estas mitzvot {=preceptos} en tu corazón para así cumplirlas; aquellas que yo te ordeno el día de hoy, amando al Eterno tu Dios y siguiendo sus caminos todos los días de tu vida),

entonces, agregarás para ti en ese nuevo territorio otras tres ciudades a estas tres ciudades que ya habrá en la tierra de Israel, y a las tres que ya hay del lado oriental del río Jordán [9 ciudades en total].

10

Teniendo esta posibilidad de poder huir del redentor de la sangre del muerto, no se derramará sangre inocente en medio de tu tierra, la cual El Eterno tu Dios te está dando como herencia [Israel], y no recaerá sobre ti la culpa del derramamiento de su sangre.

 algunas leyes del asesino y de los testimonios

11

Si hubiera una persona que por odiar a su prójimo; planea de antemano hace algo contra él, lo ataca, le daña su vida de forma que él muere, y luego huye a una de estas ciudades de refugio;

12

entonces enviará la corte de los sabios ancianos de su ciudad [=Beit-Din] personas para que lo agarren y lo traigan de allá; y si al juzgarlo decretan que merece morir; entonces lo entregarán en la mano de un pariente del muerto para que sea el redentor de su sangre, y así muera decapitado §20.

13

Que tus ojos no tengan piedad de él. Así eliminarás del pueblo de Israel el castigo que corresponde por el hecho de que fue derramada sangre inocente, y como no va a haber más asesinatos §24 a ti te irá bien.

14

No desplazarás la barda del límite del campo de tu prójimo para robarle parte de su territorio, el cual ya fue establecido por los antepasados [Iehoshúa y Elazar el hijo de Aharón Iehoshúa 14:1], en la heredad que tu recibas en la tierra que El Eterno tu Dios te está dando para que la heredes [Israel].

15

No se levantará un testigo que esté solo, para atestiguar que merece morir una persona,

ni para acusarlo de cualquier delito que lo obligue a pagar dinero,

que necesita llevar cualquier sacrificio por el pecado [Korbán-Jatat] Vai. 4:27,

o que merece latigazos por cualquier pecado que haya cometido §1.

Ya que únicamente por la declaración de dos testigos, o lo que es exactamente igual, la declaración de tres testigos; es de que se establecerá el veredicto.

 los testigos que mintieron contra alguien [edim-zomemim]

16

Si se levantan dos testigos impostores contra una persona atestiguando contra él algo totalmente irreal, ya que después vinieron otras dos personas a atestiguar que aquellos testigos ni siquiera estaban en el lugar de los hechos en ese momento [edim-zomemim],

17

entonces estas dos personas y también los testigos falsos que tienen que ser juzgados por esta contienda; se pararán con tanto temor como si estuvieran delante del Eterno, ante los sabios cohanim y los demás jueces de la corte de justicia [=Beit-Din] que haya en esos días.

18

Los jueces investigarán muy bien el caso; y si resulta que los testigos son testigos falsos, que falsamente han acusado a su hermano judío;

19

entonces le darás a ellos el mismo castigo que tramaron hacer que reciba su hermano.

Así eliminarás a los que hacen el mal dentro de tu pueblo.

20

Y se anunciará a todos por qué motivo ellos fueron castigados; así el resto del pueblo escucharán y temerán por lo que le pasó, y no se volverá a hacer de nuevo este mal acto, dentro de tu pueblo.

21

¡Y que tus ojos no tengan piedad de estos testigos mentirosos!

Ya que cada uno será castigado con su vida, a cambio de la vida que le haya quitado a otra persona,

con el valor de su ojo, a cambio del ojo que haya dañado,

con el valor de su diente, a cambio del diente que haya tirado,

con el valor de su mano, a cambio de la mano que haya cortado,

y con el valor de su pie, a cambio del pie que haya amputado.

Devarim {Deuteronomio}  20

 leyes a la hora de salir a la guerra

1

Cuando salgas a hacer la guerra contra tus enemigos, y veas que ellos tienen caballos, carrozas y un pueblo más numeroso que tú; no debes temer de ellos ya que El Eterno tu Dios está contigo, el que te sacó de la tierra de Egipto.

2

Entonces, cuando se estén acercando a la guerra, se pondrá en un lugar alto §20 el cohén que haya sido asignado para esto [=mashúaj-miljamá] y le hablará al pueblo palabras de apoyo.

3

Dirá a ellos en hebreo §20:

"Escucha Israel: Ustedes se están acercando el día de hoy a hacer la guerra con sus enemigos:

Cuídense de que no desfallezca su corazón por el ruido que hacen sus caballos,

no teman por el sonido que ellos hacen con sus escudos,

no se apuren por el toquido de sus trompetas,

y no se quebranten ante los gritos de ellos;

4

porque al llevar ustedes a la segunda Arca Sagrada Bam. 10:33 a la guerra, §7 la Presencia Divina del Eterno su Dios, es la que irá con ustedes a pelear por ustedes contra sus enemigos y salvarlos a ustedes".

5

Si fuera una guerra afuera de los límites de la tierra de Israel §7, ese cohén seguirá hablando mientras que los vigilantes del pueblo van a hablar sus palabras repitiéndolas entre todo el pueblo para que todos escuchen §20, diciendo:

"Aquella persona que haya construido una casa nueva en la tierra de Israel §8 y no la haya estrenado; que vaya y regrese a su casa para estrenarla, no sea que muera en la guerra y otra persona que no sea del pueblo de Israel §1 la estrene.

6

Y aquella persona que haya plantado un viñedo {=plantío de uvas} (o cualquier otro tipo de árbol frutal §7) y no haya tenido provecho de sus uvas, ya que estas no se pueden comer hasta el cuarto año y después de que las haya redimido [=neta-revai] Vai. 19:24; que vaya y regrese a su casa para comer los frutos, no sea que muera en la guerra y otra persona los redima en vez de él.

7

Y aquella persona que se haya comprometido con una mujer y no se haya casado con ella; que vaya y regrese a su casa para casarse, no sea que muera en la guerra y otra persona se case con ella".

8

Entonces agregarán los vigilantes algo más, que hablarán al pueblo ellos mismos y dirán:

"Aquella persona que sea miedosa y que desfallezca su corazón al estar en la guerra §20; que vaya y regrese a su casa, para que no desanime el corazón de sus hermanos así como su propio corazón".

9

Y cuando terminen los vigilantes de hablar con el pueblo, pondrán comandantes del ejército al frente del pueblo para que den apoyo a los soldados y así no quieran huir de la guerra.

 leyes de la guerra

10

Cuando te acerques a cualquier §20 ciudad para luchar con ella, antes que nada le propondrás la paz.

11

Si fuera que ella te responde con la paz y te abre sus puertas; entonces todo el pueblo que se encuentre en ella, te pagará impuestos y te servirá.

12

Pero si no hace la paz contigo, puedes estar seguro que al final te va a declarar la guerra, por eso la sitiarás,

13

y al final El Eterno tu Dios la entregará en tu mano y dañarás a todos sus hombres con tu espada.

14

Solo a las mujeres, a los niños, a los animales y a todos los objetos que haya en la ciudad como botín, podrás tomar para ti; así podrás consumir el botín de tus enemigos que El Eterno tu Dios te haya entregado.

15

Así harás con todas las ciudades que estén muy alejadas de ti, que no sean parte de las ciudades de estas siete naciones que se encuentran en la tierra de Israel.

16

Y solo en las ciudades de estos siete pueblos que El Eterno tu Dios te da en herencia que no acepten hacer la paz contigo §20, no dejarás a ningún alma con vida;

17

sino que definitivamente los aniquilarás por completo decapitándolos: §20 1) al pueblo jití Ber. 10:15 {hititas}, 2) al emorí {amorreo}, 3) al cnaaní {cananeo}, 4) al prizí {ferezeo}, 5) al jiví {heveo} 6) al ievusí {jebuseo} e incluso 7) al guirgashí {gergeseo} que es el más pequeño de todos §28; tal como te lo ha ordenado El Eterno tu Dios,

18

para que así ellos no les enseñen a ustedes a hacer ninguna de todas sus abominaciones que ellos hacen para idolatrar a sus dioses, y acaben pecando contra El Eterno su Dios.

19

Cuando sities una ciudad en cada una de tus guerras §20, estarás varios días [al menos tres] proponiéndoles hacer la paz antes de atacarla y conquistarla; y no destruirás nada sin propósito [bal-tashjit], ni siquiera un árbol al levantar tu hacha para destrozarlo, ya que podrías comer los frutos de él; por eso a este árbol no lo talarás.

¿Acaso es un hombre más, este árbol del campo; como para que lo trates como si fuera un enemigo de los que están en el sitio de la ciudad?

20

Solo el árbol que sepas que no es un árbol frutal; ese lo puedes destruir y talar, si es que lo necesitas para construir un bloqueo más en el sitio que estás efectuando contra la ciudad que se rebeló y está haciendo la guerra contigo, hasta que caiga sea conquistada.

Devarim {Deuteronomio}  21

 leyes de la ternera desnucada [eglá-arufá]

1

Si se encontró un cuerpo muerto en la tierra que El Eterno tu Dios te está dando para que la heredes [Israel] que esté tendido en el campo sin enterrar y no se sepa quién lo dañó.

2

Entonces van a salir cinco §20 de tus sabios ancianos y de tus jueces de la Suprema Corte [=Sanhedrín] y van a medir a qué distancia está cada una de las ciudades que rodean el lugar donde se encontró el cadáver.

3

Entonces van a decidir cuál es la ciudad que está más cerca al cadáver; entonces los jueces de la Suprema Corte se van a apartar y los sabios ancianos de la corte de esa ciudad [=Beit-Din], tomarán una ternera de res {=cría de la vaca} que nunca haya sido puesta a trabajar en el arado y que no haya llevado en su cuello, ningún yugo de carga §19.

4

Y los sabios ancianos de la corte de esa ciudad [=Beit-Din], bajarán a la ternera a un lugar donde haya un arroyo potente §20; el cual a partir de ahora, no se trabajará ahí la tierra y no se sembrará nada; y van a desnucar ahí a la ternera en el arroyo matándola por detrás.

5

Y se acercarán los cohanim hijos de la tribu de Leví; porque a ellos eligió El Eterno tu Dios:

Para servirle She. 29:1,

para bendecir al pueblo en nombre del Eterno Bam. 6:23,

y porque por la decisión de su boca se decidirá el juicio correspondiente en cada pleito 17:9,

y ellos decidirán cuándo hay que aislar o impurificar cada mancha de tzaráat Vai. 13:3.

6

Y todos los sabios ancianos de la corte de esa ciudad, que son los más cercanos al lugar donde se encontró el cadáver; se lavarán sus manos sobre la ternera desnucada, ahí en el arroyo.

7

Entonces ellos van a explicar que no son culpables de lo que ocurrió y dirán en hebreo §20:

"No se puede considerar que nuestras manos derramaron esta sangre del hombre muerto; ya que nuestros ojos no han visto a esta persona saliendo al camino, como para que le demos comida o lo acompañemos y que así no le pase nada §24".

8

Y los cohanim dirán en hebreo §20:

"El Eterno: Expía a tu pueblo Israel, al que has rescatado de la esclavitud de Egipto; y no consideres el pecado de que fue derramada sangre inocente en medio de tu pueblo Israel".

Y así se expiará para ellos ese pecado de la sangre inocente derramada.

[Es ese momento salían milagrosamente gusanos del cuerpo de la ternera y se dirigían hacia el verdadero asesino, que era atrapado y juzgado.]

9

Y cundo descubras al que lo mató, eliminarás por tu parte al pecado de la sangre inocente derramada en medio de ti, cuando hagas lo que es correcto a los ojos del Eterno, al matar a ese asesino 19:12.

 

 

Parashat Ki-Tetzé

 leyes del que toma una mujer en la guerra

10

Siguió diciendo Moshé al pueblo de Israel:

Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos más allá de los límites de la tierra de Israel, cuando los haya entregado El Eterno tu Dios en tu mano y vayas a llevarte a personas de ellos en cautiverio,

11

si vieras entre las personas del cautiverio a una mujer de buena apariencia, que la desees a ella tanto que no puedas controlarte; entonces, al volver a la ciudad §20 la puedes tomar para ti como si fuera tu esposa una sola vez.

12

Sin embargo, después de esto para poder volver a estar con ella §20:

La vas a llevar adentro de tu casa,

para que pierda su atractivo, ella se rapará todo el cabello de su cabeza,

y se dejará crecer las uñas;

13

ella también se quitará el vestido que usó para seducirte cuando la tomaste cautiva y se colocará en su lugar harapos viejos §36;

y quedará en tu casa donde puedas verla todo el tiempo,

y así llorará por los ídolos de la casa de su padre y de su madre durante un mes.

Si después de esto ella no acepta convertirse al judaísmo §20, la dejarás en libertad. Pero si ella sí aceptó convertirse, entonces podrás unirte a ella, tener relaciones con ella y ella será para ti como una esposa normal She. 21:10.

14

Y entonces, si más tarde ya no la quieres más, la dejarás ir por sí misma en libertad dándole un texto de separación §1 [=guet] 24:1; y definitivamente no la venderás por dinero y no la utilizarás como esclava como el resto de las personas en el cautiverio, ya que a ella la has afligido cuando te acostaste con ella.

 leyes de la herencia del primogénito

15

Incluso que tenga una persona dos mujeres, una a la que él ama y una a la que él odia;

y ellas engendran para él hijos, tanto la mujer amada como la odiada;

y fuera que el hijo primogénito es de la mujer odiada,

16

aun así, el día en el que él reparta la herencia a sus hijos de todo lo que él tenga, no podrá hacer primogénito al hijo de la mujer que ama para que reciba doble herencia, a cuestas del hijo de la mujer que odia, que es el verdadero primogénito.

17

Sino que al primogénito hijo de la mujer que odia debe reconocer, al darle a él COMO HERENCIA el doble de lo que reciba cualquier otro hermano en todas las posesiones que se le encuentren en el momento de morir; porque él es el comienzo de su virilidad y a él le corresponde la ley de heredar doble porción como primogénito.

Sin embargo, sí puede repartir sus posesiones en forma de regalo a quien él quiera §35.

 el hijo rebelde [=ben-sorer-umoré]

18

Si una persona tuviera un hijo incorrecto y rebelde [=ben-sorer-umoré] que no escuche la voz de su padre y la voz de su madre, y que además le robó a su papá dinero con el que compró carne y vino que comió estando con sus amigos, y a pesar de que la corte de justicia [=Beit-Din] lo castigaron a él reprendiéndole y dándole latigazos, él no los escuchó y volvió a robarle a su papá, y volvió a comer la carne y el vino al estar con sus amigos §20;

19

entonces, si sus padres creen que él no tiene más esperanzas §20, lo agarrarán su padre y su madre, y lo sacarán a él a donde estén los sabios ancianos de la corte de su ciudad [=Beit-Din], en los portones de ese lugar para que todos lo miren §32.

20

Y les dirán a los sabios ancianos de su ciudad:

"Este hijo nuestro es incorrecto y rebelde, no escucha nuestra voz; y como es un comelón de carne y un bebedor incontrolable de vino; por eso tenemos miedo de que vaya a acabar ROBANDO Y MATANDO toda su vida para seguir comiendo carne y vino §20".

21

Entonces, delante de todos los hombres de su ciudad, los que atestiguaron en su contra §1 le arrojarán piedras hasta que muera.

Así eliminarás a los que hacen el mal dentro de tu pueblo; después se anunciará todo lo que él había bebido y comido, y entonces todos los del pueblo de Israel escucharán y temerán por lo que tuvieron que hacerle a él para evitar que termine pecando.

 colgar al cuerpo de los peores pecadores

22

Si un hombre maldice el Nombre de Dios Vai. 24:16 o §20 comete idolatría 17:5, que son pecados que se castigan con la muerte a pedradas y ha sido ejecutado como corresponde; lo colgarás a su cuerpo de un poste de madera [poco antes del oscurecer, y otra persona lo descolgará inmediatamente] §7.

23

No retendrás su cadáver en el poste de madera hasta después de que oscurezca; sino que de seguro lo enterrarás el mismo día, porque es un desprecio para Dios que un cadáver esté colgado y también para que no estés causando que haya más impureza en tu tierra, la que El Eterno tu Dios te está dando a ti como herencia [Israel], al dejar a un muerto sin enterrar §33.

Devarim {Deuteronomio}  22

 devolver las pérdidas

1

Que no acontezca que al ver al toro de tu hermano judío o cualquier otro animal suyo cuando estén perdidos, los vayas a ignorar; ya que definitivamente se los devolverás a tu hermano [=hashabat-aveidá].

2

Y si tu hermano judío, el dueño de este animal, no está cerca de ti, o si no sabes quién es el dueño; entonces lo llevarás a este animal a tu casa, le avisarás a todas las personas lo que encontraste §35 y estará contigo hasta que tu hermano te lo pida; entonces, si compruebas que realmente él es el dueño, se lo devolverás a él.

3

Lo mismo harás con su burro, lo mismo harás con su con su vestimenta, y lo mismo harás con cualquier objeto perdido por tu hermano, el cual se le haya perdido y lo encuentres, te preocuparás de encontrar al dueño y devolverlo; no podrás ignorar al objeto y hacer como si no lo viste.

4

Que no acontezca que al ver al burro de tu hermano judío o su toro (o cualquier otro animal §7) cuando estén caídos en medio del camino, los vayas a ignorar; ya que definitivamente sacando todo el odio de tu corazón vas a ayudar a tu prójimo y junto con él vas a levantar al animal y vas a ayudarlo a ponerle de nuevo la carga que el animal llevaba encima §35.

 leyes varias

5

No será vestida cualquier §35 ropa de hombre por ninguna mujer, y no se pondrá ningún hombre el vestido de una mujer; porque es una abominación delante del Eterno tu Dios todo el que hace esto.

6

Si te encuentras delante de ti al nido de un ave de las que se pueden comer 14:11; ya sea en el camino, sobre cualquier árbol o en el suelo; y en el nido hay pollitos o huevecillos, y la madre está echada sobre los pollitos o sobre los huevecillos; entonces no tomarás a la madre junto con las crías o las crías frente a su madre.

7

Sino que primero en efecto vas enviar a la madre fuera de ese lugar [=shilúaj-hakén], y solo entonces tomarás a las crías para ti. Para que así te vaya bien en este mundo y se te alarguen los días de vida en el Mundo Venidero.

8

Cuando construyas una casa nueva, harás una baranda sobre tu techo [=maaké]; para que así no estés causando que sea derramada sangre en tu casa, si se cae de ese techo tuyo el que fue decretado que tiene que caerse.

9

No sembrarás tu viñedo {=árbol de uvas} en el lugar exacto en donde siembres otros dos plantíos (verduras o cereales) mezclándolos [=kiláim]; para que así no quede prohibido lo que crezca de esos plantíos que hayas sembrado (verduras o cereales) y los productos del viñedo [=las uvas].

10

No pondrás a arar (o llevar cualquier carga) a un toro y a un burro (o a cualquier par de animales distintos) mientras ellos estén jalando juntos.

11

No vestirás nada de shaatnez; o sea, una ropa que tenga lana y lino juntos;

12

sin embargo, sí harás para ti cordones atados en las cuatro puntas de la ropa con la que te cubras [=tzitzit] Bam. 15:38; incluso que estés mezclando lana y lino.

el que acusa a su esposa de adulterio [=motzí-shem-rá]

13

Si un hombre toma para sí a una mujer como esposa, que al unirse a ella teniendo relaciones la odia,

14

y por eso le hace a ella acusaciones falsas y le difunde un mal nombre al decir:

"A esta mujer yo la tomé como esposa; pero un tiempo después, al acercarme a ella ¡no la encontré virgen! Por eso, la investigué y encontré a estos dos testigos §20 que vieron cómo ella me fue infiel con otro hombre cuando ya estaba casada ¡y por eso merece morir! 22:24"

15

Entonces el padre de la muchacha y su madre, intentarán conseguir a dos personas que demuestren que los testigos que él había traído eran falsos 19:16; y por lo tanto, comprueben la virginidad de la muchacha; y llevarán a estas dos personas a la corte de los sabios ancianos de la ciudad [=Beit-Din], en los portones de ese lugar.

16

Y dirá el padre de la muchacha a los sabios ancianos de la corte de justicia:

"Le entregué mi hija a este hombre como esposa y él la ha odiado;

17

y ahora él ha hecho acusaciones falsas diciendo: «¡No he encontrado virgen a tu hija!»

Sin embargo, estas dos personas comprueban la virginidad de mi hija".

Y expondrán el caso para que quede claro como una vestimenta, delante los sabios ancianos de la corte de la ciudad.

18

Si efectivamente se comprueba de que el marido estaba mintiendo; los sabios ancianos de aquella ciudad tomarán al hombre y lo castigarán dándole latigazos;

19

después lo multarán a él obligándolo a pagar 100 monedas de plata {=51 onzas} que se las entregarán al padre de la muchacha, porque él difundió un mal nombre de una virgen del pueblo de Israel;

y además, ella quedará siendo la esposa de él para siempre, no podrá divorciarla toda su vida.

20

Pero si era verdad esto, de que no se encontró virgen a la muchacha porque se había acostado con otro hombre cuando ya estaba casada, y ella sabía que estaba transgrediendo;

21

entonces sacarán a la muchacha a la puerta de la casa de su padre y los dos testigos la apedrearán delante de los hombres de su ciudad al arrojarle piedras hasta que ella muera; ya que hizo algo aborrecido por el pueblo de Israel al prostituirse mientras vivía todavía en la casa de su padre causando un mal nombre a toda su familia.

Así eliminarás a los que hacen el mal dentro de tu pueblo.

 el que se acuesta con una mujer casada

22

Si fuera encontrado que dos testigos vieron §1 a un hombre que se acostó con una mujer casada; incluso de que ella esté embarazada, inmediatamente morirán los dos estrangulados: §20 el hombre que se acostó con la mujer y la mujer misma.

Así eliminarás a los que hacen el mal dentro del pueblo de Israel.

23

Si una muchacha virgen se casó con un hombre; pero antes de que comience a vivir con él, la encontró otro hombre EN LA CIUDAD y como la vio ahí en la calle, se acostó con ella;

24

entonces los sacarás a los dos al portón de esa ciudad y los apedrearás a ellos al arrojarles piedras hasta que mueran: a la muchacha por haber escuchado las palabras de los testigos que le advirtieron que ella estaba cometiendo un terrible pecado §1 y ella lo aceptó §20, además de que ella no gritó en la ciudad pidiendo ayuda; y también matarás a ese hombre por haber escuchado y aceptado las palabras de advertencia de los testigos y por haber abusado de la mujer de su prójimo.

Así eliminarás a los que hacen el mal dentro de tu pueblo.

25

Pero si es EN EL CAMPO donde el hombre encontró a la muchacha casada, y el hombre la forzó y se acostó con ella violándola; entonces morirá únicamente el hombre que se acostó con ella.

26

Y a la muchacha no le vas a hacer nada malo; no hizo la muchacha ningún pecado como para morir incluso si al llegar los testigos a la mitad de la transgresión le advirtieron que estaba cometiendo un terrible pecado y ella continuó pecando §26, ya que al comienzo ella fue sometida en contra de su voluntad, por eso no se considera que ella haya pecado deliberadamente; así como cuando se levanta un hombre contra su prójimo y lo asesina quitándole su vida sin que él pueda hacer nada, así también es este caso;

27

porque fue en el campo donde él la encontró, e incluso si gritó esta muchacha casada para pedir ayuda antes de que lleguen los testigos §26, no había en el campo nadie que la salve.

 el que acuesta con una soltera

28

Si un hombre se encuentra a una muchacha virgen que no se ha casado, la agarra a la fuerza y se acuesta con ella violándola; y son sorprendidos por dos testigos §1;

29

entonces le dará el hombre que se acostó con ella al padre de la muchacha 50 monedas de plata {=25 onzas} y si ella lo desea §35, pasará a ser la esposa de él incluso que él no quiera §7, dado que él la ha abusado; y además, él no podrá divorciarla toda su vida.

Devarim {Deuteronomio}  23

 algunos matrimonios prohibidos

1

No puede tomar la persona como esposa a la que fue mujer de su padre [=ex madrastra] incluso después de que muera su padre §40,

y no descubrirá nadie la desnudez de la cuñada de su padre teniendo relaciones con ella [=su tía política paterna], incluso después de que muera el esposo de ella.

2

Ningún hombre que tenga al menos un testículo aplastado [=petzúa-daká] o que tenga cortado el pene [=crut-shafjá] se unirá en matrimonio con una de las mujeres de la congregación del pueblo del Eterno.

3

Ningún mamzer [=que fue engendrado a través de una de las relaciones prohibidas por la Torá Vai. 18:7] se unirá en matrimonio con una de las mujeres normales de la congregación del pueblo del Eterno, pero sí puede casarse con una mujer conversa o con una mamzéret como él §35.

Y cualquiera de sus descendientes, incluso en la décima generación o más §35, no se podrá unir este descendiente en matrimonio con una de las mujeres de la congregación del pueblo del Eterno.

4

Ningún hombre de Bnei Amón {amonita} o de Moab {moabita} Ber. 19:37, incluso que se convierta al judaísmo, se unirá en matrimonio con una de las mujeres de la congregación del pueblo del Eterno; pero sí podrá casarse con una mujer conversa §35.

Y cualquier hombre de sus descendientes, incluso en la décima generación o más, no se unirá ninguno de ellos en matrimonio con una de las mujeres de la congregación del pueblo del Eterno por siempre.

5

Esto es a causa de que los hombres de Moab hicieron lo que dijo Bilam y mandaron a sus mujeres a seducir al pueblo de Israel para hacerlos pecar Bam. 25:1;

también porque los hombres de Bnei-Amón §25 no fueron al encuentro de ustedes a ofrecerles pan y agua cuando ustedes estaban agotados en el camino al salir de Egipto;

y ya que Balak el rey de Moab contrató a Bilam el hijo de Beor en contra de ti Bam. 22:5; para que venga desde Petor que está en Aram-Naharáim Ber. 29:1 [al norte de Siria], para maldecirte.

6

Solo que no aceptó El Eterno tu Dios escuchar a las maldiciones de Bilam, y transformó para ti El Eterno tu Dios a la maldición en bendición Bam. 23:7; ya que te ama El Eterno tu Dios.

7

Por estas cosas, no procures hacer la paz con ellos ni te preocupes por su bienestar; todos los días de tu vida, por siempre. Sin embargo, si ellos te ofrecen a ti hacer la paz, sí debes aceptarlos §20.

8

Incluso que Edom intentó matarte cuando estabas en el desierto Bam. 20:20, no abominarás del todo a alguien del pueblo de Edom {idumeo} que se haya convertido al judaísmo, porque es tu hermano (ya que es descendiente de Esav Ber. 36:1, el hermano de Iaacov);

y tampoco abominarás del todo a un egipcio que se haya convertido al judaísmo, que a pesar de que quiso matarte al arrojar a todos los hombres bebés al río She. 1:22, tú estuviste como extranjero en su tierra 210 años She. 12:40.

9

Sin embargo, como intentaron matarte; incluso cuando se conviertan al judaísmo, solo podrán casarse con otros conversos y no con nadie del pueblo de Israel, ni ellos ni sus hijos. Solo los hijos que les nazcan a estos, que son la tercera generación [=nietos], se unirán ellos en matrimonio con alguien de la congregación del pueblo del Eterno.

 leyes de pureza y limpieza del campamento

10

Especialmente cuando salgas con tu campamento a hacer la guerra en contra de tus enemigos; te cuidarás mucho más de no desear hacer cualquier cosa mala con una mujer §7.

11

Si hubiera en tu pueblo un hombre que no esté puro por haber visto semen, incluso §36 mientras dormía en la noche [báal-keri]; saldrá afuera del campamento de los levitas y no podrá entrar de nuevo al campamento de los levitas hasta que se haya purificado.

12

Entonces, antes del oscurecer se bañará en el agua de la Mikve {=baño ritual} Vai. 11:36, y cuando se ponga el sol quedará puro y podrá volver a entrar adentro del campamento de los levitas.

13

Un lugar fijo establecerás para ti fuera del campamento, y que cada vez que quieras hacer tus necesidades §20 saldrás allá fuera.

14

Y siempre tendrás contigo una pala junto con el resto de tus armas; entonces cuando te sientes afuera a hacer tus necesidades §1 cavarás un hoyo con ella; y cuando hayas terminado, volverás a usarla y taparás tus excrementos.

15

Ya que la Presencia Divina del Eterno tu Dios se pasea dentro de tu campamento, para salvarte de cualquier peligro y entregar a tus enemigos delante de ti; por eso el lugar de tu campamento debe ser sagrado sin nada repugnante en él §33, y que El Eterno no vea en tu campamento nada de desnudez para que así no aparte su Presencia Divina de estar contigo.

 leyes varias

16

Un esclavo no judío [ébed-cnaaní] §20 que haya huido a la tierra de Israel, no se lo entregarás de regreso a su dueño fuera de la tierra de Israel; ya que este esclavo ha buscado salvarse contigo de tener que estar fuera de la tierra de Israel con su dueño.

Por eso, el dueño lo liberará y el esclavo se comprometerá a pagarle a su dueño el dinero de su rescate §20.

17

Y él se establecerá contigo, pasará a ser un judío más dentro de ti y estudiará Torá en el lugar que él elija de cualquiera de tus ciudades, donde sea lo mejor para él; y no lo afligirás.

18

No habrá ninguna prostituta entre las hijas de Israel;

y no habrá ningún hombre que se prostituya acostándose con otros hombres, entre los hijos de Israel.

19

Cualquier objeto que lo hayan dado como pago a una prostituta o que hayan comprado un perro con él; no los llevarás tal cual §20 como ofrenda a la casa del Eterno tu Dios [=Mikdash] para cumplir cualquier juramento que hayas hecho o como cualquier otro sacrificio; porque ambos son abominación delante del Eterno tu Dios.

20

No pagarás un préstamo con intereses a tu hermano judío, ya sean intereses de un préstamo de dinero, intereses de un préstamo de comida, o intereses de cualquier otra cosa por la cual te esté cobrando intereses.

21

Al no judío sí le pagarás un préstamo con los intereses que te hayas comprometido a pagar §33, pero a tu hermano judío no le pagarás ningún préstamo con intereses; para que así te bendiga El Eterno tu Dios en todo lo que alcancen a hacer tus manos, en la tierra que ahora estás yendo ahí para heredarla [Israel].

22

Cuando hagas el juramento de traer cualquier ofrenda en honor al Eterno tu Dios, no te tardes en cumplirlo, llevando tu ofrenda después de que hayan pasado las tres fiestas del año [Pésaj, Shavuot y Sucot] She. 23:14; ya que definitivamente, este juramento lo va a reclamar El Eterno tu Dios de ti y tendrías un terrible pecado.

23

Y también si tú cumples tus juramentos, no está de todo bien que hayas jurado §7; pero si te abstienes de jurar, no vas a tener ningún pecado.

24

Toda ofrenda en honor al Eterno que salga de tus labios te cuidarás de no traspasar §28 y la ofrecerás tal como lo hayas jurado al Eterno tu Dios, ya sea una donación que decidiste donar en tu pensamiento §41 o que fue dicha con tu propia boca.

25

Si fueras al viñedo {=plantío de uvas} de tu prójimo a trabajar como empleado, al terminar la cosecha §35 podrás comer todas las uvas que desee tu alma hasta saciarte; pero no meterás uvas en tu bolsa.

26

Y de la misma forma, si fueras a cualquier plantación de tu prójimo a trabajar como empleado, al terminar la cosecha podrás arrancar granos con tu mano para chuparlos crudos; pero no alzarás la hoz {=instrumento para cosechar} en la plantación de tu prójimo para cortar granos para ti, a la mitad de tu trabajo §35.

Devarim {Deuteronomio}  24

 acerca de una mujer divorciada

1

Si un hombre toma para sí a una mujer como esposa, incluso §32 que ya tuvo relaciones con ella; en caso de que ella no encuentre simpatía en sus ojos por que descubrió que ella tuvo relaciones con otro hombre o cualquier otro motivo §7; entonces él para divorciarla le escribirá a ella en la corte de justicia un texto de separación [=guet] que lo colocará en la mano de ella y así la enviará fuera de su casa.

2

Si después de que salió de su casa, va ella y se casa con otro hombre,

3

entonces: Si la odia este último hombre y también le escribió a ella un texto de separación para divorciarla [=guet], que lo colocó en la mano de ella y la envió fuera de su casa,

o si murió este último hombre que la había tomado a ella como esposa;

4

en esos casos, no podrá su primer marido, el que la envió divorciada, volver a tomarla para que ella sea de nuevo su esposa después de haberse impurificado para él §19; ya que esto de andarse pasando a la esposa de uno al otro §25 es una abominación delante del Eterno, además de que esto puede conllevar a otras terribles transgresiones y no debes causar más pecados en la tierra que El Eterno tu Dios te está dando como herencia [Israel].

 leyes varias

5

Cuando un hombre tome para sí a una mujer nueva como esposa, no saldrá con el ejército a la guerra y no se le impondrá a él ningún servicio para ayudar a los que estén en la guerra; ya que él estará exento de cualquier ocupación, al igual que el que recién comenzó a vivir en la casa que construyó o alguien que recién empezó a cosechar las uvas que plantó 20:5; así también este hombre que se casó, debe descansar durante un año y entonces alegrará a la mujer que ha tomado como esposa.

6

Cuando alguien le prestó dinero a su prójimo, y para asegurarse que le va a pagar, le mandó a un responsable de la corte de justicia [=Beit-Din] a tomar de él un objeto como garantía de la deuda; no le agarrará como garantía el molino donde él muele su trigo, ni la piedra con la que lo muele, ni ningún otro utensilio con el que él prepare su comida; porque es como si él le estuviera agarrando su propia alma.

7

Si se descubre que una persona robó a un individuo de entre sus hermanos los hijos de Israel al secuestrarlo, lo utilizó como esclavo y después lo vendió; ese ladrón morirá estrangulado.

Así eliminarás a los que hacen el mal dentro de tu pueblo.

8

Cuídate de no arrancarte una mancha de tzaráat {=enfermedad que impurifica a la persona} Vai. 13:2 ni arrancarte el pelo blanco que crezca en ella Vai. 13:3, cuidándote mucho de cumplir conforme a todo lo que les indiquen a ustedes los cohanim-levitas de aislar a la persona Vai. 13:4, purificarla Vai. 13:6 o impurificarla Vai. 13:45; ya que tal como yo les indiqué a ellos las leyes de la tzaráat, ustedes se cuidarán de comportarse.

9

Y si no quieres que te dé tzaráat, recuerda lo que le hizo El Eterno tu Dios a Miriam cuando habló mal de Moshé [lashón-harrá] Bam. 12:2 y quedó leprosa como la nieve Bam. 12:10; cuando ustedes estaban en el camino al salir de Egipto.

 al tomar una prenda como garantía

10

Si le prestaste dinero a tu prójimo, incluso un préstamo de cualquier cantidad y quieras tomar de él un objeto como garantía de la deuda; no irás tú mismo a su casa para tomar el objeto que será garantía de su deuda, sino que irás junto con un enviado de la corte de justicia [=Beit-Din] para que él lo agarre §35.

11

Y cuando llegues a la casa del que te debe el dinero junto con el enviado de la corte de justicia, te quedarás parado junto con él afuera de su casa, y la persona a la cual le prestaste te sacará el objeto de garantía afuera.

12

Pero si esa prenda que le tomaste como de garantía, él la usa de noche y es una persona pobre que no tiene otra prenda para usar §35, no te acostarás en la noche con su objeto en tu poder;

13

sino que de seguro le devolverás a él el objeto cuando se ponga el sol, para que así él pueda acostarse con su prenda y te bendiga; y solo al amanecer tomarás de él este objeto de nuevo §20. Y si fuera una prenda que se usa durante el día, cada día al amanecer se lo devolverás She. 22:25.

De esta forma tú tendrás el mérito §19 de haber hecho justicia delante del Eterno tu Dios.

 leyes varias

14

No dejarás de pagar el salario de tu obrero, especialmente si es pobre y necesitado; ya sea uno de tus hermanos judíos, o uno de los judíos conversos que esté en tu tierra, o un no judío que cumpla los siete preceptos de los Bnei-Nóaj {=noájida} que esté en una de tus ciudades.

15

El mismo día que termine de trabajar para ti le darás su salario, y no lo dejes sin su dinero hasta después de que se ponga el sol; especialmente cuando sea pobre y por este salario él sacrificó su alma; y de esta manera él no clamará contra ti al Eterno, y además no habrá en ti pecado.

16

No morirán los padres cuando atestigüen contra ellos sus hijos; y los hijos no morirán cuando atestigüen contra ellos sus padres, ya que ningún pariente puede servir como testigo §20.

No tendrá castigo un hijo por el pecado de su padre, ya que cada persona morirá por su propio pecado.

17

No inclinarás el juicio a tu conveniencia, especialmente de un judío converso o de un huérfano.

Y no le agarrarás nunca, a una viuda que te debe dinero, una prenda como garantía del pago;

18

debes recordar que eras esclavo en la tierra de Egipto y te rescató El Eterno tu Dios de ahí para que lo sirvas, por eso yo te ordeno cumplir este mandamiento incluso que acabes perdiendo tu dinero.

 dejar parte de las cosechas al pobre

19

Cuando estés cosechando la cosecha de tu campo y olvides ahí un montoncito de lo que estés cosechando o te olvides de cortar algunas espigas en el campo [=shijejá]; no te regresarás para agarrarlas, ya que serán del judío converso, del huérfano y de la viuda que sean pobres §35 y vengan a recogerlas, para que así te bendiga El Eterno tu Dios en toda la obra de tus manos.

20

Cuando colectes las aceitunas de tu olivo o las frutas de cualquier otro árbol §20, no agotarás al árbol por completo de todos sus frutos [=peá], y si olvidaste una fruta tras de ti, no regresarás a colectarla [=shijejá]; ya que serán del judío converso, del huérfano y de la viuda que sean pobres §35 y vengan a recogerlas.

21

Cuando coseches las uvas de tu viñedo, no le cortarás aquellos racimos que casi no tengan uvas [=olelot], y si olvidaste una uva tras de ti no regresarás a colectarla [=shijejá] §7; ya que serán del judío converso, del huérfano y de la viuda que sean pobres §35 y vengan a recogerlas.

22

Debes recordar que eras esclavo en la tierra de Egipto y te sacó de ahí El Eterno para que lo sirvas, por eso yo te ordeno cumplir este mandamiento incluso que acabes perdiendo tus frutos.

Devarim {Deuteronomio}  25

 castigar al transgresor con latigazos

1

Si hubiera un pleito entre dos personas, se acercarán a la corte [=Beit-Din] a que se les haga un juicio y ahí serán juzgados por los tres jueces §29; ellos justificarán al que tenga razón y condenarán al culpable.

2

Y si fuera que merece latigazos el culpable porque transgredió una prohibición de la Torá después de que dos testigos le advirtieron que no lo haga §20; entonces lo tumbará el juez hasta que quede medio inclinado y le dará 13 latigazos por adelante y 26 latigazos por detrás, para así pagar por su maldad la cantidad de 39 latigazos [=13+26].

3

Le dará latigazos hasta que falte uno para llegar a 40 [o sea, 39] y no le dará más; no vaya a ser que le aumente a estos 39 latigazos unos golpes tan fuertes, que acabe humillado tu hermano delante de ti o corra peligro su vida.

4

No le pondrás un bozal a tu toro (o a cualquier otro animal) cuando esté pisando las espigas para separar el grano de la paja (o cualquier otro trabajo similar); ya que no debes impedir que el animal coma mientras esté trabajando §20.

 leyes de ibum y jalitzá

5

Si había unos hermanos hijos del mismo padre, y murió uno de ellos sin tener ningún hijo o descendiente; entonces no se casará la esposa del que murió con alguien de afuera que sea un hombre ajeno a esa familia; ya que su cuñado {=el hermano del que murió} es el que se unirá a ella y la tomará para él como esposa cumpliendo la mitzvá de ibum con ella.

6

Así lo hará el primogénito de la familia del que murió; y al casarse con ella, el hijo que ella dé a luz, mantendrá la continuación del nombre de su hermano, el que murió; y así no se borrará el recuerdo de su nombre en el pueblo Israel.

7

Pero si no desea esta persona [=el hermano del que murió] tomar a su cuñada como esposa; entonces subirá esta cuñada a la puerta de la corte [=Beit-Din] con los sabios ancianos y les dirá en hebreo §35:

"Mi cuñado se niega a hacer que se mantenga la continuación del nombre de su hermano en el pueblo Israel, ¡no quiere cumplir la mitzvá de Ibum conmigo!"

8

En ese caso, los sabios ancianos de su ciudad lo llamarán y le aconsejarán a él lo que le convenga hacer; y si de cualquier forma él se para y dice: "No deseo tomarla como esposa".

9

Entonces, se acercará su cuñada a él delante de los sabios ancianos, y para que deje de estar subyugada a él y pueda casarse con otro hombre [=jalitzá], le sacará a este hombre el zapato de su pie derecho §35, escupirá en el suelo delante de él, y le contestará diciendo:

Así se le hace a la persona que no quiere construir la familia de su hermano!"

10

Y él será llamado en Israel por todos los presentes:

"El de la familia que le sacaron el zapato porque no quiso hacer el Ibum casándose con ella".

Después de esto, ella ya se podrá casar con cualquier otro hombre.

 q hacer para salvar la vida del prójimo

11

Si se están peleando dos personas entre sí, un hombre con su hermano judío; y se acerca la esposa de uno de ellos para salvar a su marido del que lo está golpeando; pero en vez de salvarlo, ella extiende su mano y lo agarra a él de sus partes íntimas para avergonzarlo;

12

entonces tú evaluarás cuánto dinero ella tendrá que pagar por lo que hizo con su mano, considerando cuánta vergüenza él pasó a causa de ella; y a pesar de que ella sea pobre §19 ¡tendrá que pagar! Que no se apiaden tus ojos de ella.

 tener pesas y medidas justas

13

Cuando peses mercancía en una balanza, no tendrás dentro de tu bolsa una pesa más grande y una pesa más chica; la grande para pesar la mercancía que tú compres (para así recibir más) y la chica para pesar la mercancía que tú vendas (para así entregar menos),

14

y también no tendrás en tu casa un recipiente con el que puedas medir una eifá She. 16:36 {=medida de 24.8 dm3} pero que sea más grande y una eifá que sea más chica; la grande para medir la mercancía que tú compres (para así recibir más) y la chica para medir la mercancía que tú vendas (para así entregar menos);

15

ya que una sola pesa que sea entera y justa tendrás para pesar, y también una sola eifá que sea entera y justa tendrás para medir; para que así se alarguen tus días de vida en la tierra que El Eterno tu Dios te está dando ahora [Israel],

16

porque es una abominación delante del Eterno tu Dios todo el que hace una de estas cosas, todo el que hace fraude y engaño.

 recordar lo que hizo amalek

17

Recuerda lo que te hizo el pueblo de Amalek She. 17:8 cuando estabas en el camino, al salir ustedes de Egipto con grandes milagros:

18

Que cuando vino el pueblo de Amalek a atacarte, enfrió la reverencia que tenían todos los demás pueblos de ti mientras ibas en el camino, al matar y rebanar en forma de burla al Brit-Milá de los cuerpos de todos los débiles que iban atrás de tu campamento (de la tribu de Dan); cuando tú estabas cansado, sediento She. 17:3 y exhausto por el camino ¡y no tuvo Amalek temor de Dios!

19

Por eso, cuando te haya librado El Eterno tu Dios de todos tus enemigos de alrededor, en la tierra que El Eterno tu Dios te está dando como herencia para que la heredes [Israel]; borrarás totalmente la memoria de Amalek de debajo del cielo, ¡no olvides tu odio contra él §20!

Parashat Ki-Tavó

Devarim {Deuteronomio}  26

agradecimiento por los primeros frutos [mikrá-bikurim]

1

Siguió diciendo Moshé al pueblo de Israel:

Y cuando hayas llegado a la tierra que El Eterno tu Dios te está dando como herencia [Israel], ya la hayas heredado y te hayas asentado en ella;

2

entre §20 Shavuot y Sucot She. 23:16 tomarás un poco de los primeros frutos que hayan madurado [=Bikurim] de entre todas las frutas de la tierra de Israel que fueron alabadas [=trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil] 8:8; los cuales llevarás desde tu tierra, la cual El Eterno tu Dios te está dando ahora, los pondrás en una cesta y entonces irás al lugar que elija El Eterno tu Dios para reposar la Presencia Divina de su Sagrado Nombre ahí [=Jerusalén].

3

En ese lugar adornarás a la cesta de las frutas, irás con el cohén que esté en su turno, sirviendo en el Beit-Hamikdash en esos días 18:8, y le dirás:

"Yo declaro hoy mi agradecimiento delante del Eterno tu Dios que efectivamente §25 llegué a la tierra que juró El Eterno a nuestros padres que nos la daría…"

4

El cohén tomará la cesta de tu mano para balancearla hacia todas las direcciones y después colocarla delante del Altar Exterior del Eterno tu Dios She. 20:22.

5

En ese momento, tú declararás tu agradecimiento y dirás delante El Eterno tu Dios en hebreo §20:

"Al comienzo, Labán el aramí {arameo} quería destruir a Iaacov mi ancestro Ber. 31:23;

 después de que se escapó de él, Iaacov bajó a la tierra de Egipto Ber. 46:6 y residió allí con su familia siendo un pueblo pequeño [de 70 personas] Ber. 46:28, pero ahí se hizo una nación grande, poderosa y muy numerosa She. 1:7.

6

Sin embargo, nos maltrataron a nosotros los egipcios, nos afligieron y nos impusieron trabajos forzados She. 1:11.

7

Entonces le gritamos en nuestros rezos al Eterno, Dios de nuestros padres; y El Eterno escuchó nuestra voz, y vio a nuestra aflicción, nuestro esfuerzo y nuestra opresión She. 3:7;

8

y nos sacó El Eterno de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido; causando gran temor a los egipcios, con señales y con maravillas.

9

Luego nos trajo a este lugar [el Beit-Hamikdash] y nos dio como herencia esta tierra [Israel]; una tierra que fluye leche y miel.

10

Y ahora yo he traído los primeros frutos que maduraron en la tierra que , El Eterno, me has dado [=Bikurim]".

Entonces la colocarás a la cesta de frutos delante del Altar Exterior del Eterno tu Dios §20 para que los cohanim se queden con las frutas, y te postrarás delante del Eterno tu Dios como muestra de agradecimiento §26.

11

También ofrendarás un sacrificio de paz §20 [Korbán-Shlamim] Vai. 3:1 y te alegrarás por todas las bondades que te ha dado El Eterno tu Dios a ti y a tu familia.

Todo esto no solo lo harás , sino que también el levita que haya plantado frutas en una de sus ciudades Bam. 35:2 y asimismo el judío converso que viva entre ustedes.

informe de la separación de los diezmos [=vidui-maasrot]

12

El 20 de Nisán §35 del CUARTO Y SÉPTIMO AÑO contando desde la Shmitá Vai. 25:4, es cuando termina el tiempo de separar todo el diezmo de tus cosechas [=biur-maasrot] 14:28 que hayan crecido cada tercer año desde la Shmitá [3º y 6º año];

o sea, cada año en el que separes solo el primer diezmo {=10%} de la cosecha [=maaser-rishón] Bam. 18:21 y se lo entregues al levita, pero no separes al segundo diezmo 14:22 [es decir, 3º y 6º año de la Shmitá]; y en esos años separarás en vez del segundo diezmo, al diezmo de los pobres [=maaser-aní] 14:29 {=9% del total} y se lo darás al judío converso, al huérfano, a cualquier otro pobre §35 y a la viuda necesitada, los cuales lo comerán en sus ciudades hasta saciarse.

13

Al día siguiente [21 de Nisán] dirás delante del Eterno tu Dios de preferencia en el Beit-Hamikdash: §20

"Ya he destruido §20 todo fruto sagrado de mi casa, que había separado del segundo diezmo de las cosechas [=maaser-shení] 14:22 o de un árbol nuevo en su cuarto año [=neta-revai] Vai. 19:24; y que no los pude llevar a la ciudad sagrada [=Jerusalén];

y también he dado los primeros frutos que hayan madurado [=Bikurim] 26:2 y una porción sagrada de las cosechas [=Terumá] 18:4 como ofrenda al cohén,

entregué el primer diezmo {=10%} de la cosecha [=maaser-rishón] Bam. 18:21 al levita,

di el diezmo de los pobres [=maaser-aní] 14:29 {=9% del total} al judío converso, al huérfano, a cualquier otro pobre §35 y a la viuda necesitada;

y los he entregado en ese orden She. 22:28, cumpliendo así todas las mitzvot {=preceptos} respectivas a las cosechas que me has ordenado;

no traspasé tus mitzvot al separar el diezmo de un tipo de cosecha a la otra,

y no me olvidé de bendecirte y alabarte §40 por haber ameritado cumplir estas mitzvot.

14

también en años anteriores [1º, 2º, 4º, y 5º de la Shmitá] separé el segundo diezmo de las cosechas [=maaser-shení] 14:22 {=9% del total} para comerlo en la ciudad sagrada [=Jerusalén];

no comí de este segundo diezmo estando de luto (antes del entierro),

no consumí de este segundo diezmo con impureza,

y no entregué nada de este segundo diezmo para comprar con él objetos que no se comen 14:26; ni siquiera para poder cumplir una mitzvá §40, como el comprar un ataúd para enterrar a un muerto.

He escuchado la voz del Eterno mi Dios al llevar este diezmo a la ciudad del Beit-Hamikdash [=Jerusalén],

y he hecho conforme a todo lo que me has mandado ya que me alegré al comerlo ahí junto con otras personas.

15

Por eso Dios: Observa lo que he hecho desde la morada de tu sagrada Presencia Divina, desde los cielos; y bendice a todo tu pueblo, al pueblo de Israel; y también a la tierra que nos has dado a nosotros [Israel], tal como le juraste a nuestros padres que nos la darías, una tierra que fluye leche y miel".

 pacto eterno

16

Este día El Eterno tu Dios te ha ordenado cumplir todos estos decretos y estas leyes; las cuidarás y las cumplirás a todas ellas, con todo tu corazón y con toda tu alma.

17

Has destinado al Eterno el día de hoy bajo juramento §7:

Que Él será para ti tu único §33 Dios;

que seguirás sus caminos, alabar

que cuidarás sus decretos, sus mitzvot {=preceptos} y sus leyes;

y que escucharás su voz.

18

Y El Eterno te ha destinado hoy a ti, que seas para Él el pueblo preferido de entre todos los pueblos, así como Él te lo ha dicho She. 19:5 y entonces:

Vas a poder §33 cuidar todas sus mitzvot,

19

te colocará por encima de todas las naciones que Él ha hecho, dándote alabanza, renombre y esplendor;

y serás un pueblo santificado al Eterno tu Dios, así como Él te lo ha dicho Vai. 11:44.

Devarim {Deuteronomio}  27

 las 12 piedras y el altar en el monte eival

1

Después, le ordenó Moshé junto con los sabios ancianos de Israel a todo el pueblo diciendo:

Cuiden todas las mitzvot {=preceptos} que yo les estoy ordenando a ustedes el día de hoy.

2

Y cuando sea el día que ustedes atraviesen el río Jordán hacia la tierra que El Eterno tu Dios te está dando [Israel]; dentro del río colocarás para ti 12 piedras grandes [de 330 dm3 cada una] §44, las cuales cubrirás con yeso Iehoshúa 4:5.

3

Además vas a tomar de dentro del río otras 12 piedras grandes [de 330 dm3 cada una] §7 y escribirás en ellas todas las palabras de esta Torá, cuando ya hayas atravesado el río Jordán hacia Israel; para que puedas recordar estas leyes de la Torá y cumplirlas §25; y así amerites entrar a la tierra que El Eterno tu Dios te está dando a ti y conquistarla, una tierra que fluye leche y miel; tal como habló El Eterno el Dios de tus padres que te la daría a ti.

4

Cuando hayan atravesado el río Jordán, estas 12 piedras que yo les lo ordené a ustedes hoy que las saquen del río, las colocarán en el monte Eival [al centro de Israel], y las cubrirán con yeso.

5

Construirás ahí un altar en honor al Eterno tu Dios Iehoshúa 8:30; un altar hecho de piedras, sin embargo no vas a alzar ninguna herramienta de hierro para labrar a estas piedras She. 20:22;

6

ya que con piedras enteras construirás el altar del Eterno tu Dios sin que hayan sido labradas con ninguna herramienta de metal; y ofrecerás en él sacrificios que se queman [Korbán-Olá] Vai. 1:10 en honor al Eterno tu Dios;

7

también degollarás sacrificios de paz [Korbán-Shlamim] Vai. 3:1, los comerás ahí y te alegrarás delante del Eterno tu Dios.

8

Y escribirás en las piedras con las que construiste el altar, todas las palabras de esta Torá, en 70 idiomas diferentes para que quede muy clara.

9

Después habló Moshé junto §19 con los cohanim-levitas [Elazar, Itamar y sus hijos] Vai. 10:12, a todo el pueblo Israel diciendo:

Pon atención y escucha, Israel: Este día te has convertido en el pueblo del Eterno tu Dios.

10

Por eso, escucharás la voz del Eterno tu Dios y cumplirás sus mitzvot {=preceptos} y sus decretos; los cuales yo te estoy ordenando el día de hoy.

 las bendiciones y las maldiciones en los dos montes

11

Y ordenó Moshé al pueblo, aquel día diciendo:

12

Estas tribus se pararán para bendecir a los justos del pueblo 11:29 en el monte Guerizim [al centro de Israel], cuando ya hayan atravesado el río Jordán:

Shimón, Leví, Iehudá, Isajar, Iosef y Biniamín;

13

y estas tribus se pararán para escuchar la maldición a los malvados del pueblo, en el monte Eival:

Reubén, Gad, Asher, Zevulún, Dan y Naftalí.

14

Mientras tanto, los levitas más jóvenes [menores de 50 años] §40 van a estar junto con los cohanim y el Arca del Testimonio She. 25:10 entre esas dos montañas §7 en el valle de Shjem 11:29; y declararán LOS LEVITAS estas bendiciones mientras estén viendo hacia el monte Guerizim [al sur] y luego dirán la respectiva maldición viendo hacia el monte Eival [al norte]; de esta manera dirán a todas las personas del pueblo de Israel en voz alta:

15

Viendo hacia el monte Guerizim al sur, dirán: "Bendita sea la persona que nunca haga ningún ídolo esculpido o de metal, los cuales son abominación del Eterno; ya sea que lo haga como artesano para venderlo a los demás o que lo coloque para idolatrarlo en secreto". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Y viendo hacia el monte Eival al norte, dirán: "Maldita sea la persona que haga un ídolo esculpido o de metal, los cuales son abominación del Eterno; ya sea que lo haga como artesano para venderlo a los demás §43 o que lo coloque para idolatrarlo en secreto §7". Entonces contestará todo el pueblo y les dirán: 'Amén'.

16

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca desprecie ni a su padre ni a su madre".

Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que desprecie a su padre o a su madre".

Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

17

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca desplace el límite del campo de su prójimo para robarle su tierra". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que desplace el límite del campo de su prójimo para robarle su tierra". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

18

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca engañe a nadie sin que él se da cuenta, como si fuera un ciego en el camino". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que engañe a alguien sin que él se da cuenta, como si fuera un ciego en el camino". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

19

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca incline el juicio en contra de un judío converso, un huérfano o una viuda". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que incline el juicio en contra de un judío converso, un huérfano o una viuda". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

20

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca se acueste con la esposa de su padre [=madrastra], porque en ese caso es como si estuviera descubriendo el costado de su padre". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que se acueste con la esposa de su padre, porque es como si estuviera descubriendo el costado de su padre". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

21

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca se acueste sexualmente con ningún animal [=zoofilia]". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que se acueste sexualmente con cualquier animal". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

22

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca se acueste con su hermana; ya sea la hija de su padre o la hija de su madre". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que se acueste con su hermana, ya sea la hija de su padre o la hija de su madre". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

23

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca se acueste con su suegra". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que se acueste con su suegra". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

24

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca dañe a su prójimo al hablar en contra de él a ocultas". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que dañe a su prójimo, hablando en contra de él [lashón-harrá] a ocultas". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

25

Hacia el sur dirán: "Bendito el que nunca acepte soborno para corromper el juicio y así no le quite la vida a nadie, derramando sangre inocente". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que acepte soborno para corromper el juicio y así quitarle la vida a alguien, derramando sangre inocente". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

26

Hacia el sur dirán: "Bendito el que acepte todas las palabras de la esta Torá y las ponga en práctica". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Hacia el norte dirán: "Maldito el que no acepte §33 las palabras de la esta Torá y no las ponga en práctica". Y dirá todo el pueblo: 'Amén'.

Devarim {Deuteronomio}  28

 las bendiciones

1

Si en efecto vas a escuchar la voz del Eterno tu Dios, cuidándote de CUMPLIR TODAS LAS MITZVOT {=preceptos} que yo te estoy ordenando el día de hoy; entonces El Eterno tu Dios te colocará por encima de todas las naciones de la tierra,

2

y vendrán sobre ti todas estas bendiciones; y aunque tú no las busques §33, ellas te alcanzarán, tan solo por haber escuchado la voz del Eterno tu Dios.

3

Serás bendecido tú en la ciudad [viviendo cerca de un Beit-Haknéset] §7

y serás bendecido tú en el campo [teniendo a tus campos cerca de la ciudad] §7.

4

Será bendecido el fruto de tu vientre [=hijos], el fruto de tu tierra y el fruto de tus animales: Los becerros paridos por tus vacas y las crías de tus ovejas.

5

Será bendecido el vino que pones a filtrar en tu cesta y los productos que coloques en tus recipientes.

6

Serás bendecido tú cuando llegues a este mundo y serás bendecido tú cuando te vayas de él.

7

El Eterno hará que los enemigos que se levanten contra ti, acaben derrotados delante de ti; aquellos que vengan por un camino a atacarte, al final huirán de ti esparciéndose por siete caminos.

8

Decretará El Eterno que esté contigo la bendición; en tus almacenes de comida (donde nadie la ve §7) y en lo todo lo que alcancen a hacer tus manos.

Y te bendecirá en la tierra que El Eterno tu Dios te está dando [Israel].

9

El Eterno hará que seas para Él un pueblo sagrado, tal como te lo ha jurado She. 15:6; esto si vas a cuidar las mitzvot {=preceptos} del Eterno tu Dios y vas a seguir sus caminos.

10

Y verán todos los pueblos de la tierra y todos los espíritus y demonios §8, que el Nombre del Eterno está sobre ti cuando te coloques el tefilín de la cabeza She. 13:9 y tendrán temor de ti.

11

El bien que te dará a ti El Eterno será mayor §33 que el que tenga cualquier otro pueblo: En el fruto de tu vientre [=hijos], en el fruto de tus animales [=críos] y en el fruto de tu tierra; sobre la tierra que juró El Eterno a tus padres que te la daría a ti [Israel].

12

Abrirá El Eterno para ti su almacén de buenas influencias §41 - los cielos; para que den la lluvia de tu tierra en su debido tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos.

Prestarás dinero a muchas naciones numerosas, y tú no tendrás que tomar prestado.

13

Te pondrá El Eterno a la cabeza de los demás pueblos siendo los más fuertes y no a la cola siendo los más débiles; estarás solo por encima y nunca estarás por debajo.

Todo esto si vas a escuchar las mitzvot {=preceptos} del Eterno tu Dios, que yo te ordeno el día de hoy que te cuides de cumplir;

14

y si no te vas a apartar de ninguno de los mandamientos que yo les ordeno el día de hoy ni a la derecha ni a la izquierda, yendo tras otros dioses a servirlos idolatrándolos.

 las maldiciones

15

Pero si NO VAS A ESCUCHAR la voz del Eterno tu Dios, cuidándote de cumplir todas sus mitzvot {=preceptos} y sus decretos, los que yo te estoy ordenando el día de hoy; vendrán a ti todas estas maldiciones y te alcanzarán:

16

serás maldito en la ciudad y tú serás maldito en el campo.

17

Será maldito el vino que pongas a filtrar en tu cesta y los productos que coloques en tus recipientes.

18

Será maldito el fruto de tu vientre [=hijos], el fruto de tu tierra, los becerros paridos por tus vacas y también las crías de tus ovejas.

19

serás maldito cuando llegues a tus teatros y circos; y tú serás maldito cuando vayas a tu negocio.

20

El Eterno enviará contra ti destrucción, confusión y desastre, en lo todo lo que alcancen tus manos que quieras hacer; hasta aniquilarte y hasta hacerte desaparecer rápidamente; a causa de la maldad de tus acciones al abandonar tu temor a mí.

21

Pondrá El Eterno en ti a la peste mortal; que te afectará hasta que te consuma totalmente a ti, de la tierra a la cual estas yendo ahí para heredarla [Israel].

22

Te dañará El Eterno con hinchazón en toda tu carne, con fiebre, infección, sequedad, también mandará a tu ciudad la espada de tus enemigos, y a tu campo mandará olas de calor y sequía; los cuales te perseguirán a ti y a tu campo hasta que desaparezcas.

23

El cielo de encima de tu cabeza será tan seco como el cobre (sin que llueva),

y la tierra de debajo de ti será árida como el hierro (sin que dé frutos).

24

El Eterno hará que la lluvia de tu tierra solo consiga humedecer las plantas, de forma que cuando venga el viento y lleve polvo y tierra a tus cultivos, estos quedarán llenos de lodo sin poder germinar; esta lluvia de maldición caerá sobre ti desde el cielo, hasta aniquilarte.

25

Hará El Eterno que acabes derrotado delante de tus enemigos; si por un camino vas a salir en contra de él, al final huirás de ellos todo confundido esparciéndote por siete caminos distintos.

Y cuando los demás escuchen lo que te acontecerá, serás el horror de todos los reinos de la tierra; ya que tendrán miedo que esto no les vaya a pasar también a ellos.

26

Tu cadáver abandonado se convertirá en comida para todas las aves del cielo y para los animales de la tierra, sin que nadie los asuste.

27

Te dañará El Eterno con la sarna que hubo en Egipto She. 9:8, con hemorroides, llagas {=heridas repugnantes} y más herida secas como el barro, de las cuales no te podrás curar.

28

Te dañará El Eterno con enloquecimiento, ceguera y confusión del corazón.

29

Estarás palpando al caminar en pleno mediodía buscando alguien que te pueda ayudar, así como un ciego palpa en la oscuridad sin que nadie lo guíe, y no podrás andar en tu camino; solamente estarás sufriendo reclamos y robos todos tus días, y no habrá nadie que te salve.

30

Te casarás con una mujer pero antes de que lleguen a estar juntos, otro hombre se acostará con ella;

construirás una casa pero no vivirás en ella;

plantarás un viñedo {=plantío de uvas} pero a pesar de que te esperes hasta el cuarto año, no podrás redimirlo [=neta-revai] Vai. 19:24 y por lo tanto no podrás tener provecho de las uvas.

31

Tu toro será degollado delante de tus ojos, pero no podrás comer de él;

tu burro será robado delante de ti, y no regresará a ti;

tus ganados serán entregados a tus enemigos, y no habrá quien te salve;

32

tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo;

tus ojos lo verán y se consumirán todo el día todas sus expectativas de que estos hijos vayan a regresar; y no habrá poder en tu mano de hacer algo por ellos ni tendrás la disposición de rezar por ellos.

33

El fruto de tu tierra y todo tu esfuerzo que invertiste en él, lo comerá un pueblo que no has conocido.

Solamente estarás sufriendo reclamos y peleas todos los días.

34

Te vas a volver loco por la visión de tus ojos que vas a tener que ver.

35

Te dañará El Eterno con sarna maligna en las rodillas y en las piernas, de la cual no podrás curarte (si no comienzas a cumplir la Torá); y esta sarna te cubrirá desde la planta de tu pie hasta el cráneo de tu cabeza.

36

Te llevará El Eterno en el exilio a ti y al rey que hayas establecido sobre ti, a una nación que no has conocido, ni tú ni tus padres; y allí servirás a personas que idolatran otros dioses, hechos de madera y de piedra.

37

Causarás asombro, serás usado como ejemplo de desgracia y motivo de conversación; entre todos los pueblos del lugar donde El Eterno te conducirá en tu exilio.

38

Muchas semillas utilizarás para plantar el campo pero cosecharás muy poco; ya que casi todo lo que crezca lo consumirán los saltamontes.

39

Plantarás viñedos {=árboles de uvas} y con mucho esfuerzo los cultivarás; pero al final nada del vino beberás y ni siquiera recolectarás nada de las uvas, ya que se las comerán los gusanos.

40

Tendrás tú árboles de olivos en todo tu territorio; pero nada de aceite te vas a poder ungir, ya que van a caer del árbol casi todas tus aceitunas antes de madurar, y solo va a quedar una de cada 340 §8.

41

Vas a engendrar hijos e hijas; pero no estarán contigo, porque serán tomados en cautiverio.

42

Todos tus árboles y los frutos de tu tierra van a ser devastados por una plaga de langostas voladoras.

43

El extranjero no judío que viva dentro de ti, se elevará sobre ti alto-alto y tú caerás bajo-bajo.

44

Él te prestará a ti y tú nunca le prestarás a él; él estará a la cabeza siendo el más fuerte y tú estarás a la cola siendo el más débil.

45

Caerán sobre ti todas estas maldiciones, te perseguirán y te alcanzarán hasta aniquilarte; esto por no haber escuchado la voz del Eterno tu Dios, cuidando sus mitzvot {=preceptos} y sus decretos que Él te ha ordenado.

46

Estas mitzvot serán para ti una señal y un hecho maravilloso, y también para tu descendencia por siempre, cuando veas que al empezar a cumplirlas, disminuirán de inmediato tus sufrimientos §43;

47

ya que todos estos castigos §41 son porque no serviste al Eterno tu Dios con alegría y con buen corazón, cuando tenías mucho de todo lo que necesitabas.

48

Servirás a tus enemigos que El Eterno enviará contra ti; con hambre, con sed, con desnudez y faltándote el estudio de la Torá §1 y todas las cosas buenas. Él colocará un yugo de hierro en tu cuello hasta que te aniquile.

49

El Eterno levantará contra ti a una nación que vendrá de muy lejos, de los extremos de la tierra; que llegará rápidamente y de improviso así como se avienta el águila.

Será una nación que no entenderás su lenguaje,

50

una nación descarada; que no perdonará al anciano y al joven no le tendrá compasión.

51

Esta nación comerá al fruto de tus animales [=los críos] y al fruto de tu tierra hasta aniquilarte; dado que no dejará para ti nada de granos de trigo, vino o aceite, los becerros paridos por tus vacas y las crías de tus ovejas; hasta destruirte a ti.

52

Te sitiará a ti bloqueando la entrada y salida en todas tus ciudades, hasta dominar tus murallas; incluso las más altas y las más fortificadas. Las murallas que tú confiabas en ellas, en toda tu tierra.

Te sitiará a ti en todas las ciudades de toda tu tierra, la cual te habrá dado El Eterno tu Dios a ti.

53

Comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas, que te habrá dado El Eterno tu Dios; a causa del hambre que va a haber durante el sitio a la ciudad y el gran tormento, que te atormente a ti tu enemigo.

54

Incluso la persona más sensible que haya entre ti y el que es muy mimado; también va a tener crueldad con su hermano, con la esposa de su alojamiento y con el resto de los hijos que le queden vivos;

55

al no darle a ninguno de ellos de comer de la carne de sus hijos muertos, la cual él va a comer sin dejarle a nadie nada; a causa del hambre que va a haber durante el sitio a la ciudad y el gran tormento, que te atormente a ti tu enemigo en todas tus ciudades.

56

Asimismo, la mujer más sensible que haya entre ti y la más mimada, incluso la que nunca haya intentado que la planta de su pie sea colocada directamente en el suelo de tan mimada y sensible que ella sea; también va a tener crueldad con el esposo de su alojamiento, con su hijo y con su hija que le queden vivos,

57

e incluso con el feto que le haya salido de entre sus piernas y con los pequeños hijos que dé a luz; ya que los degollará y se los comerá a escondidas, a falta de cualquier otra cosa; a causa del hambre que va a haber durante el sitio a la ciudad y el gran tormento, que te atormente a ti tu enemigo en tus ciudades.

58

Si no te vas a cuidar en cumplir todos los mandamientos de esta Torá que están escritos en este libro; temiendo a este Nombre honorable y temible, al Eterno tu Dios;

59

exagerará El Eterno tus plagas y las plagas de tu descendencia más que cualquier otra plaga en el mundo: plagas grandes que hagan efecto, y también enfermedades malignas que hagan efecto.

60

Hará volver a ti todas las desgracias de Egipto [=las 10 plagas] She. 7:14, las cuales te atemorizaste por ellas; y en esta ocasión te llegarán únicamente a ti §36.

61

También cualquier enfermedad y cualquier plaga que no esté escrita en este Libro de la Torá, las hará subir El Eterno a ti, hasta aniquilarte.

62

Van a quedar siendo un pueblo pequeño; en vez del pueblo que eran, numerosos como las estrellas del cielo; todo esto por no haber escuchado la voz del Eterno tu Dios.

63

Y sucederá que así como se alegraba El Eterno con ustedes, al beneficiarlos a ustedes y al multiplicarlos a ustedes; así alegrará El Eterno a sus enemigos contra ustedes, al hacerlos desaparecer a ustedes y al aniquilarlos a ustedes. Y serán arrancados de su estancia sobre la tierra que estás yendo ahí para heredarla [Israel].

64

Te dispersará El Eterno entre todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y tendrás que servir ahí pagando impuestos a los sacerdotes que veneran otros dioses; los cuales todavía no has conocido ni tú ni tus padres, dioses hechos de madera y de piedra.

65

Entre esas naciones no tendrás calma y no habrá descanso para la planta de tus pies; sino que te dará El Eterno ahí un corazón que se estremece del miedo, decepción en los ojos al no ver la salvación y angustia en el alma.

66

Todo el tiempo, tu vida va a estar colgando de un hilo delante ti, tendrás miedo de noche y de día, y no vas a confiar ni en tu propia vida.

67

En la mañana vas a decir: Ojalá que al menos esté ahora así como estaba ayer en la noche!",

y en la noche vas a decir: Ojalá que al menos esté ahora así como estaba hoy en la mañana!";

por causa del miedo de tu corazón que estarás temiendo y por la visión de tus ojos que vas a ver.

68

El Eterno hará que vuelvas a Egipto capturado en barcos, por el camino que yo te dije:

"Nunca más regresarán de nuevo a la tierra de Egipto a verla" 17:16.

Ahí se pondrán en venta para que sus enemigos los compren a ustedes como esclavos y esclavas, pero nadie los va a querer comprar.

69

Estas son las palabras del pacto de lo que pasaría si no cumplieran la Torá, además del pacto [en el que todos se comprometieron a estudiar, enseñar, cumplir y hacer cumplir cada una de las 613 mitzvot] §7 que ordenó El Eterno a Moshé que haga con los hijos de Israel en la tierra de Arbot Moab [al oeste de Jordania]; aparte del pacto similar que había hecho con ellos Vai. 26:14 en Jorev [=Monte Sinai].

Devarim {Deuteronomio}  29

 reconocimiento de los milagros

1

Entonces llamó Moshé a todo el pueblo de Israel y les dijo:

Ustedes vieron con sus propios ojos, todas las plagas que hizo El Eterno en la tierra de Egipto con el Faraón, con todos sus sirvientes y con todos los habitantes de su tierra;

2

las grandes pruebas que vieron tus ojos, las señales que hubo y aquellas grandes maravillas.

3

Y por eso ustedes quieren ahora cumplir toda esta Torá; pero yo no estaba seguro hasta el día de hoy, si les había dado El Eterno a ustedes el suficiente corazón como para entender cuánto tenemos que apegarnos a Él, ojos como para ver todas sus bondades que hizo con nosotros, y oídos como para escuchar la voz divina que nos dijo los 10 mandamientos 4:36.

4

Y todavía más, de que El Eterno les ha dicho: §32

"Los llevé a ustedes 40 años en el desierto, y todo ese tiempo no se gastaron sus vestimentas que estaban todo el tiempo sobre ustedes milagrosamente, y tus zapatos no se gastaron en tus pies.

5

Nada de pan ustedes comieron, ni vino nuevo o vino añejo ustedes bebieron, sino que únicamente el Man que es una comida espiritual She. 16:15; para que sepan que Yo soy El Eterno su Dios Supremo".

6

Luego ustedes llegaron a este lugar. Entonces salieron Sijón Bam. 21:23 rey de Jeshbón {Tel-Hesban [oeste de Jordania]} y Og Bam. 21:35 rey de Bashán {Haurán [sur de Siria]} contra nosotros a hacernos guerra; pero milagrosamente los derrotamos.

7

Nosotros tomamos su tierra y se la dimos como herencia Bam. 32:33 a la tribu de Reubén, a la tribu de Gad y a media tribu de Menashé.

8

Pero que no se eleve su corazón, cuiden las palabras de este pacto y cúmplanlas a todas ellas como se debe para que así, también tengan éxito en todo lo que ustedes hagan.

 

 

Parashat Nitzavim

 pacto con el eterno

9

[El sábado 7 de Adar del 2488] Moshé dijo al pueblo de Israel:

Todos ustedes están presentes hoy delante del Eterno su Dios:

Los jefes de cada una de sus tribus, sus sabios ancianos,

sus vigilantes del pueblo y toda otra persona normal del pueblo de Israel;

10

también sus niños, sus mujeres, el judío converso que está dentro de tu campamento,

y además aquellos idólatras que se unieron al pueblo §40 y terminaron siendo esclavos [=guibonim]: §24 desde el que tala tus árboles hasta el que llena para ti agua del pozo;

11

para que tengas parte en EL PACTO del Eterno tu Dios y su promesa de cumplir la Torá; el cual El Eterno tu Dios está haciendo contigo hoy,

12

todo esto para establecerte a ti el día de hoy como su pueblo elegido; ya que Él siempre será para ti, tu Dios Eterno y nunca podrá separarse de ti, tal como te lo ha dicho She. 34:10, y tal como le juró a tus padres: A Abraham Ber. 17:7, a Itzjak Ber. 26:3 y a Iaacov Ber. 28:4.

13

Y no solamente con ustedes es que yo estoy haciendo este pacto y esta promesa,

14

ya que lo estoy haciendo tanto con el que está vivo aquí con nosotros presente el día de hoy delante del Eterno nuestro Dios; así como con el alma de todo el que en futuro va a nacer y va a ser parte del pueblo judío, que a pesar de que no esté aquí en cuerpo con nosotros el día de hoy, su alma ha venido aquí a hacer este pacto.

15

Es necesario hacer esta promesa ya que ustedes conocieron toda la idolatría que había cuando estábamos en la tierra de Egipto, y la que había en todo el camino que hemos pasado, entre las naciones por las cuales ustedes han pasado y no vaya a ser que acaben creyendo en ella;

16

ustedes vieron sus ídolos repugnantes y sus idolatrías fecales; pudieron ver a sus dioses de madera y piedra que ellos colocan fuera de sus casas, pero a los dioses de plata y de oro no vieron, porque están todo el tiempo con ellos (¡Porque ellos tienen miedo de que alguien les vaya a robar a su indefenso dios!).

17

Y además es necesaria la promesa por si hay entre ustedes un hombre o una mujer, una familia o una tribu, que su corazón está desviado el día de hoy de hacer este pacto con El Eterno nuestro Dios, para así ir y servir a los dioses de esas naciones; y por si hay entre ustedes alguien con pensamientos malvados, que al final le van a causar amargura así como una raíz de donde crece centaura-menor o ajenjo {=plantas muy amargas};

18

y lo que pasará con esta persona cuando escuche las palabras de esta maldición §19 que ustedes van a decir en el monte Eival 27:15, es que se bendecirá a sí mismo en su corazón diciendo:

Todo VA A ESTAR BIEN CONMIGO, aunque §25 siga las decisiones de mi corazón!"

Entonces; dado que a él se le van a considerar también los pecados que cometió inconscientemente, junto con los que haya transgredido adrede con toda la sed de su corazón,

19

por eso ¡NO ESTARÁ DISPUESTO EL ETERNO EN PERDONARLO!

Porque entonces: va a sacar humo la furia del Eterno,

y va a tener deseo de venganza contra ese hombre,

le caerá a él toda la maldición que está escrita en este Libro de la Torá,

y borrará El Eterno su nombre de debajo del cielo;

20

El Eterno lo separará a él para que le vaya más mal que a todas las tribus de Israel,

conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este Libro de la Torá.

21

Hasta que al final conversará 29:23 la última generación todo lo ocurrido: §32 sus hijos que vendrán después de ustedes y el pueblo no judío que vendrá de una tierra lejana; cuando vean las plagas de esa tierra y sus enfermedades, las cuales traerá El Eterno en ella [durante siete años] §7:

22

Azufre, sal, y un fuego que dejará a toda la tierra quemada; de modo que no se podrá sembrar, no crecerá nada en ella y ni siquiera habrá en ella ninguna planta silvestre; así como ocurrió en el desastre de Sdom {Sodoma}, Amorá {Gomorra}, Admá y Tzvoím {en el actual Mar Muerto}, en donde arrasó El Eterno todo ese lugar en su furia y en su disgusto Ber. 19:24.

23

Entonces preguntarán todas esas naciones:

"¿A causa de qué es que ha hecho El Eterno así a esta tierra?

¿Qué hizo que arda El Eterno en esta gran furia?"

24

Y les dirán los descendientes de ustedes: §32

"Es porque ellos abandonaron el pacto del Eterno, Dios de sus padres; el cual hizo con ellos al sacarlos a ellos de la tierra de Egipto She. 19:5;

25

entonces fueron atrás de sus deseos, sirvieron a otros dioses y se postraron a ellos; dioses incapaces, a los que no les conocieron ninguna grandeza y que ninguno de estos les había repartido ninguna tierra como herencia.

26

Por eso se encendió la furia del Eterno contra esa tierra, trayendo a ella toda la maldición escrita en este Libro de la Torá;

27

y los desalojó El Eterno de su tierra con furia, disgusto y mucha irritación; y los ha enviado a otra tierra donde ellos están el día de hoy Melajim B. 17:23".

28

Las personas que tengan estas maldades ocultas en su corazón 29:18, solo corresponde al Eterno nuestro Dios castigarlas, ya que no las podemos percibir; sin embargo, las maldades que sí son reveladas a la vista de todos, nos corresponde a nosotros y a nuestros hijos castigarlas por siempre, para que así, sí sean cumplidas todas las palabras de este Libro de la Torá.

Devarim {Deuteronomio}  30

 al final de los días

1

Y lo que pasará cuando te ocurran a ti todas estas cosas, la bendición 28:1 al cumplir las mitzvot o de lo contrario la maldición 28:15 al no cumplirlas, las cuales yo he puesto delante de ti 11:26; es que meditarás en tu corazón lo importante que es cumplir la Torá, estando tú entre todas naciones, donde te haya exilado El Eterno tu Dios ahí.

2

Entonces volverás [en Teshuvá] al Eterno tu Dios y escucharás su voz cumpliendo todo lo que yo te ordeno el día de hoy; tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma;

3

y El Eterno tu Dios aceptará tu Teshuvá, personalmente te traerá de tu cautiverio y se apiadará de ti; te traerá y te reunirá nuevamente de entre todos los pueblos, donde te haya dispersado El Eterno tu Dios ahí.

4

Aunque tu exilio esté en el extremo del cielo; de ahí también te reunirá El Eterno tu Dios a través de Eliyahu-Hanaví Malají 3:23, y de ahí también te va a tomar a través del Mashíaj Ishaiahu 11:1;

5

te llevará El Eterno tu Dios a la tierra que heredaron tus padres [Israel], y tú también la heredarás nuevamente; ahí te beneficiará, y te multiplicará más que a tus padres.

6

Y circuncidará El Eterno tu Dios a tu corazón y al corazón de tu descendencia anulando de ustedes todos los malos deseos, para que entonces ames al Eterno tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, para que así te ganes tu vida eterna en el Mundo Venidero §33.

7

Mandará El Eterno tu Dios todas estas maldiciones a tus enemigos los cuales te han hecho sufrir en el exilio y a todos los que te odian, los cuales te han perseguido.

8

Y tú volverás al camino de la Torá, escucharás la voz del Eterno y cumplirás todas sus mitzvot {=preceptos} las cuales yo te estoy ordenando el día de hoy.

9

Entonces te va a dar abundancia El Eterno tu Dios en toda la obra de tus manos, en el fruto de tu vientre [=hijos], en el fruto de tus animales [=críos] y en el fruto de tu tierra; todo esto para tu bien, porque volverá El Eterno a alegrarse con ustedes al beneficiarlos, así como se alegraba al beneficiar a tus padres;

10

esto cuando escuches la voz del Eterno tu Dios cuidando sus mitzvot {=preceptos} y sus decretos, todo lo que está escrito en este Libro de la Torá; cuando vuelvas al camino del Eterno tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

 acerca del estudio de la Torá

11

Porque esta mitzvá [=La Torá], que yo te estoy ordenando el día de hoy que la estudies y la cumplas §41, no está oculta de ti, ni está lejos de tu alcance.

12

No está en el cielo como para que digas:

"¿Quién va a poder subir por nosotros al cielo, para que agarre a la Torá para nosotros, nos la haga escuchar y así la podamos cumplir?"

13

Y no está del otro lado del mar como para que digas:

"¿Quién va a poder §19 atravesar por nosotros al otro lado del mar, para que agarre a la Torá para nosotros, nos la haga escuchar y así la podamos cumplir?"

14

Sino que están muy cerca de ti las palabras de la Torá; ya que están en tu boca y en tu corazón para que las puedas cumplir fácilmente.

 la elección entre lo bueno y lo malo

15

Mira que yo he puesto delante de ti el día de hoy,

la vida si es que vas a hacer el bien, y la muerte si es que vas a hacer el mal:

16

HACER EL BIEN es lo que yo te ordeno el día de hoy: Amar al Eterno tu Dios, seguir sus caminos, cuidar sus mitzvot {=preceptos}, sus decretos y sus leyes; en ese caso VIVIRÁS y te multiplicarás, y El Eterno tu Dios te bendecirá en la tierra a la que tú estás yendo ahí para heredarla [Israel].

17

Y HACER EL MAL es si tu corazón se desvía, y no vas a querer escuchar las palabras de la Torá; luego te vas a apartar del Eterno §36, te vas a postrar a otros dioses y los vas a servir idolatrándolos;

18

en ese caso yo les declaro a ustedes el día de hoy que definitivamente DESAPARECERÁN de inmediato y no se alargarán sus días en la tierra que tú vas a atravesar el río Jordán para llegar ahí a heredarla [Israel].

19

Pongo como testigos eternos para ustedes el día de hoy al cielo y a la tierra, para que afirmen que he puesto delante de ustedes la elección entre la vida y la muerte, la bendición y la maldición; sin embargo, tú debes escoger LA VIDA, para que así vivas tú y tu descendencia;

20

amando al Eterno tu Dios, escuchando su voz al estudiar LA TORÁ §43 y apegándote a Él al darle de tus bienes a un sabio de la Torá §7; ya que esta Torá que tú estudias es lo que te dará la vida en este mundo, lo que hará que se alarguen tus días en el Mundo Venidero; y gracias a ella, al final de los días te asentarás nuevamente en la tierra que le juró El Eterno a tus padres Abraham, Itzjak y Iaacov que se las daría a ellos [Israel].

 

 

Parashat Vaiélej

Devarim {Deuteronomio}  31

 el siguiente líder del pueblo

1

Después fue Moshé al Mishkán y habló estas palabras a todo el pueblo de Israel,

2

les dijo a ellos así:

Yo he cumplido 120 años el día de hoy [7 de Adar del 2488] y a pesar de que no envejecí, no puedo seguir guiando al pueblo, salir con ellos al camino y entrar con ellos a la tierra de Israel; ya que El Eterno me lo prohibió y me ha dicho: 3:27

" no atravesarás este río Jordán para entrar a la tierra de Israel".

3

Pero no debes temer, ya que la Presencia Divina del Eterno tu Dios es la que irá delante de ti; Él aniquilará a estas siete naciones 7:1 delante de ti y las heredarás.

Sin embargo, Iehoshúa será el líder que estará delante de ti, tal como lo ha dicho El Eterno 1:38.

4

Y El Eterno hará con estas siete naciones lo mismo que hizo con Sijón y Og, los reyes del pueblo emorí {amorreos} y con su tierra; a los cuales aniquiló milagrosamente Bam. 21:24.

5

Los entregará El Eterno a ustedes; y cuando ya los tengan dominados harán con ellos según todo el precepto que les ordené a ustedes hacer §19, al destruir todos sus lugares idólatras 12:1.

6

Ustedes ¡fortalézcanse y fortifíquense! No teman y no se quebranten ante ellos, ya que la Presencia Divina del Eterno tu Dios es la que irá contigo: no dejará que te debilites y no te abandonará.

7

Después llamó Moshé a Iehoshúa y le dijo a él a los ojos de todo el pueblo de Israel:

"Fortalécete y fortifícate, ya que tú entrarás junto con este pueblo en la tierra que juró El Eterno a sus padres que se la daría a ustedes [Israel], y tú eres el que harás que ellos la hereden.

8

La Presencia Divina del Eterno es la que irá delante de ti; Él estará contigo; no dejará que te debilites y no te abandonará. Por eso no temas ni te asustes".

 la lectura de la torá en público [=hakhel]

9

Y al final de que escribió Moshé todo este Libro de la Torá; se lo dio a los cohanim hijos de la tribu de Leví, los que llevaban el Arca del Pacto del Eterno Iehoshúa 3:6 en algunas ocasiones especiales §26 [Elazar, Itamar y sus hijos] Vai. 10:12, y a todos los sabios ancianos del pueblo de Israel.

10

Moshé les ordenó a ellos diciendo:

Al cabo de siete años del ciclo de la Shmitá 15:1; cuando comience el siguiente año, en el tiempo que se comen los frutos que hayan crecido solitos durante el año de la Shmitá, en la fiesta de Sucot [el 16 de Tishrei del primer año de la Shmitá],

11

cuando vaya todo el pueblo de Israel a presentarse ante la Presencia del Eterno tu Dios, en el lugar que Él elija para establecer al Beit-Hamikdash; leerá el rey en hebreo §20 algunos párrafos del libro de Devarim de esta Torá, delante de todo el pueblo de Israel, a sus oídos.

12

Reúne a todo el pueblo: hombres, mujeres, niños, y el judío converso que esté viviendo en una de tus ciudades; para que todas las mujeres oigan y que todos los hombres aprendan lo que está escrito en la Torá, y así todos ellos teman al Eterno su Dios y se cuiden de cumplir todos los mandamientos de esta Torá.

13

Y sus hijos que todavía no entienden §41 las palabras de la Torá; oirán que hay en ella mandamientos y cuando crezcan un poco más §33, estudiarán lo que está en ella escrito y así también podrán temer al Eterno su Dios junto con ustedes, todos los días que ustedes

vivan en la tierra, que ustedes están atravesando el río Jordán para llegar ahí a heredarla [Israel].

 la torá como testimonio del mal que ocurrirá

14

Un poco antes de esto, le dijo El Eterno a Moshé [el 2 de Adar del 2488]:

"Ya se acerca el tiempo en el que vas a morir [=cinco días] §7; por eso llama a Iehoshúa y párense frente al Óhel-Moed {=Tienda del Encuentro} She. 26:1 para que Yo lo vaya a alentar a que sea el próximo líder de Israel".

Entonces fueron Moshé y Iehoshúa, y se pararon juntos en frente del Óhel-Moed;

15

y se apareció la Presencia Divina del Eterno, en la Tienda del Mishkán en una columna de nube; pero como Iehoshúa no tenía el nivel de entrar a la Tienda junto con la Presencia Divina §25, se mantuvo parada la columna de nube en la entrada de la Tienda impidiendo la entrada.

16

Le dijo El Eterno a Moshé:

"Cuando te mueras y te reúnas con tus padres, Yo ya sé que en el futuro §11 un grupo de malvados de este pueblo se va a levantar y va a prostituirse tras los dioses en los que creen los no judíos de la tierra, aquellos idólatras que este pueblo está yendo a vivir ahí entre ellos §25.

¡Este pueblo me abandonará y profanará el pacto que Yo he hecho con él She. 24:8!

17

Entonces se encenderá mi furia en aquel día contra este pueblo, los abandonaré y ocultaré totalmente §25 mi rostro de ellos; por eso este pueblo va a ser el despojo de sus enemigos §19 y le llegarán muchos males y desgracias; a tal grado que dirá en aquel día:

«¡Seguro §41 que como mi Dios no está conmigo, es que me han llegado todos estos males!»

18

Y Yo definitivamente OCULTARÉ MI ROSTRO en aquel día, por todo el mal que habrá hecho este pueblo, al desviarse hacia otros dioses.

19

Ahora debe escribir cada uno de ustedes §20 un Rollo de la Torá que tenga en él este cántico de 'Haazinu' 32:1; y tú Moshé enséñale el significado de este cántico a los hijos de Israel y ponlo en su boca para que lo sepan leer correctamente §41; así será este cántico para mí un testimonio acerca de lo que va a pasar con hijos de Israel:

20

Cuando Yo lo haya llevado a este pueblo a la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel [Israel]; y ahí el pueblo coma, se sacie y engorde; luego se desviará hacia otros dioses y los servirá idolatrándolos, haciéndome enojar y profanando mi pacto;

21

entonces, cuando le llegue a este pueblo muchos males y desgracias; servirá este cántico de 'Haazinu' 32:1 como testimonio de que Yo ya les advertido lo que les pasaría si transgreden mis mitzvot; y este cántico permanecerá por siempre con ellos porque nunca será olvidada esta Torá de su descendencia.

Yo te puedo asegurar desde ahora que este pueblo va a pecar así, porque ya conocí el deseo de maldad que tiene el pueblo, al ver todo lo que hace aquí hoy, incluso antes de haberlo llevado a la tierra que juré para ellos [Israel]".

22

Y escribió Moshé este cántico de 'Haazinu' 32:1 en aquel día [2 de Adar] y se lo enseñó a los hijos de Israel.

23

Le ordenó El Eterno a Iehoshúa el hijo de Nun que sea el siguiente líder del pueblo §33 y le dijo:

"Fortalécete y fortifícate, ya que tú llevarás a los hijos de Israel a la tierra que juré que se las daría a ellos [Israel], y Yo estaré contigo".

24

Entonces [el 7 de Adar del 2488] §24, cuando terminó Moshé de escribir las palabras de esta Torá en un rollo hasta el final 34:12 (y después de haber escrito otros 13 Rollos de la Torá, uno para cada tribu §11),

25

ordenó Moshé a los cohanim §19 levitas, los que a veces llevaban el Arca del Pacto del Eterno Iehoshúa 3:6, diciendo:

26

"Tomen este Libro de la Torá y pónganlo al lado de las Tablas de la Ley She. 40:20, dentro §20 del Arca del Pacto del Eterno su Dios; para que quede ahí como testimonio para ti.

27

Porque yo ya conocí tu necedad, y que así como un animal al que no se le puede poner el yugo, ustedes tienen dura cerviz; también yo sé que ahora, mientras estoy vivo entre ustedes el día de hoy, ya fueron rebeldes en contra El Eterno; y que también lo serán después de que yo muera 31:16.

28

Y ahora reúnan para mí a todos los sabios ancianos de sus tribus y a sus vigilantes, para que hable a sus oídos estas palabras, y ponga como testigos para ellos al cielo y a la tierra 32:1.

29

Porque ya sé 31:16 que después de mi muerte ustedes definitivamente se corromperán y se apartarán del camino de la Torá que les ordené a ustedes seguir; y vendrá sobre ustedes todo este mal al final de los días, cuando hagan lo que es malo a los ojos del Eterno, haciéndolo enojar con la obra de sus manos".

30

Y entonces hablo Moshé a los oídos de toda la congregación de Israel, las palabras de este cántico hasta el final: 32:43

 

 

Parashat Haazinu

Devarim {Deuteronomio}  32

1) cántico de haazinu – introducción §32

1

Dijo Moshé:

<<Que oigan los cielos lo que voy a hablar con pueblo de Israel,

y que escuche la tierra los dichos de mi boca;

para que así los cielos y la tierra puedan atestiguar estas palabras eternamente:

2

La lección que les di a ustedes [=la Torá] She. 20:18 trae vida al mundo, por eso va a gotear así como la lluvia cae en las plantaciones;

y también va a fluir como rocío la Torá que les estoy diciendo;

fortalecerá a los que la estudian, así como vientos húmedos mejoran la vegetación,

y así como gotas de un aguacero caen sobre las plantas.

3

Cuando el Nombre del Eterno yo mencione en mi rezo;

ustedes den grandeza a nuestro Dios y bendigan su nombre.

4

Incluso que Él es fuerte como roca;

cuando Él castiga, lo hace siempre con rectitud, pues todos sus caminos son según la ley.

Dios es fiel en recompensar a los justos y no hace fraude con la recompensa de los malvados;

todos lo consideran a Él 'justo', y ellos están en lo correcto.

5

Es cierto que los pecados han hecho daño… pero no a Él; sino que únicamente a sus hijos,

que al pecar se han hecho defectuosos; ya que ellos son una generación retorcida y enredada.

2) los favores del eterno con israel

6

¿Acaso le van a hacer esto al Eterno después de todas las bondades que Él hizo con ustedes?

1) Ustedes son un pueblo malagradecido 2) y que no piensa que El Eterno puede llegar a castigarlos.

1) He aquí que Él es tu Padre en los cielos, El que te adquirió; Él te ha hecho su pueblo preferido She. 19:5,

y te ha establecido fuertemente; por eso ¡no puedes ser malagradecido!

7

2) Y si crees que Él no te va a castigar, tan solo recuerda lo que hizo en los días de anteriores:

Entiendan cómo fueron castigados los malvados en los años de la generación de Enosh (que se hundieron en el mar) Ber. 6:4 y en la generación del diluvio (que se ahogaron) Ber. 7:23.

Todo esto pregúntale a tu profeta y te lo va a contar; pídele a tus sabios ancianos y te lo dirán a ti:

8

Cuando El Altísimo dio la porción de su castigo a las naciones que lo hicieron enojar, los ahogó a todos en el diluvio §1;

pero por otro lado, cuando esparció a todos los humanos al destruir la Torre de Babel Ber. 11:8, no los mató, sino que les dio sus propios lenguajes y ESTABLECIÓ un territorio con fronteras a CADA UNO de los 70 pueblos (y entre ellos a los egipcios); y esto fue solo a causa del número de los 70 hijos de Israel, solo porque ellos ¡acabaron exiliándose en Egipto y utilizando su territorio! Ber. 46:27;

9

¿Y por qué toda esta bondad con pueblo de Israel?

Porque una porción DE LA ESENCIA DEL ETERNO es su pueblo elegido, los hijos de Iaacov; los cuales son como una cuerda trenzada ya que tienen el mérito de los tres patriarcas juntos; ¡ellos son el pueblo de su herencia!

10

Él descubrió que este pueblo era tan fiel, cuando acamparon todos unidos en la tierra del desierto al recibir la Torá She. 19:8;

y también cuando no reclamaron nada por tener que salir al deforme desierto She. 15:22, donde no hay agua y solo hay rugidos de fieras, de demonios, y hay total desolación.

 

Ahí El Eterno lo envolvió a este pueblo con sus nubes milagrosas She. 13:22, lo hizo inteligente al enseñarle La Torá She. 34:31, y lo protegió como a la pupila de su ojo.

11

Cuando El Eterno se reveló en el monte Sinai She. 19:10, lo hizo como un águila que suavemente despierta a sus hijos que están durmiendo en el nido, y que se sienta sobre los polluelos sin aplastarlos, tan solo rozándolos;

y que cuando quiere llevarlos: extiende sus alas, lo agarra a cada uno de ellos §19 y lo lleva sobre sus extremidades para protegerlo de todo mal, así como hizo El Eterno con su pueblo She. 14:19.

12

Únicamente El Eterno guió al pueblo de Israel en el desierto;

y no pudo pararse contra él ningún dios extraño.

13

Lo montó a este pueblo en las alturas de la tierra [Israel], y ahí comió los deliciosos frutos dignos de reyes que produjo el campo;

El Eterno lo amamantó con la miel que escurría de los frutos, incluso de los que crecieron §31 en una tierra dura como una roca, y con el aceite de los olivos que crecieron en una piedra muy dura;

14

dándole crema láctea de vacas y leche de ovejas, con lo mejor de la carne de corderos; carneros gorditos de Bashán [sur de Siria] y chivos machos, con lo mejor de los granos de trigo; y además ¡del brebaje de una sola uva bebías vino delicioso!

3) la rebeldía de israel

15

Sin embargo, con tanta abundancia engordó este pueblo correcto §32, y ¡le pateó a su Dios! §33 - ¡Mira cómo engordaste, te pusiste grueso y te cubriste de grasa! - y entonces... este pueblo abandonó al Dios que lo creó y aborreció al Eterno que es fuerte como una roca, que había sido su salvación.

16

Lo provocaron con dioses extraños y con abominaciones lo hicieron enojar.

17

Ofrecieron sacrificios a los demonios sin tener ninguna necesidad de hacerlo,

y también a dioses que ellos no habían conocido antes; los cuales son ídolos nuevos que hace poco fueron hechos, y ni siquiera habían sido los demonios de sus padres.

18

Al Fuerte como una roca, El Dios que te engendró, desconociste; y ¡olvidaste al Dios que te procreó!

4) castigo que le corresponde al pueblo de israel

19

Cuando vio El Eterno todo esto, tuvo rabia;

por el enojo que le causaron sus hijos y sus hijas predilectos.

20

Dijo: "Esconderé mi rostro de ellos ¡y así voy a ver cómo van a acabar!

Porque son una generación que me retuerce a enojarme, y son hijos que no tienen educación.

21

Ellos me han provocado con su servicio a los demonios §25 que NO SON dioses, y me han hecho enojar con sus vanidades;

por eso de la misma forma, Yo voy a provocarlos con un enemigo que NO SEA un pueblo digno [=los caldeos, en el primer Beit-Hamikdash], y con una nación de ateos malagradecidos los haré enojar [=los romanos, en el segundo Beit-Hamikdash] §25.

22

Porque ha ardido en fuego MI FURIA,

que los consumirá hasta que acaben en lo más bajo de sus tumbas;

devorará la tierra de ellos y su producción;

y también incendiará a la ciudad establecida entre montes [=Jerusalén] Eijá 4:11.

23

Y si al estar ellos en el exilio continúan con su idolatría, Yo les aumentaré a ellos todas §24 las cosas malas, y todas mis flechas de desastre usaré contra ellos:

24

Acabarán hinchados de hambre, atacados por demonios y espíritus; además tendrán que enfrentar la matanza de Merirí [=el demonio del mediodía],

incluso los dientes de animales inofensivos mandaré contra ellos para que los muerdan y los maten, junto con veneno de las serpientes que se deslizan por la tierra.

25

Afuera de la ciudad perderán a sus hijos a causa de la espada de sus enemigos, y dentro de la ciudad morirán del susto.

Ya sea un joven o sea una muchacha, o un bebé junto con un hombre ya canoso.

5) plan de destruir a israel

26

Por eso Yo determiné que en mi furia debía dispersarlos por todos los confines de la tierra,

y que cese su recuerdo de la humanidad;

27

y así los hubiera aniquilado para siempre, si no fuera por el enojo de SU ENEMIGO hacia ustedes que está tan apegado; y que si algo malo les pasa a ustedes, ellos se van a enorgullecer, y se van a confundir sus opresores pensando que el dios de ellos es el que lo ha hecho;

y no vaya a ser que ellos digan:

«Nuestra mano está por encima de ellos, y no es El Eterno el que hizo todo esto».

28

Y además, no puedo exterminar al pueblo de Israel 32:26 ni siquiera de una forma sobrenatural, ya que aun así, estos opresores no me reconocerían; ya que este enemigo es una nación que no tiene remedio y no hay en ellos inteligencia.

29

Porque si fueran ellos sabios, entenderían esto tan obvio de que YO SOY el que castiga a Israel.

Si tan solo reflexionarían los otros pueblos cómo es que tuvo Israel ese trágico final,

30

dirían los enemigos: «¿Cómo es que uno de nosotros pudo perseguir a mil de ellos, y dos de los nuestros pudieron hacer que huyan 10 mil del pueblo de Israel; si no fuera porque su Dios, fuerte como una roca, los ha vendido; y El Eterno los ha entregado en nuestra mano?»"

31

Y ellos deberían entender esto, porque es un hecho que nuestro Dios sí es fuerte como una roca y no es inactivo como el ídolo de piedra de ellos;

y si a pesar de eso, nuestros enemigos en este momento nos controlan y son jueces que se sobreponen a nosotros ¿acaso no es obvio que esto es porque El Eterno nos ha entregado en su mano?

32

Y El Eterno ha dicho:

"Yo debería dispersar al pueblo de Israel 32:26, porque si ellos fueran comparados con plantíos; entonces por su comportamiento:

Su vid {=árbol de uvas} sería como una vid del pueblo de Sdom {Sodoma};

sus planes serían un campo de cultivo del pueblo de Amorá {Gomorra};

[=los cuales son dos pueblos muy pecadores Ber. 18:20];

y por sus pensamientos, sus uvas serían uvas de centaura-menor {=planta muy amarga}.

Por eso, su castigo será comparado con una copa llena de jugo de los racimos de uvas amargas,

33

y como veneno de víboras será de amargo el vino de su merecido; el cual será brutal como la cabeza de una culebra cruel [cuando sus enemigos que vengan a atacarlos].

34

Y a pesar de que crean que Yo no recuerdo su mal comportamiento 32:32, que sepan que está bien guardado conmigo y sellado en mis tesoros para ser usado el día del Gran Juicio.

35

Yo ya tengo preparado conmigo el castigo de la venganza contra ellos, que les pagará su merecido en el momento que sean exiliados, cuando se terminen los méritos de sus ancestros Abraham, Itzjak y Iaacov que los protegen, y así colapsen sus pies. Porque está cercano para mí traerles el día de su desastre y ocurrirá muy rápido este futuro para ellos".

6) consuelo a israel y venganza de sus enemigos

36

Pero cuando juzgue El Eterno a su pueblo con estos sufrimientos, se va a apiadar de sus sirvientes el pueblo de Israel y va a cambiar su forma de comportarse con ellos;

cuando vea que se sobrepone a ellos la mano de sus enemigos y que cuando salen a la guerra no hay entre ellos nadie que sea salvado o fortalecido,

37

entonces les dirá Dios:

"¿Dónde están sus dioses falsos y el ídolo de piedra en el que se refugiaban,

38

los ídolos que ustedes piensan §41 que comen la gordura de sus sacrificios y que beben el vino que ustedes vierten delante de ellos?

¡Quiero ver que estos ídolos se levanten ahora y los ayuden; que sean ellos un refugio para ustedes!

39

Entiendan ahora que Yo soy el único que castiga y Yo soy el único que salva; y no hay ningún dios que venga conmigo a interponerse.

Solo Yo puedo matar a alguien y luego revivirlo §7, solo Yo pude dañar al pueblo de Israel sin que nadie lo proteja y Yo lo curaré sin que nadie me reclame; y además no hay nadie que pueda salvar a los trasgresores de mi mano.

40

Cuando me hagan enojar, alzaré al cielo mi mano y diré:

«Juro por mí mismo, El que existe eternamente:

41

Que voy a afilar mi espada hasta que tenga brillo y desde un confín del mundo al otro, tomaré el comportamiento de un juicio riguroso en mi mano derecha;

haré venganza con los opresores de mi pueblo §43 [=los idólatras] y a los que me odian [=los herejes] §1 les pagaré su castigo por sus malos actos.

42

Cuando Yo ataque a estos enemigos, voy a embriagar a mis flechas de tanta sangre, y mi espada va a devorar la carne de ellos; esto a causa de la sangre de todos los cadáveres del pueblo de Israel que ellos derramaron y por aquellos que tomaron cautivos, castigándolos así desde el primera de las invasiones que les hizo este pueblo enemigo»".

43

¡Que exalten todos los pueblos a los hijos de Israel, el pueblo del Eterno!

Ya que Él vengará toda la sangre derramada en el pueblo de sus sirvientes [=Israel], hará venganza con sus opresores y así consolará a la tierra por todos los asesinatos y robos, consolando también así a su pueblo>>.

 Importancia de cumplir los mandamientos

44

Entonces fue Moshé y habló todas las palabras de este cántico 32:1 a los oídos del pueblo; tanto él como Hoshea [=Iehoshúa] el hijo de Nun Bam. 13:16 (para ser nombrado el próximo líder del pueblo 1:38).

45

Cuando terminó Moshé de hablar todas estas palabras a todo el pueblo de Israel,

46

les dijo a ellos:

"Pongan atención a todas las palabras de este cántico §33 en el que yo estoy atestiguando a ustedes el día de hoy lo que les puede llegar a ocurrir si ustedes pecan §33; para que también le ordenen a sus hijos que ellos también vayan a cuidarse de cumplir todos los mandamientos de esta Torá.

47

Porque estudiar todo el día la Torá no es algo inútil para ustedes ¡ya que de esto depende toda su vida! Y a causa de esto se alargarán sus días de vida en la tierra que ustedes están atravesando el río Jordán para llegar ahí a heredarla [Israel]".

 moshÉ debe subir al monte nebó

48

Y habló El Eterno a Moshé aquel mismo día [el 7 de Adar del 2488], diciendo:

49

"Sube a este monte de Abarim Bam. 33:47, el monte Nebó [al oeste de Jordania]; el que está en la tierra de Moab y que está enfrente a la ciudad de Ierijó {Jericó}; y desde ahí observa la tierra de Cnaan [Israel], la cual Yo estoy entregando a los hijos de Israel como propiedad.

50

morirás en este monte que vas a subir a él [=Nebó] y te reunirás en paz con las almas de tu pueblo en el Mundo Venidero; así como murió Aharón tu hermano Bam. 20:28 en el monte Hor {Jabal Harun [al suroeste de Jordania]} y se reunió en paz con las almas de su pueblo.

51

Ya que fue decretado que ustedes dos mueran en el desierto por haber alterado lo que Yo les hablé mientras ustedes estaban entre los hijos de Israel, en el suceso de las aguas de Meribat-Cadesh {en hebreo = el pleito de Cadesh {Petra [Jordania]}} en el desierto de Tzin; cuando golpearon a la roca para que saque agua en vez de hablarle Bam. 20:11 y por eso no santificaron a mi nombre en medio de los hijos de Israel, ya que si la gente del pueblo hubiera visto cómo la roca saca agua al escuchar lo que le hablan a ella en mi nombre, ellos también iban a escuchar mi voz.

52

Por eso, solo de lejos verás la tierra de Israel, desde el monte Nebó; pero ahí no podrás entrar, a la tierra que Yo les estoy dando a los hijos de Israel".

Parashat Vezot-Habrajá

Devarim {Deuteronomio}  33

 alabanzas a dios

1

Y esta es la bendición profética §19 con la que bendijo Moshé, el hombre que llegó a ser el profeta de Dios, a los hijos de Israel antes de morir.

2

Dijo: <<¡La mismísima Presencia Divina del Eterno salió del monte Sinai al encuentro del pueblo de Israel para entregarles la Torá! She. 19:17

En esa ocasión, Él los alumbró a ellos cuando llegó desde Seír [suroeste de Jordania] ya que fue con los hijos de Esav {idumeos} a preguntarles si querían recibir la Torá, pero como la Torá les prohibiría asesinar, no la aceptaron;

El Eterno se les presentó cuando vino del monte Parán [al suroeste de Israel] ya que también fue con los hijos de Ishmael {árabes} a ofrecerles la Torá, pero cuando vieron que la Torá prohíbe robar, la rechazaron; y de la misma manera fue con todas las naciones del mundo §1, pero nadie la recibió.

Pero cuando se la ofreció al pueblo de Israel, ellos sí la aceptaron She. 19:8; por eso fue Él al monte Sinaí junto con algunas de sus decenas de miles de ángeles sagrados, para darles las Tablas de la Ley escritas con su mano derecha She. 31:18; y de en medio del fuego, darles también la Ley de la Torá a ellos She. 20:15.

3

Y además de eso, Tú Dios ¡también demuestras cariño por las 12 tribus! y ¡todas las almas sagradas del pueblo de Israel están protegidas en tu mano! Esto por el mérito de que cuando revelaste tu Presencia Divina en el monte Sinai She. 19:17; ellos se quedaron a tus pies, para poder recibir así tus palabras de Torá.

4

Y ellos dicen: "La Torá que nos ordenó a nosotros Moshé que cumplamos,

¡es la herencia eterna de la congregación de los hijos de Iaacov!"

5

Dios es el Rey Eterno de este pueblo correcto §25, El que los bendice §40 cuando se reúnen los dirigentes del pueblo, y cuando están todas juntas las tribus de Israel>>.

 bendición a las tribus

6

Acerca de la tribu de REUBÉN dijo:

<<Que viva la tribu §41 de Reubén en este mundo y no muera en el Mundo Venidero;

y que sea considerado tan íntegro, como para ser contado con el resto del pueblo de Israel Ber. 35:22>>.

7

Y esta es la bendición de la tribu de IEHUDÁ que incluye también a la tribu de SHIMÓN.

Le dijo Moshé a Dios:

<<Escucha, Eterno, la voz del rezo de los reyes de Iehudá; y cuando salga su ejército a la guerra, tráelo de regreso en paz con todo su pueblo; que sus manos puedan pelear por él y consiga despojos también para la tribu de Shimón §25; y cuando Iehoshafat el rey de Iehudá salga a la guerra, conviértete en ayuda para él contra sus opresores que lo van a intentar matar Divrei-Haiamim B. 18-31>>.

8

Y para la bendición de la tribu de LEVÍ que incluye también a los cohanim Bam. 17:18, le dijo a Dios:

<<Que tu pergamino llamado 'Tumim' {=que ordena} que también es llamado 'Urim' {=que ilumina} (que tiene en él un nombre sagrado que hace mensajes proféticos She. 28:30) esté con el hombre entregado a tu devoción [=el Cohén-Gadol, que también es de la tribu de Leví] indicándole a toda la tribu cómo actuar §38;

a aquella tribu que pusiste a prueba en Masá cuando estaba en el desierto sin nada para beber She. 17:1,

y le diste motivos para hacer un pleito (como el resto de las tribus She. 17:3) con las aguas de Meribá; y sin embargo ellos no te reclamaron nada.

9

La tribu que cuando tenía que castigar a los que se inclinaron al becerro de oro, mató a todos por igual She. 32:28; diciendo acerca del papá de su mamá (que no es levita) o de su propia mamá que habían pecado: "No vi si eran de mi familia o no", a sus hermanos que pecaron no reconoció y a los hijos de sus hijas que pecaron hizo como si no los conocía;

ya que solo ellos cuidaron tu palabra al no participar en el becerro de oro She. 32:26; y únicamente esta tribu, tu pacto del Brit-Milá mantuvieron; circuncidando a los bebés que nacieron en el desierto.

10

Que ellos enseñen tus leyes a los hijos de Iaacov y tu Torá al pueblo de Israel;

que los cohanim de la tribu de Leví ofrendan el incienso de las especias She. 30:34 ante tu enfurecimiento Bam. 17:11; y a los sacrificios que se queman totalmente coloque en tu Altar [Korbán-Olá] Vai. 1:2.

11

¡Bendice Eterno a sus pertenencias de los levitas; y a la obra de sus manos de los cohanim acepta! [=los sacrificios] §19

Que la tribu de Leví liquide por la cintura a todos los que se levanten contra él, y evite así que los que lo odian, no se vayan a levantar en su contra>>.

12

Acerca de la tribu de BINIAMÍN dijo:

 <<Ya que es la tribu querida del Eterno §19, que pueda reposar confiando en Él; que El Eterno esté protegiéndolo a él todo el día por siempre, y que repose la presencia Divina entre sus hombros [=en el Beit-Hamikdash, que estaba en el territorio de Biniamín] Iehoshúa 18:28>>.

13

Acerca de la tribu de IOSEF dijo:

 <<Que sea bendecido por El Eterno su territorio en la tierra de Israel Iehoshúa 16:4; y ESTÉ LLENO de deliciosos frutos, producto del rocío del cielo, de la lluvia y de las aguas de las profundidades emanando desde abajo;

14

de deliciosos frutos que produce del campo a causa del sol,

y de deliciosos frutos que la tierra produce todos los meses;

15

esté llena su tierra de los primeros frutos, que brotan en las montañas antes que en otros lugares;

y de deliciosos frutos que crecen en las colinas todo el año, siempre;

16

y que sea bendecido su territorio con deliciosos frutos de la tierra y todo lo que haya ahí; con la voluntad del Eterno, que reposó su Presencia Divina en una zarza She. 3:2.

¡Que esta bendición recaiga sobre la cabeza de Iosef y sobre el cráneo del que estuvo apartado de sus hermanos! [ya que Iosef estuvo 22 años en Egipto separado de todos Ber. 37:34]

17

Como Iehoshúa es de esta tribu Bam. 13:8, que la fuerza del primogénito de un toro le recaiga a él, y que sus cuernos sean tan hermosos como los cuernos del bisonte; y que con ellos pueda cornear hasta el final de la tierra de Israel a todos los pueblos enemigos que están juntos.

Que sean aniquilados decenas de miles por parte de Efráim [con Iehoshúa Iehoshúa 12:7],

y que sean arrasados miles de enemigos por parte de Menashé [con Guidón Shoftim 8:10]>>.

18

Acerca de la tribu de ZEVULÚN incluyendo también a la tribu de ISAJAR, dijo:

 <<Alégrate Zevulún cuando salgas a ganar dinero, y así poder mantener a la tribu de Isajar para que pueda estudiar Torá;

y alégrate Isajar al quedarte aprendiendo la Torá en tus tiendas de estudio, sin preocupaciones.

19

Cuando lleguen otros pueblos a la tierra de Israel a comerciar con Zevulún, van a ser convocados al monte Moriyá para conocer al Beit-Hamikdash; cuando ellos lo vean, van a decidir convertirse al judaísmo y ahí mismo van a ofrecer los sacrificios fieles que trae un converso Bam. 15:14;

ya que Isajar y Zevulún van a chupar mucha abundancia al comerciar con los productos de los mares y también con los objetos tapados que estén escondidos en la arena al fondo del mar>>.

20

Acerca de la tribu de GAD dijo:

 <<¡Bendito Dios que ensanchó el territorio de la tribu de Gad más allá del río Jordán hacia el este Bam. 32:33! Que habite ahí en la frontera protegiendo a la tierra de Israel como un leoncillo, pudiendo devorar a los invasores al cortarles un brazo junto con el cráneo de sus cabezas de una sola vez.

21

Esta tribu vio la primera tierra que conquistamos [del lado oriental del río Jordán] Bam. 32:1 y la quiso para él Bam. 32:1, pues sabía que ahí, donde hay joyas y piedras preciosas va a estar oculto el lugar de la tumba del gobernante [=Moshé] 34:6;

que suba esta tribu a conquistar la tierra de Israel a la cabeza del pueblo, haciendo así justicia delante del Eterno y cumpliendo la obligación que se comprometió hacer con el resto del pueblo de Israel Bam. 32:16>>.

22

Acerca de la tribu de DAN dijo:

<<Que sea la tribu de Dan como un cachorro de león para proteger a la tierra de Israel de los invasores, ya que también habitará en la frontera Iehoshúa 19:47, en una tierra que es regada por el río Jordán que emana desde el Bashán {Haurán [sur de Siria]}>>.

23

Acerca de la tribu de NAFTALÍ dijo:

<<Que la tribu de Naftalí tenga tan buenos frutos en su territorio, de forma que siempre esté saciado su deseo y esté llena su tierra de la bendición del Eterno; que herede el mar Kinéret {Mar de Galilea} con todos sus peces y también una pequeña tierra al sur de él Iehoshúa 19:35, para colocar ahí sus redes de pescar>>.

24

Acerca de la tribu de ASHER dijo:

<<Que sea bendecida con muchos hijos la tribu de Asher, que por sus hijas hermosas esta sea la tribu más procurada entre sus hermanos, y que tenga tanta abundancia en su territorio Iehoshúa 19:25, que le permita surtir de alimento a todos sus hermanos durante la Shmitá She. 23:11 y pueda sumergir en aceite de olivo su pie>>.

 bendición para todos

25

Y a todo el pueblo de Israel dijo Moshé:

<<Que las tribus que habiten en las fronteras puedan impedir la entrada de los enemigos, como si fueran sus cerraduras hechas de hierro y de cobre.

Y que así como en los días que ustedes están jóvenes son sanos y fuertes, así en su vejez también continúen estando sanos y fuertes.

26

Pueblo correcto: Que sepan que entre todos los ídolos de los demás pueblos ¡no hay como Dios!

Incluso que Él es altísimo y su Presencia Divina cabalga en los cielos; Él siempre vendrá a ayudarte a ti, a pesar de que en su dignidad su Presencia Divina cabalga en los cielos de los cielos.

27

Ahí es la residencia de la Presencia Divina del Dios que antecedió a cualquier ídolo, y bajo su poder están las personas con los brazos más poderosos del mundo.

Él expulsará delante de ti al enemigo de la tierra de Israel §33 y te dirá: Extermínalo!"

28

Entonces podrá residir el pueblo de Israel en su tierra estando seguro, cada uno por separado;

y como fue dicha la bendición que les dio Iaacov Ber. 48:21, que puedan regresar a la tierra que da granos de trigo y vino;

y también según la bendición que les dio Itzjak, que su cielo gotee del mejor rocío.

29

¡Dichoso Israel! ¿Quién es como tú, un pueblo que confía su salvación únicamente en El Eterno?

Ya que Él es un escudo para ayudarte y será Él como una espada para enorgullecerte sobre tus enemigos §19.

A pesar de que vayan a engañarte a ti tus enemigos [como los Guibonim que se hicieron pasar por extranjeros Iehoshúa 9:9]; al final de cuentas, a sus cuellos, que es la parte más alta de los cuerpos de sus reyes, tú acabarás pisando Iehoshúa 10:24 por mérito de haber respetado el Shabat §7>>.

Devarim {Deuteronomio}  34

 conclusión de la Torá

1

Después subió Moshé de Arbot-Moab {=las praderas de Moab} {Juwafat-al-Kafrayn} al monte Nebó, subiendo 12 escalones §7 de un solo salto, hasta lo más alto de la cima del monte que está enfrente a la ciudad de Ierijó {Jericó}; y ahí El Eterno le mostró toda la tierra de Israel y también le mostró a todos los poderosos guerreros que habrá en esa tierra, desde Iftaj Shoftim 11:1 que vino de Guilad {Galáad [noroeste de Jordania]} hasta Shimshón Shoftim 13:24 {=Sansón} que vino de la tribu de Dan;

2

le mostró toda la lucha que hicieron Deborá y Barak Shoftim 4:4 que vinieron de la tribu de Naftalí,

y la guerra que hizo en esa tierra Iehoshúa Iehoshúa 4:14 que vino de la tribu de Efráim,

y la que hizo Guidón Shoftim 7:19 que vino de la tribu de Menashé;

y toda la tierra que dominó el rey David Shmuel B. 8:15 que vino de la tribu de Iehudá,

y todos los acontecimientos que habrá en el futuro en toda esa tierra, desde el río Jordán hasta el mar occidental {Mar Mediterráneo};

3

también le mostró el Néguev [al sur de Israel],

y la planicie del valle de Ierijó {Jericó} la ciudad de las palmeras [al este de Israel],

hasta la ciudad de Tzóar Ber. 19:22.

4

Y le dijo El Eterno a él:

"Esta es la tierra que le juré a Abraham Ber. 15:18, a Itzjak Ber. 26:3 y a Iaacov Ber. 35:11 diciendo: «A tu descendencia se la daré». Por eso, ahora que mueras, ve con ellos y diles que ya estoy cumpliendo mi juramento de darles esta tierra. Te la he mostrado para que la veas con tus ojos, pero no atravesarás al río Jordán para pasar ahí, tal como lo he decretado Bam. 20:12".

5

Entonces murió ahí Moshé el sirviente del Eterno, en la tierra de Moab; según lo que le ordenó El Eterno 32:50 y se le presentó la presencia Divina con 20 millones de ángeles y 42 mil carrosas de fuego.

6

El Eterno lo colocó en una cama de oro llena de joyas y personalmente lo enterró a él en el cañón, en la tierra de Moab, que está enfrente al lugar de la idolatría de Báal Peór [para que así expíe por los pecados que el pueblo hizo ahí Bam. 25:3] §7. Y ninguna persona sabe dónde está el lugar de su tumba hasta el día de hoy.

7

Moshé tenía cumplido §41 120 años cuando murió [el 7 de Adar del 2488]; no se oscurecieron sus ojos incluso después de morir y no se terminó la frescura en su cuerpo y el resplandor de su rostro.

Cuando él murió, dejó de caer Man {=pan espiritual} She. 16:31 del cielo, se terminó el agua que salía de la roca Bam. 20:11 y desaparecieron las nubes milagrosas She. 13:22 que los protegían §7.

8

Y lloraron todos los hijos de Israel a Moshé en Arbot-Moab {=las praderas de Moab} {Juwafat-al-Kafrayn} día y noche §7 durante 30 días, hasta que [el 8 de Nisán] se terminaron los días de llorar por el duelo de Moshé.

9

Y Iehoshúa el hijo de Nun estaba lleno de un espíritu de sabiduría, ya que Moshé había apoyado sus dos manos sobre él Bam. 27:23. Por eso, desde entonces los hijos de Israel lo escuchaban solo a él; cumpliendo así §19 lo que le había ordenado El Eterno a Moshé Bam. 27:18.

10

No se levantó otro profeta en Israel como Moshé, y nunca lo habrá §41; al cual le dio sabiduría El Eterno de tal forma que Dios podía comunicarse con él como si hablara con su compañero cara a cara.

11

Moshé fue único por todas las señales y maravillas que El Eterno lo envió a hacer en la tierra de Egipto, delante del Faraón, de todos sus esclavos y de todos los habitantes de su tierra She. 7:9;

12

por toda la mano fuerte que tuvo cuando recibió las Tablas de la Ley She. 32:15,

y por todo el gran temor que causó Moshé cuando rompió estas tablas a causa del becerro de oro, a los ojos de todo el pueblo de Israel She. 32:19.